Williams ha sido el último equipo en presentar su nuevo coche en el pitlane de Jerez antes de que comenzaran los primeros tests de pretemporada. Después de una 2011 desastroso, el peor de su historia, Williams hace borrón y cuenta nueva con numerosos cambios para revitalizar el equipo en su 35ª temporada en F1.

Presentación del Williams FW34 en Jerez 2012

El FW34 es el primer Williams que se produce tras la profunda reestructuración técnica que han realizado los de Grove. Mike Coughlan dirige ahora la parte técnica después de que el ex-director técnico Sam Michael se marchara a McLaren y el cofundador Patrick Head se apartara de la F1. Entre las prioridades de los nuevos responsables está la de lograr un buen desarrollo del FW34 durante la temporada con una fábrica más efectiva a la hora de producir nuevos componentes que aporten ventaja debido a que el año pasado se fabricaron demasiadas piezas que no mejoraban el rendimiento.

El nuevo FW34 esconde además bajo su carrocería un motor Renault, frente al Cosworth de su predecesor volviendo a una unión, la de Williams con Renault, de enorme éxito que produjo cuatro títulos de pilotos y cinco de constructores, logrando 63 victorias, entre 1989 y 1997. El V8 del fabricante francés, de extraordinaria elasticidad y manejabilidad, y campeón de los dos últimos años montado en el Red Bull, será una buena base para lograr sólidos resultados.

Pastor Maldonado y Bruno Senna

En cuanto a los pilotos, Rubens Barrichello no ha podido seguir en el equipo a pesar de sus esfuerzos para disputar su 20ª temporada y ha sido sustituido por su compatriota Bruno Senna, mientras que Pastor Maldonado se mantiene en el equipo, con Valtteri Bottas de piloto de reserva y de pruebas, con la oportunidad de rodar la mayoría de los viernes en los Grandes Premios.

Lógicamente dados los resultados cosechados en 2011, novenos en el campeonato de constructores con sólo 5 puntos, los nuevos líderes técnicos Mike Coughlan y Mark Gillan han tomado una nueva filosofía en cuanto a desarrollo mecánico y aerodinámico aunque el FW34 sigue contando con una caja de cambios baja. Por supuesto, la nariz también presenta un escalón, como casi el resto de equipos por las nuevas normas.

Pastor Maldonado en los test de pretemporada 2012 en Jerez

Aparte de ver el intento del equipo de Grove por resurgir también será interesante ver la lucha entre sus dos pilotos. Maldonado comenzará su segunda temporada después de mostrar indudables dosis de rapidez y algún que otro «cruce de cables», mientras que Senna tendrá la oportunidad de realizar su primera pretemporada después de pilotar para HRT en 2010 y Renault (ahora Lotus) en 2011.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.