Ferrari F2012

Después de haber tenido que cancelar la ceremonia de presentación del nuevo F2012 por las fuertes nevadas en Maranello, Ferrari ha publicado en internet las primeras imágenes del arma con el que esperan dar guerra de la buena esta temporada. Después de un difícil 2011 en el que lograron una sola victoria y estando lejanos ya el título de pilotos de Kimi Raikkonen en 2007 y el de constructores en 2008, el 2012 se presenta como un año clave para la Scuderia después de profundos cambios en su estructura.

El F2012 es el resultado del gran esfuerzo en fábrica bajo la dirección del nuevo diretor técnico, Pat Fry, tras la salida de Aldo Costa, contando además con la inestimable ayuda de Rory Byrne. Debido a las nuevas normas que limitan la altura de las narices y como la mayoría de los coches que competirán esta temporada, en el nuevo Cavallino Rampante llama la atención una nariz de estética discutible. Pero como decíamos lo importante es que sea rápido y que permita a la Scuderia volver a ganar Grandes Premios con regularidad.

Felipe Massa y Fernando Alonso posan con el Ferrari F2012

Para lograrlo no se han escatimado en esfuerzos ni riesgos en su diseño. Si era lógico y esperado que Ferrari montara la suspensión trasera por tirantes siguiendo el camino que volvió a poner de moda Red Bull y que permite una parte trasera más compacta para beneficio aerodinámico, montar una suspensión de este tipo en la parte delantera era algo difícil de creer por mucho que se rumoreara. Sin duda es la característica más radical del F2012, algo que no se había visto en F1 desde que Minardi la montara en 2001. Si el mundo de la F1 quería que la Scuderia fuera agresiva en sus diseños en lugar de ir a remolque de Red Bull, el paso se ha dado, ahora falta que funcione.

La parte trasera, mucho más elegante que la delantera, muestra el gran esfuerzo realizado por mejorar la aerodinámica, ocupando los pontones y la carrocería en la zona de la caja de cambios el mínimo espacio posible para un mejor flujo del aire. Con él Fernando Alonso intentará lograr por fin su tercer título mundial mientras que su compañero Felipe Massa afronta una temporada decisiva para él. Al final del año finaliza su contrato y después de dos temporadas mediocres Ferrari no ha dudado en darle un ultimátum claro. El brasileño, que no ha ganado un GP desde Brasil 2008, cuando pensaba que era campeón hasta que Hamilton cruzó la meta en la quinta posición, no lo ha hecho mal cuando ha estado bajo máxima presión así que veamos cómo rinde esta temporada y si nos puede demostrar que sigue siendo el mismo después de su terrible accidente en Hungría en 2009.

Ferrari F2012

 El equipo aprovechó la ocasión para anunciar que el patrocinador principal, el Banco Santander, amplía su acuerdo por otros tres años hasta el 2017.

Como muestra del optimismo que desprende el equipo no hay más que escuchar las palabras de Luca di Montezemolo: «Estoy seguro de que será una temporada roja«. Veremos.

19 COMENTARIOS

  1. Aparte de la solución de la suspensión delantera, me ha llamado mucho la atención el considerable aumento de la batalla, y también la inclinación del coche como en el RB

  2. BUENAS NOCHES,BUENO FERRARI DEJO DE SER CONSERVADORA,PARA COMENZAR UN ERA DE GRANDES CAMBIOS.
    Era previsto,esa deformacion en el morro,pero lo que mas sorprende es el anclaje de los brazos de la suspensiones delanteras y traseras,al margen que no se ve nada del difusor como para opinar.
    Otro de los detalles es el escape,y el angulo de salida,que no se distinguen,espero que estos sean los motivos de la presentacion,ya que hay opiniones encontradas.
    Pero hay algo que me sorprende mas,y es el despeje y la luz debajo del morro,que permiten un mejor pasaje del aire hacia la parte trasera y la zona del difusor.
    Se positivamente,que hasta AUSTRALIA,habra muchas novedades mas,y es logico, «NO PUSIERON TODA LA CARNE EN EL ASADOR»,era previsible,hay elementos ocultos,
    que todavia estan en proceso.
    ME TENGO FE COMO SIEMPRE,espero que la presentacion de MERCEDES,no traiga novedades,discutibles,oh con otra interpretacion.
    FALTA POCO PARA VERLO RODAR,y sacar conclusiones,me agradaria,leer mucho mas
    y escuchar otras opiniones,siempre es instructivo escuchar,opiniones distintas.
    Mañana sera mi dia de descanso,pero tratre de regresar temprano,para elaborar,muchas cosas que me quedaron en el tintero,poro adelanto una la altura del morro los 55cm,y el minimo de 40 cm en la union del morro con el chasis,y el porque FERRARI,NO LLEVO EN OTRO NIVEL EL MORRO,Y SIGUIO ESA LINEA DE JOROBA/PICO DE PATO/TROMPA DE DELFIN.
    ¿CUAL ES EL SECRETO?,porque lo hay,guste oh no,y pese a no gustarme, esa es mi tremenda duda.
    RORY BYRNE y PAT FRY,saben el secreto,y lo que se divulgo anteriormente, no concuerda con la realidad,que hoy se dio a conocer.
    HASTA MAÑANA SON LAS 22,41 DEL 3/2/12.
    Saludos a todos.

  3. Hola amigos,

    con el aumento de la batalla se reduce la distribución de peso longitudinal por lo que el morro se unde menos en frenada y se gana estabilidad en recta. Yo creo q la inclinación del fondo plano se ha reducido, además debia ser asi por la reglamentación de la altura del difusor respecto al suelo, si no recuerdo mal. Por otro lado, sigo pensando que uno de los secretos de redbull los últimos años a sido la compacidad de la parte trasera, «zona de la cocacola», y parece que por fin ferrari está a la altura este años. Con la disminución de la altura del difusor, este recobra la importancia que perdio el año pasado. Cabe destacar que en las imagenes no se aprecia ningun anclaje vertical casi al final del spliter, esto puede cambiar de aqui a Melbourne como indicais algunos, pero podría ser que Ferrari halla trabajado en un spliter más flexible (otra de las posibles armas de redbull la pasada campaña) y por eso prescinde de ese anclaje. Respecto al «morro delfin», Mclaren utilizaba un chasis más bajo, si os fijais en las fotos de perfil de los últimos años, a variado muy poco la altura del chasis a la altura de la suspensión delantera. Redbull ha utilizado un chasis altísimo durante los últimos años y Ferrari le seguia de cerca, para mantener esa altura, han recurrido a este tipo de morro.

  4. me gusta ese ferrari, pero el mclaren me gusta mucho mas, me toca esperar el red bull. equivale q tendremos q esperar q red bull tambien monte ese pico de pato??

  5. bueno, el morro me recuerda al benetton ganador de michale schumacher, veremos a ver

  6. Lo que esta claro es que la senda de Ferrari, al menos en lo que se refiere a ese morro con «escalon», es lo que estan incorporando la mayor parte de los equipos que hemos visto hasta el momento, excepto McLaren. Sera porque los de Woking han dado con algo favorable o por el contrario porque su concepto esta mas atrasado que el del resto. Para bien o para mal, McLaren parece haber escogido una linea mas original y propia, veremos que resultado les da.

  7. A GUSTOS NO ESTA DICHO LA ULTIMA PALABRA
    Puede gustarme oh no,pero la belleza si no viene acompañda de efectividad,de nada sirve,y mas en F1.
    Tomo como ejemplo el LOTUS 80 UNA BELLEZA FUERA DE SERIE,UN AVION EN LAS RECTAS,PERO NO DOBLABA,Y MENOS FRENABA,entonces fue todo un fracaso.
    Y como el LOTUS 80,infinidad de coches de lineas espectaculares,fracasaron,no rindieron lo que se esperaba de ellos.
    NI CANTO VICTORIA NI ALABO ESTE COCHE,voy a esperar MELBURNE,y despues opinare.
    Este año evito opinar por adelantado,¿PORQQUE?,no es un concurso de elegancia y belleza,es UNA PRESENTACION.
    Si hablamos de los escapes,es reclaro que todavia no estan definidos,»pero leo a seudos periosdistas que manifiestan que son ilegales»,como si fueran LOS TECNICOS DE FIA,y como eso,tambien aquellos que prioririzan las lineas,en desmedro de la eficacia.(como cuando autosport denuncio el largo de loa escapes del F60)
    Como me exprese al principio,»A GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO»,OPINAR,OPINAMOS TODOS,el tiempo,dira quien acerto.
    Saludos,como no recibi contestacion de lo de copiar y pegar comentario N°3,para evitar problemas,dejo aqui el tema de FERRARI 2012.(interpreto que es un abuso de mi parte).

  8. hola amigos.
    me llama la atencion que hasta ahora todos los carros presentados son parecidos, con la excepcion de maclaren. sera que maclaren sera realmente revolucionario. o se equivoco en sudiseno
    una cosa si esta clara son feos estos carros,

  9. Hola a todos, a mi el ferrari no me parece feo feo, me parece fea la normativa de la FIA, cuando se trata de entender el por qué, hay equipos que ven un mayor beneficio de esta manera morro de delfín, tiburón martillo pico de pato… Me parece una maravilla que hayan adelantado los extremos de los pontones para aumentar la sección sin comprometer el ancho. Me parece una maravilla que el alerón cuelge de la punta de la nariz, aumentando la batalla y no la longitud del coche. La parte trasera me parece de miniatura, las suspensiones delanteras y traseras pull rod, me encanta que este equipo haya salido al menos de donde estaba sumido y arriesgue, gane o no gane. Me quedo con una frase que leí:»Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes»
    Albert Einstein.
    Saludos a todos

  10. BUENO DIAS,la solicitud de poder copiar y pegar,»no es un capricho personal mio,mas bien es la renovacion de un voto de confianza de la redaccion,ya que oportunamente me lo autorizaron».
    El motivo radica en que cuando me autorizaron,era para incluir «enlaces»,ya que yo no sabia copiar y pegar,hoy la mayoria de mis comentarios incluyen que copio y pego,es que los años no vienen solos,y me doy cuenta,que posiblemente,»ES MI PENSAMIENTO DE ANCIANO»,no pueda gustar,por eso la solicitud.
    Se positivamente,que en ESPAÑA,hay problemas laborales,y que es muy distinta la situacion laboral a cuando,me permitieron agregar enlaces de vez en cuando,pero considero que se me fue la mano,y hasta tanto,no me confirmen como lo realizaron
    anteriormente,»EVITARE HACERLO».
    No hay otro motivos,ni tengo pensamientos de viejo,caprichoso,»NI ME VOY»,es que de a poco comienzo a entender que funciones tiene la computadora,algo que desconocia,y no aplicaba.
    Saludos a todos.

  11. Efectivamente, el aspecto estetico es irrelevante si hablamos de efectividad y resultados, para opinar sobre los ultimos aun queda esperar. Ejemplos de coches bonitos que no han rendido bien hay muchos, como tambien de otros que si eran bonitos y han hecho records.

    El F2004 era un coche muy bonito que esta entre los mas dominantes de la historia de este deporte. Como el, el Beneton de los años 1994 y 95 era una preciosidad, y tambien el R26 de Fernando Alonso.

    Conclusion, la estetica y los resultados no tienen relacion entre si, asi que este Ferrari aun tiene todo por demostrar y no parte en desventaja por ser feo, por supuesto. En cualquier caso, creo que Ferrari ha introducido muchos cambios, muchos conceptos nuevos cuyo rendimiento en pista aun es un poco una incognita. Es una apuesta arriesgada, porque logicamente los equipos con tendencia continuista encontraran menos sorpresas (quiza tambien menos rendimiento, esta por ver). En cualquier caso, yo prefiero a esta Ferrari, la que arriesga, la que apuesta por conceptos novedosos y la que impone «moda» en F1.

  12. PD,ampliando,¿la cobertura del escape,esta prohibida?,porque da la sensacion de ser COBERTURA/PROTECTORA,ya que se ve perfectamente el escape,y segun PAT FRY,se estan probando distintas alturas verticales reglamentarias lo mismo que los angulos horizontales.
    Saludos,hoy es el cumpleaños de VITTO,y le voy a enviar un correo,saludandolo.

  13. Cada vez que lo vuelvo a ver me gusta mucho más el nuevo Ferrari, claramente fue hecho con un enfoque muy distinto a sus predecesores, con un enfoque de: «tantos cambios que ganamos si o si o salimos con nada». Valla que Ferrari nos ha cumplido a los Ferraristas de momento y ya estoy ansioso por verlo en pista en Jerez, y esperar cual será su verdadero rendimiento el sábado 17 de marzo en Melbourne.

  14. PD,fue un error impensado.(jorgech,ya esta la macana,no intentes arreglarla)

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