Las tres semanas entre el Gran Premio de Malasia y el de China han dado la oportunidad a todos los equipos de traer numerosas piezas nuevas al circuito de Shanghái. Aquí os ofrecemos lo más destacado:

Red Bull

Por el momento el equipo austriaco está teniendo dificultades para dar con la óptima filosofía de diseño de su monoplaza. Las suspensiones están enfocadas a primar el rendimiento aerodinámico intentando contener los movimientos del chasis, pero esto castiga más los neumáticos, que sufren menos cuando las suspensiones permiten que el chasis esté «mas suelto».

Red Bull RB9 en China 2013

Por otra parte uno de los puntos débiles de los recientes coches de Red Bull es la velocidad punta. Muy frecuentemente su ventaja en tiempo por vuelta les permitía configurar el coche con más carga aerodinámica aunque fueran más lentos en recta, porque raramente eran vulnerables a ser adelantados. Este año no es así, por lo que el RB9 está compitiendo con un alerón trasero muy pequeño. Con la larga recta de Shanghái, Vettel incluso probó uno con muy poco ángulo de incidencia, similar al empleado en Monza para mejorar la velocidad punta. El gran apoyo ofrecido por el difusor soplado por los gases de escape les permite compensar la pérdida del apoyo generado por el alerón trasero.

Por lo tanto da la impresión de que no han acertado con la filosofía de diseño, pero Red Bull ya ha demostrado que es capaz de dar la vuelta a la situación rápidamente.

Ferrari

Más acertados en este inicio de campeonato con un ritmo de carrera de Fernando Alonso inigualable para los demás, el ritmo de desarrollo es además elevado en Maranello. Las dos novedades más destacables en el F138 eran un nuevo alerón delantero y nuevas «turning vanes» o deflectores bajo la nariz.

Alerón delantero del Ferrari F138 en China 2013

El alerón delantero cuenta con una nueva deriva lateral, evolución de anteriores diseños. Como el Lotus, la nueva deriva cuenta con ranuras en la parte horizontal de su pie, para ayudar a sellar la zona de baja presión de debajo del alerón, y hacer que el flujo de aire que sale hacia atrás bordee la rueda delantera.

Deflectores bajo la nariz del Ferrari F138 en China 2013

En cuanto a los deflectores de debajo de la nariz, Ferrari utilizaba un par de deflectores dobles, pero ahora son cada uno de tres elementos para afinar los vórtices que crean, y mejorar el flujo de aire alrededor y debajo del coche. Aunque no lo parezca, dispositivos como éste son claves a la hora de hacer trabajar correctamente la aerodinámica trasera, puesto que dirigen el flujo de aire con la correcta presión y dirección para que el difusor trabaje mejor.

Como curiosidad, y para ver los efectos de los gases de escape dirigidos al difusor, os dejamos una fotografía sobre cómo quedaron los trozos de goma sobre el fondo plano tras finalizar el Gran Premio.

Escapes del Ferrari F138 en China 2013

Lotus

Habiendo funcionado bien la actualización que sólo Kimi Räikkönen empleó en Malasia, el equipo Lotus tenía ya en China dos juegos de la nueva especificación (alerón delantero, pontones, fondo plano y escapes), por lo que los dos pilotos la emplearon.

Kimi Raikkonen en China 2013

Además, llevaban a China piezas nuevas como los deflectores que van junto a las entradas de aire de los pontones y derivas laterales del alerón trasero revisadas. Los deflectores frontales verticales de los pontones separan la estela de los neumáticos delanteros del flujo que recorrerá la carrocería, pero actualmente también se utilizan horizontales para guiar el flujo sobre las salidas de los escapes para un mejor efecto Coanda.

Las derivas laterales del alerón trasero son una evolución de las vistas en la última parte de la pasada temporada. La parte exterior de la deriva tiene aletas alineadas con las de los conductos de los frenos, ayudando a la generación de carga aerodinámica.

McLaren

Con más tiempo para desarrollar su problemático coche, McLaren llegó con más modificaciones que el fondo plano precipitadamente modificado para Sepang. El MP4-28 contó con pontones sustancialmente revisados, piezas nuevas que se vieron brevemente en Malasia y una nueva puesta a punto de la altura de marcha en el eje delantero.

Las nuevas formas de los pontones, con una caída más pronunciada en la zona de los escapes, tienen como objetivo lograr sellar mejor el difusor con los gases de escape. Las salidas del escape también han sido adelantadas para  hacer que el apoyo generado por el difusor sea menos sensible a la posición del acelerador.

Splitter del McLaren en China 2013

Al final de los primeros entrenamientos libres del viernes, vimos un incidente extraño cuando Jenson Button llegaba a boxes con un neumático delantero destrozado y salía humo del splitter. Luego se inició un pequeño fuego pero tras cambiarle los neumáticos, el equipo le permitió volver a salir a pista sin extinguir el fuego. Está claro que la altura de marcha en el eje delantero es uno de los principales problemas del McLaren, y parece que en el equipo intentan llevar la parte delantera lo más baja posible con el riesgo de desgastar en exceso el patín central en la zona del splitter.

Mercedes

El cambio más evidente era el nuevo alerón delantero, con diversas pequeñas modificaciones para mejorar su eficacia y dirigir el flujo de aire alrededor de la rueda delantera.

Alerón delantero del Mercedes en China 2013

Como otros equipos, Mercedes finalmente ha seguido la tendencia de montar deflectores curvados bajo la nariz, en lugar de los rectos que tenía el año pasado.

fuente: autosport

2 COMENTARIOS

  1. Si técnicamente hubo novedades,pero esta f1 se convierte en en una exposición de aerodinámica,y eso no es beneficioso para los ojos,porque todos esos detalles tan bien puntualizados por el señor Ion desde la tv o desde
    un ordenador o una tribuna no se ven.
    Gracias igual,pero están fuera de mi nivel distinguirlos.

  2. Es verdad,hubo mucho mas tecnología que en malasia,pero un equipo no avanza,si retrocede es «williams».
    No se que ocurre en este equipo,lamentablemente no aporta nada nuevo ¿se terminaron los petro-dolares venezolanos?.
    Desconozco los motivos usted señor Ion puede ilustrarnos en otro momento.

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