Nueva victoria de Max Verstappen, nada sorpresiva, en una carrera que en el inicio se pronosticaba bastante estable, pero que luego las circunstancias reconvirtieron en una prueba muy movida, con varios Coches de Seguridad, lo que se tradujo en que lo que iba a resultar un nuevo doblete fácil de Red Bull, acabara con el McLaren de Lando Norris en segunda posición final, con Sergio Pérez tercero tras el banderazo.
Poco que decir pues del ganador, como siempre perfecto y sin oposición pese a todos los movimientos referidos. El holandés juega en otra categoría y salvo puntualidades, esta es y será la tónica de la temporada. Tras él, sobresaliente Gran Premio de Norris, aguantando, manteniendo, gestionando, y siempre con buen ritmo y aprovechando cualquier vicisitud para afianzarse en una segunda plaza final que no era nada fácil para el McLaren hoy.
El damnificado de todo esto fue Pérez, que debería haber finalizado segundo sin excesivos problemas, pero que al final no pudo con Lando cuando quedó tras el británico en los parones de Safety Car. Y lo cierto es que resultó algo extraño que no lograra alcanzarlo y superarlo. Tampoco es que un tercer puesto sea algo tan malo, pero en verdad todo ello dice mucho en favor de Norris en relación a Checo.
En la salida, una gran arrancada de Fernando Alonso hacía que superase a Pérez poniéndose segundo, mientras que unos metros por detrás los dos Ferrari, marcándose mucho entre ellos, acababan perdiendo plaza contra Nico Hülkenberg y George Russell.
Como es lógico, el mexicano de Red Bull no tarda mucho en recuperar la segunda plaza a Alonso y escaparse, al igual que los Ferrari hacen con el Haas, por lo que el asunto queda muy favorable para los de Christian Horner, destacados, mientras que por detrás se vislumbra una interesante pugna por la última posición de podio entre un grupo muy parejo en el que se encuentran Alonso, Norris, Oscar Piastri, Russell y los bólidos rojos de Maranello, rodando todos ellos muy juntos.
En la vuelta 8 Lando adelanta a Fernando ascendiendo a tercero de carrera, y una después Charles Leclerc rebasa a Russell. El ritmo del piloto de Mónaco es fuerte en estos momentos y también adelanta a Piastri para quedar quinto, y es entonces cuando empiezan los primeros movimientos de boxes, con las paradas de Alonso y George.
Hacerlo tan pronto, alrededor del giro 12, puede ser indicativo de que algunos de estos pilotos van a necesitar tres paradas para llegar al final. En la 14 paran ambos Red Bull, y solo Norris y los dos Ferrari son los que parecen ir más largos… Los de la Scuderia podrían incluso diversificar estrategia con Leclerc intentando una sola parada y Carlos Sainz yendo a dos, en pos de ese podio en juego, ahora en manos de Norris.
Pero en la vuelta 22 empiezan los movimientos inesperados. El Sauber de Valtteri Bottas, que estaba gestionando una buena carrera, rompe motor y ha de apartarse a una escapatoria. Inicialmente el asunto se salva con Virtual Safety Car, cosa que aprovechan felizmente tanto Leclerc como Norris para acometer su parada (eran ya los que faltaban), pero ante la complicación de retirar el monoplaza, la situación acaba reconvertida en Coche de Seguridad.
Esto acrecienta el interés ya que unos cuantos optan por volver a cambiar goma, como los dos Red Bull, Alonso, Russell y Piastri, y ahora todos los bólidos se agrupan y se va a relanzar la cita china con Verstappen al frente, seguido de Norris en segunda plaza, y luego Leclerc, Pérez, Sainz, Alonso, Russell y Piastri.
En la relanzada Kevin Magnussen se traba con Yuki Tsunoda, y también Lance Stroll embiste a Daniel Ricciardo de forma aparatosa… esto supondrá el abandono de ambos Racing Bull y la caída a cola de Magnussen y Stroll,con algunas sanciones de tiempos incluidas, aparte de verse también algo dañado el McLaren de Piastri en esos lances. Y además, se vuelve a sacar el Safety Car de nuevo a pista.
Alonso había parado para calzar un juego de Blandas de Pirelli, a sabiendas de que tendrá que parar otra vez (pero es que ya no le queda ningún juego de Duras), y con ello había ganado posición a Sainz poniéndose quinto. De tal modo que cuando se retire el Coche de Seguridad en el giro 31, el relance estará comandado por Verstappen, Norris y Leclerc, seguidos ahora de Pérez, Fernando, Carlos, Russell y Piastri.
Todas estas circunstancias han desestabilizado un tanto la carrera de Shanghái, y ahora el previsto doblete cómodo de Red Bull ya no se ve tan claro. En la mano de Checo está, pero Sergio no puede adelantar a Leclerc hasta la vuelta 39 para ponerse tercero, lo que ha dado un pulmón de oxígeno enorme a Norris, que está manejando de manera sublime para mantener sus gomas hasta el final intentando a la vez no dejar que su pequeña ventaja de unos 5 segundos decaiga en demasía.
Así las cosas, lo que prometía ser una bonita lucha tras Max por ser segundo y tercero entre Lando, Sergio y Leclerc, pronto se ve que no va a ser tanto… Pérez nunca logra aproximarse a menos de tres segundos del McLaren, y Charles tampoco puede acercarse al mexicano, con lo que en las diez vueltas restantes esas cuatro plazas ya quedan definidas. Sainz y Russell también parecen estables un poco en tierra de nadie tras ellos, conformándose con llegar a meta con la poca suela que les queda.
Y el pequeño aliciente final nos lo ofrece Alonso, que como dijimos ha tenido que parar otra vez, y cayendo 12º da un bonito recital de adelantamientos (es el único con zapatos nuevos y su ritmo es tremendamente superior a cualquier otro monoplaza en el final), hasta llegar a meta en séptimo puesto apuntándose además la Vuelta Rápida de carrera.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de China 2024: