El dominio de Max Verstappen ha sido, de nuevo, la historia del día en Shanghái. Tras imponerse ayer en la primera Sprint de 2024, el tricampeón mundial ha añadido una victoria más a su historial en el GP del domingo. Con esta ya son cuatro de cinco carreras este año, lo que aumenta a 58 su recuento total en 190 participaciones, mientras su equipo, Red Bull suma ya 117. El neerlandés ha compartido el podio con Lando Norris, segundo con McLaren, y Sergio Pérez, que ha llevado el segundo Red Bull a la tercera posición. Estas presencias en el cajón significan la 15ª del corredor inglés y la 39ª del mexicano. Fernando Alonso ha cruzado la bandera a cuadros en 7ª plaza y ha marcado la vuelta rápida por 25ª vez en su carrera deportiva. Es, también, su segunda con Aston Martin, tras la lograda en Zandvoort en 2023.

Como era previsible, la mayoría de pilotos han arrancado con el neumático Medio, salvo cinco: cuatro (Hamilton, Stroll, Sargeant i Tsunoda) lo han hecho con el Blando y Magnussen con el Duro.

La orientación de la carrera en clave estratégica la han marcado las tres interrupciones con coche de seguridad, uno virtual y dos reales, durante un total de 17 minutos. Estas circunstancias, que han llegado poco antes del ecuador, han provocado que seis pilotos (Hamilton, Alonso, Stroll, Sargeant, Tsunoda y Zhou) hayan montado los tres compuestos de seco disponibles. La complejidad táctica, de hecho, queda clara por la diversidad que han seguido los integrantes del top 10: Norris, Sainz y Leclerc han pasado por el pit lane una sola vez; Verstappen, Pérez, Russell, Hamilton, Piastri y Hulkenberg lo han hecho en dos ocasiones, y Alonso tres.

Carlos Sainz ha protagonizado el stint más largo del GP (39 vueltas con el Duro), Magnussen ha sido el que más tiempo en pista ha consumido con el Medio (29) y Alonso con el Blando (20).

Según Mario Isola, director deportivo de Pirelli: “Desde el punto de vista técnico, la cita de hoy confirma que los tres compuestos eran aptos para el domingo. Está claro que las largas interrupciones por coche de seguridad han alterado especialmente la estrategia de quienes iban a ir a una parada. Sin embargo, dado el evidente nivel de degradación, habría sido algo arriesgado hacer trabajar la opción a una detención sin el coche de seguridad, porque se habría pagado un precio muy alto en materia de rendimiento respecto a los rivales con neumáticos más nuevos en la parte final del GP. Esto lo ha puesto en evidencia Alonso, que ha entrado para equipar Medios en el giro 43 cuando rodaba en 7ª plaza y ha sido capaz de recuperar las cinco posiciones perdidas en su último stint. Por último, vale la pena apuntar que ninguno de los compuestos ha acusado graining, nueva prueba de que han trabajado bien en una pista inusual y con unas condiciones muy particulares”.

La Fórmula 1 visita por primera vez Norteamérica en la pista del Hard Rock Stadium de Miami, del 3 al 5 de mayo. Esta será la segunda vez este año que se usará el formato Sprint, que se abordará con los mismos compuestos que en Shanghái: C2, C3 y C4.

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