Muy superior Max Verstappen este sábado en la disputa por los puestos que decidían el orden de salida del Gran Premio chino, con lo que el holandés volverá a largar desde la Pole Position no habiendo dado lugar a sorpresa alguna en esta sesión, en la que como decimos se ha mostrado enormemente sobrado.
En el mismo orden, el otro Red Bull de su compañero, Sergio Pérez, también ha puesto de manifiesto el potencial ganador de ese monoplaza, si bien el mexicano ya baja un peldaño en rendimiento respecto a Max, y no llega tan sobrado a esas posiciones. Hoy logra el segundo puesto con una buena actuación, pero con tiempos ya muy ajustados en relación a los rivales.
Pero si hay que destacar a un piloto en esta Calificación, es sin duda a Fernando Alonso. El español arrancará tercero mañana domingo tras una nueva actuación tan sobresaliente que deja con un severo sonrojo a todos los que históricamente le han considerado como un piloto no tan extraordinario a una vuelta rápida… el crono de hoy a una vuelta con ese Aston Martin es, hablando con sencillez, una auténtica proeza. Qué barbaridad de piloto.
Es de suponer que mañana tendrá complicado contener a monoplazas como los Ferrari, que probablemente tendrán más ritmo en carrera, sin olvidar ni mucho menos a los McLaren, a los que igualmente se les ve fuertes. Pero cuidado porque las carreras son largas y pasan cosas. Mucho dependerá de la alta degradación y por ende de la estrategia y gestión de neumáticos, en eso Fernando es un maestro, y veremos si puede dar alguna sorpresa.
Tras el asturiano, como decimos, lobos de piel naranja como serán Lando Norris y Oscar Piastri, y más fieras vestidas de rojo personificadas en Charles Leclerc y Carlos Sainz. Así pues, el asunto, excepto tal vez en lo que a la victoria se refiere, puede resultar tremendamente atractivo y emocionante.
Ya desde la primera ronda Q1 se apreció con nitidez que la mejora de pista era de tal magnitud en Shanghái que apenas valían de nada los tiempos si no los hacías en su justo momento, esto es, siempre al final. De modo que podías estar arriba con supuesta solvencia para verte luego relegado una pila de puestos de golpe según otros registraban un giro más.
Y esto lo sufrieron, y pagaron, algunos ilustres que se confiaron. Es caso sin ir más lejos de Hamilton, Pérez y Leclerc… los tres abordaron el momento final con serias dudas incluso de pasar el corte, y se hubieron de esforzar al máximo en una vuelta final agónica viéndose eliminados por coches en teoría muy inferiores… el mexicano y el monegasco lo lograron, pero Lewis no acertó en ese “timing” y como decimos lo pagó bien caro, cayendo junto Guanyu Zhou, Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda y Logan Sargeant. En apena tres horas el siete veces campeón pasó de ser segundo en la Sprint, a caer en Q1.
Llegados a la segunda ronda Q2, Verstappen ya no se molesta en ocultar su potencial y se destapa desde inicio con unos cronos brutales. Lo siguen a distancia los McLaren encabezando un grupo de una igualdad tremenda, aunque sigue de manifiesto esa característica de enorme mejora de pista ya comentada según pasaba el tiempo.
Entonces, cuando Sainz va a completar su vuelta, en la curva final de entrada a meta apura demasiado el exterior y pisa la arena de la escapatoria con la trasera, perdiendo la zaga del Ferrari que le da un latigazo bestial para llevarlo cruzando la pista hasta chocar contra las protecciones del otro lado. El susto es de órdago, aunque el impacto parece ser limpio y sin daños insalvables… se despliega Bandera Roja mientras el español consigue llegar a boxes para cambiar alerones y evaluar desperfectos con la intención de continuar la sesión.
Afortunadamente podrá hacerlo, e incluso logra pasar el corte con buen registro, cosa que no podrán hacer otros como Lance Stroll, Daniel Ricciardo, Alexander Albon y sendos Alpine, que serán los descartes de esta tanda. Destacar aquí también el rendimiento tanto de Nico Hülkenberg como de Valtteri Bottas, que se colaron entre los diez mejores con un grandísimo mérito.
Ya en la ronda final Q3 se evidencia desde el principio que Verstappen se va a pasear. Su primer crono ya es desmesurado, sin que nadie le pueda hacer sombra. Solo un vueltón de Alonso, que se pone increíblemente segundo superando a Pérez, los McLaren y los Ferrari, pone un aliciente inesperado y pimienta a la salsa de los puestos delanteros.
Quedan los segundos y definitivos intentos, y es de esperar que el español no logre aguantar esa posición. Para la Pole está todo definido, incluso Max rebaja su tiempo otra vez, pero detrás hay batalla imponente. Todos mejoran sustancialmente, y Checo se coloca segundo con un gran tiempo. Norris, Piastri, Leclerc y Sainz también exprimen sus monturas en una igualdad de infarto… Alonso ha ido cayendo, pero se reserva hasta el último momento en salir, y entonces ofrece un show al volante de muchos quilates, un espectáculo de vuelta que lo lleva a la tercera plaza final de la tabla, algo que ni los propios ingenieros y personal de parrilla se explicaban tras el giro. Impresionante.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla del Gran Premio de China 2024: