Los costos de la Fórmula Uno son un tema que desvela a la FIA. En su reunión con la FOTA que agrupa a los constructores se trato este tema. La FIA cree que los costos de la Fórmula Uno son insostenibles. Incluso antes de la actual crisis financiera mundial, los gastos de personal fueron mucho más que los ingresos del patrocinio. Como resultado de ello, los equipos independientes están ahora dependiendo de la buena voluntad de patrocinantes ricos, mientras que los fabricantes más importantes dependerán de las participaciones de sus empresas matrices. En la actualidad existe un peligro real de que en algunos casos, estas subvenciones cesen. Esto podría resultar en una reducción en el número de competidores, añadiéndose a los dos equipos que ya faltan en esta temporada, dicha reducción haría que la competencia llegará a un nivel inaceptable. La FIA considera que la Fórmula Uno sólo puede ser saludable si un equipo cuenta con un presupuesto auto sustentable. A continuación algunas de las propuestas de la FIA para solucionar este tema.
Lograr un auto de alta tecnología en 2013, bajar el tamaño del motor, mejorar los aspectos del escape del motor y la recuperación de calor, junto a una caja de engranajes accionados eléctricamente. Los únicos requisitos son: que los costes de desarrollo, mantenimiento y producción para el motor deben ser de magnitud inferior que en la actualidad y  debe estar a disposición de equipos independientes a un costo mínimo.
Opción 1
Un motor homologado por un único proveedor con sujeción a controles rigurosos.
Opción 2
Un consorcio de equipos que provean un motor que se ajuste a la normativa vigente, pero con un costo mucho menor que el de un solo proveedor. Sujeto también a rigurosos
controles para eliminar las diferencias en el rendimiento.
Opción 3
A propuesta de FOTA, respaldado por sólidas garantías, para el suministro de motores a equipos independientes por menos de € 5 millones por equipo por temporada a fin de incluir 30.000 kilómetros de pruebas.

Parece que la polémica por el motor único llego para quedarse. Aunque cabe preguntarse si ¿Ferrari correría con un motor Renault o BMW o viceversa?. Las ideas son eso ideas, pero a veces se dan de lleno con la realidad. Una estandarización de los motores, que reduzca costos parecería la manera más racional de solucionar esto.

Pero el tema es manejado al más alto nivel, sino la FOTA no habría aceptado la reunión con la FIA para tratar ese tema.

Fuente: FIA

Foto: Motoradictos

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