Con todo preparado para el alirón de Verstappen, que podría producirse el sábado durante la carrera sprint, la Fórmula 1 regresa a Catar dos años después del debut del circuito de Losail en el calendario. Sin embargo, por muchos motivos, esta edición es como un nuevo comienzo, ya que los monoplazas actuales no tienen nada que ver con los de 2021, el trazado se ha reasfaltado por completo y se han modificado los pianos. Sobre el papel, las características de la pista siguen siendo idénticas –con una recta principal de poco más de un kilómetro y 16 virajes– pero los cambios realizados hacen que los datos recogidos hace dos temporadas sean menos relevantes.

Otro factor que aumenta la exigencia del GP de Catar, al menos para nosotros y para pilotos y equipos, es el retorno al formato Sprint. El programa contempla apenas una hora de entrenamientos libres el viernes para afinar la configuración de los coches y estudiar el comportamiento de las gomas en long runs. Ahora bien, la sesión se celebra en pleno día, sobre un asfalto más caliente, unas condiciones que no tiene nada que ver con las de la clasificación y las dos carreras, previstas en horario nocturno. Todo ello nos prepara para un fin de semana interesante y en el que, quizá, asistamos a algunas sorpresas. La habilidad de adaptarse rápidamente a esta pista será la que proporcionará ventajas significativas.

En materia de severidad, Losail es un circuito muy desafiante para los neumáticos, en línea con Silverstone y Suzuka. Por ello, no es casualidad que los compuestos escogidos sean los mismos: C1, C2 y C3. El trazado cuenta con una amplia variedad de virajes, la mayoría de velocidad media y alta. Destaca la serie que va de la curva 12 a la 14, similar a la famosa 8 de Estambul, una de las propuestas más exigentes de la historia reciente de la Fórmula 1. Esta secuencia tiene también un peso decisivo en el tiempo de vuelta. Por otra parte, el hecho que 11 de los 16 virajes giren a la derecha castiga específicamente el lado izquierdo del monoplaza, especialmente en su mitad delantera, aunque los niveles de energía que vimos sobre las gomas en 2021 estaban bastante repartidos entre ambos ejes.

  • Los equipos dispondrán en el GP de Catar del C1 como P Zero Blanco (Duro, el C2 como P Zero Amarillo (Medio) y el C3 como P Zero Rojo (Blando), la misma designación de la última carrera, disputada en Japón.
  • Además del nuevo asfalto, el circuito estrena una infraestructura. Los garajes, diseñados originalmente para MotoGP, se han ampliado y han crecido en cantidad. También se ha estrenado unas nuevas salas de control de carrera y de prensa.
  • El único GP de Catar celebrado se lo anotó Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes, que arrancaba desde la pole position, se impuso al Red Bull de Max Verstappen (autor de la vuelta rápida) y a Fernando Alonso, que por entonces pilotaba para Alpine.
  • En aquella edición se vieron diversas estrategias. La mitad de los corredores arrancó con neumáticos Blandos, la otra mitad con Medios, y el rango de paradas fue de una a tres. Hamilton venció pasando dos veces por el pit lane, tras completar dos stints con el Medio y uno final con el Duro.
  • La de Doha será una carrera nocturna, con clasificación y GP previstos a las 20h (locales). El sábado, el Sprint Shootout se celebrará a las 16:00h y la carrera Sprint a las 20:30h. El fin de semana no prevé categorías complementarias, por lo que no habrá goma depositada sobre la trazada.
  • Aunque se han plantado algunas zonas verdes alrededor del circuito, la arena del desierto circundante llega a menudo a la pista impulsada por el viento. Este detalle convierte la evolución de la pista en otro factor a tener en cuenta, que se acentuará con la presencia del nuevo asfalto.
  • Las temperaturas ambiente son elevadas en Catar en esta época del año, con picos que pueden rebasar los 40ºC. Sin embargo, al programarse las sesiones un poco más tarde que en 2021, es posible que el rango de temperaturas previsto sea más amplio que el de aquella edición.

Horarios F1 Catar:

El Mundial de Fórmula 1 2023 puede seguirse a través de DAZN F1 en España, así como a través de Movistar+, que tiene pensado recuperar los derechos en exclusiva para la campaña próxima. Mientras, en Argentina, Colombia, Chile y Perú retransmiten la competición a través de Star + y ESPN. Desde México, el canal de emisión es Fox Sports, mientras en Estados Unidos se puede ver la F1 ver a través de ESPN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.