Primera y merecida victoria de Oscar Piastri en Fórmula 1, aunque sea en una Carrera al Sprint, que consiguió no sin dificultades en una prueba enormemente emocionante, movida y disputada. Victoria que no obstante quedó bastante eclipsada tristemente para el australiano de McLaren, al centrarse todos los focos en Max Verstappen nada más caer la bandera cuadriculada por razones evidentes, y es que el holandés, segundo en la prueba, acababa de alzarse ya matemáticamente como Campeón del Mundo de 2023, acaparando por fuerza toda la atención en las inmediatas celebraciones.

Verstappen logra el Mundial de Pilotos 2023. GP Catar 2022

Tres campeonatos que ya atesora el de Red Bull, y quién sabe los que le pueden quedar, ya que de momento su desempeño y su monoplaza no parecen haber tocado techo. No se pueden poner objeciones a los hechos: temporada rayana a la perfección en la que ni se puede decir que haya ganado sin más…pues lo que ha hecho es arrasar de manera casi insultante… rectifico, borren ese “casi”.

Pero como decimos, todos esos laureles no restan mérito a Piastri, que venció con gran mérito en una carrera complicada y de muchos vaivenes, pese a su corta duración. Y de hecho pone más si cabe en valor tanto la actuación de Oscar como la de su monoplaza en general, un McLaren extraordinario que consiguió mantener detrás al Red Bull. Y para refrendarlo se añade a esto el tercer puesto de Lando Norris, que también tuvo que trabajarlo pero que supo rehacerse para, junto a su compañero, ser los únicos en poder sentarse a la mesa del ya tricampeón Verstappen en Catar.

Piastri gana la Sprint-Race. GP Catar 2023

La carrera en sí tuvo dos condicionantes principalmente protagonistas: los numerosos incidentes que provocaron hasta tres Coches de Seguridad en pista; y la diferente opción de neumáticos escogida, donde algunos como George Russell, los Ferrari o Fernando Alonso optaron por correr con Blandos, mientras que otros, entre ellos los McLaren y Verstappen apostaron por los Medios.

De tal manera que en la salida sólo Piastri aguanta su primera posición de partida, mientras que Max y Lando sufren y son adelantados por Russell y los Ferrari. Especialmente buena fue la largada tanto de George como de Carlos, que se ponen segundo y tercero respectivamente, con Charles Leclerc cuarto y luego ya Verstappen y Norris.

Salida Sprint-Race. GP Catar 2023

Pero no habrá terminado la primera vuelta cuando una salida de Liam Lawson provoca el primer Safety Car. Este se retirará rápido, y en el relance Russell no tiene muchos problemas para superar a Piastri con su goma blanda.

Parece que la cita va a ser movida, y los sobresaltos no se hacen esperar cuando casi inmediatamente, otra salida de pista, esta vez de Logan Sargeant, obliga de nuevo al coche de seguridad a salir al trazado catarí. Esta vez el relance se produce en el sexto giro, y ya poco a poco se ve que los que largaron con Medias van encontrando el rendimiento óptimo de sus gomas, frente a los que calzan Blandas.

Así, en la vuelta 9 Verstappen adelanta a Leclerc, y una después hace lo mismo con Sainz para colocarse tercero. Igualmente en la 11 Piastri retoma el liderato rebasando a Russell con bastante facilidad. El rendimiento de los neumáticos más blandos está decayendo de manera terrible, casi a cada curva más que a cada vuelta.

Muchos incidentes en la Sprint-Race. GP Catar 2023

Max caza a George sin remisión del mismo modo que Norris está ya acosando a los Ferrari… pero de nuevo llega un imprevisto. Esteban Ocon, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez se ponen los tres en paralelo en un lance, y el asunto acaba inevitablemente mal, con el mexicano y el francés atrapados en la arena, y el alemán dirigiéndose a boxes para abandonar. Nuevo Safety Car que se prolongará un tanto en pista.

Esta circunstancia ofrece un atisbo de respiro a los que montan las Pirelli blandas, ya que son vueltas que se descuentan donde se iban a desangrar de manera inevitable. Pero aun con todo, cuando se reanuda la prueba quedan 5 giros, demasiados para ellos.

A falta de tres Verstappen da cuenta de Russell poniéndose ya segundo, mientras que Norris liquida primero a Leclerc e inmediatamente después a Sainz como si fueran parados, lo que lo sitúa ya tercero. Incluso en el último giro Lewis Hamilton que venía de bastante atrás es capaz de superar a los dos Ferrari acabando tras su compañero.

Piastri consigue la victoria en la Sprint-Race. GP Catar 2023

Y hasta ahí dio de sí la noche de Catar, pues llegó el banderazo y Verstappen no logró acercarse a un gran Piastri, pese a que dio sensación de intentarlo. De ahí el mérito del australiano, que aunque luego se viera un tanto opacado por Max en las celebraciones, fue en verdad el mejor hoy en la pista de Losail.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de la Carrera al Sprint del Gran Premio de Catar 2023:

Resultados Sprint-Race GP Catar 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.