Nueva entrega de la sección del espectador, donde un aficionado nos dará su resumen particular de la carrera, con la pretensión de pulsar el sentir del amante de la Fórmula 1… su visión y percepción de las carreras. Para ello, tras el fin de semana de un Gran Premio, un aficionado nos dejará aquí sus reflexiones particulares y subjetivas, con lo que poder acercarnos a ese otro punto de vista, el de cualquier espectador seguidor de las carreras, que puede ser diferente al del cronista profesional de F1, y que seguramente será enriquecedor. Veamos, pues, cómo lo ha percibido y sus propias conclusiones.

El infierno en Catar

“Quizás me haya pasado, porque estando sentado en mi sillón viendo la carrera por televisión parece incluso normal… pero cuando ves retirarse a un piloto por agotamiento, otro girando las muñecas sobre el volante buscando aire, y algún otro pidiendo que le echen agua sobre su asiento… sabes perfectamente que algo está pasando, que ni mucho menos es normal y que al final de la carrera, pueden darse imágenes tan dantescas como las que hemos visto.

Los pilotos al límite del agotamiento tras la carrera. GP Catar 2023

El fin de semana del Gran Premio no se presentaba nada bien cuando el sábado se dieron cuenta de que los pianos podían ser un quebradero de cabeza para todo el mundo. La FIA tomaba la decisión de realizar la carrera con un máximo de 18 vueltas por juego de neumáticos, por imperativo, y por seguridad de los pilotos y de los propios “culos” de todos los que habían verificado el circuito y que solo habían comprobado la cantidad ingente de “petrodólares” que por allí circulaban.

Si a todo esto le añadimos los “fuera de pista”, el cachondeo en el que se ha convertido la Fórmula 1, es total. Que un piloto se vea sancionado por salirse 2 centímetros de la pista a 250 Km/h. sin ganar absolutamente nada, es para bajarse del monoplaza en medio de la recta de meta y decir “hasta aquí”. Dejémoslo aquí y vamos a la carrera, que también tiene lo suyo…

Comenzamos por Ferrari y el desastre en el coche de Carlos Sainz, ya desde el sábado con un problema en la batería y posteriormente, el domingo, una fuga en el depósito de combustible. ¿Cómo no pueden verlo antes? Y peor aún, ¿Cómo no son capaces de solucionarlo?

Hamilton. GP Catar 2023

Seguimos con Mercedes y su toque en la primera vuelta, curva, que ya ha sucedido anteriormente (véase Lewis Hamilton y Nico Rosberg en Barcelona si mal no recuerdo). ¿Es que no hay reunión de equipo para afrontar semejante oportunidad?, ¿los pilotos no hablan entre ellos?, ¿Quién maneja los egos?… y no hablamos de ganar la carrera (que también podría considerarse viendo el ritmo de George Russell), sino de dejar sentenciado el subcampeonato de constructores.

Toca McLaren… en todos mis años de Fórmula 1, y son casi 30, no recuerdo una mejora semejante en una misma temporada y esto creo que ya lo he comentado, pero es que además el novato de la temporada, Oscar Piastri, se sube a la barbas del “number one”, carrera tras carrera. Espectacular Piastri y espectaculares tienen que ser los cabezazos que se están pegando en Alpine.

Piastri. GP Catar 2023

Alfa Romeo, tuvo en Catar su Gran Premio. Tanto Valtteri Bottas, como Guanyu Zhou, estuvieron en los puntos por primera vez en la temporada y con un ritmo bastante bueno. Peleando con Williams por ser el mejor equipo del vagón de cola.

Una salida de pista, privó ayer a Aston Martin de un cuarto puesto más que merecido y que hubiera supuesto un poquito más de aire respecto de McLaren. Pero definitivamente no ha seguido el ritmo de las demás escuderías y mucho me temo que va a perder esa cuarta plaza que tiene ahora mismo.

Finalizamos con Red Bull y como no puede ser de otra manera, con mis felicitaciones al Campeón del Mundo de Fórmula 1, Max Verstappen. Sobrado. Enorme. Carrazo. Pilotazo. Podríamos poner todos los adjetivos calificativos que se nos ocurrieran. Eso sí, que no vengan con que el coche es el mismo que el de Sergio Pérez, porque ayer se vio claramente que no es así.

Verstappen tres veces Campeón Mundial. GP Catar 2023

Por último y sin que sirva de precedente, que me haya gustado la carrera con tres paradas obligatorias denota cómo está de aburrida la Fórmula 1 actual. Y sí, una vez Max desaparece, luego tenemos una lucha preciosa entre Mercedes, Ferrari y Alonso, pero con unos altibajos que nos obligan a tirar del live timing en todas y cada una de las carreras.

Es más, visto lo visto, casi pediría uso obligatorio de los tres compuestos que se llevan a cada gran premio en carrera desde ya. Al menos nos divertiríamos, porque el desgaste entre los diferentes equipos es tan dispar, que tendríamos sorpresas en todas las carrera. ¿Os gustaría?

En fin, lo dejamos aquí. Hay que descansar que se nos vienen tres seguidas. Nos leemos en Estados Unidos.”

Escrito por: José A. Delgado

>> Nota del Editor: la autoría del texto del presente artículo corresponde enteramente al firmante de la nota (José A. Delgado), quien voluntariamente se responsabiliza del mismo y lo cede para su publicación en colaboración a Formulaf1.es

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches.
    El calendario de la Fórmula 1 es un buen reflejo de por donde se mueve el dinero a escala planetaria. Se ve que una de las principales autopistas monetarias pasa por Oriente Medio, dado el notable aumento de GP experimentado en los últimos diez años y al hecho de que, hasta el mismo presidente de la FIA, sea oriundo de esa zona del mundo (sin haberlo pensado, me ha salido un pareado).
    Y todo este torrente de dinero fuerza las cosas hasta dar lugar a situaciones como la vivida por los pilotos en este último GP de Qatar. La imagen de la sala de espera pre-podio es inédita con dos de los tres pilotos allí presentes postrados en el suelo, exhaustos por el cansancio y la deshidratación producida por las altísimas temperaturas que se dieron en el habitáculo.
    Los intereses económicos siempre han existido en este deporte, pero la cosa está llegando hasta tal punto, que se está dando lugar a unas situaciones dantescas, como ésta o contradictorias, como el derroche en iluminación de los GP nocturnos al mismo tiempo que se quiere dar una imagen de sostenibilidad energética con los motores híbridos y demás sistemas de recuperación de energía que tanto peso le han supuesto a los monoplazas, lo cual le ha complicado por ende el trabajo a los neumáticos a causa del aumento de inercias, torsiones, temperaturas, etc.
    La colisión entre los intereses comerciales y los deportivos lo está complicando todo en exceso, dado el aumento de presión que han experimentado los primeros, que están supeditando a los segundos a un papel cada vez menos relevante. Los conflictos entre la FIA y la FOCA son buena prueba de ello.
    Hace algunos años dije en esta web que la Fórmula 1 corría el peligro de convertirse en una especie de «Pressing Catch» del motor, donde todo está cada vez más teatralizado y predispuesto.
    Pero bueno, supongo que los tiempos cambian y tampoco quiero caer en los malos augurios anunciados por el agorero de turno. Con la edad tenemos tendencia a pensar que los tiempos pasados siempre fueron mejores, lo cual no tiene por qué ser cierto.
    Al final, las cosas caen por su propio peso y con el tiempo se pueden corroborar los aciertos y los errores de cada época. Lo importante es que, en conjunto, todo vaya a mejor, pero eso requiere escuchar a todas las partes intervinientes que componen este deporte, no solo a los patrocinadores o a los constructores. Las cosas suelen ir a mejor cuando se deliberan los pros y los contras que «todos» aportan, siempre con vistas a salvaguardar esos intereses comunes, que son los que protegen a este deporte. Los intereses particulares ya se defienden por sí mismos.
    Solo unos buenos dirigentes con más ánimo de gestionar y menos de figurar, serán capaces de llevar a buen puerto a este deporte.
    https://youtu.be/mxGKnmgaYtI?si=8VDGxxF8ZY4L0Q_w

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