El GP de Qatar ha sido, sin duda, la carrera más exigente físicamente para los pilotos de las últimas décadas, como lo demuestran los desvanecimientos de Sargeant o Stroll, pasando por los vómitos de Ocon o las quemaduras de Alonso. El día después de ganar su tercer campeonato del mundo de F1, Max Verstappen ha redondeado la celebración con una nueva victoria en el GP de Catar, la 14ª este año y 49ª de su carrera deportiva. El neerlandés ha compartido podio con el dúo de McLaren: Oscar Piastri segundo y Lando Norris tercero.

De lo visto en la carrera, el graining ha sido un factor significativo en todos los compuestos, aunque su severidad se ha ido reduciendo conforme se engomaba la pista. El viento ha sido también mucho más débil que en las jornadas anteriores, lo que ha disminuido la cantidad de arena depositada sobre el asfalto, si bien este elemento no ha desaparecido del todo. La degradación térmica también ha afectado al rendimiento de las gomas, con unas temperaturas que no han bajado de los 36ºC.

La jornada ha comenzado con la decisión de la FIA de imponer un máximo de 18 vueltas para cualquier set de neumáticos durante la carrera. Con anterioridad, Pirelli había presentado a la FIA los resultados del análisis de los neumáticos que los equipos entregaron en la jornada de ayer, y que mostraban que, tras las medidas introducidas en el Sprint Shootout, no se había producido una reducción lo bastante significativa del riesgo de sufrir microcortes en los flancos –entre la parte superior del compuesto y las cinturas de la carcasa– a causa del impacto que generaba pasar repetidamente por los pianos en algunas curvas. En consecuencia, se necesitarían un mínimo de tres pit stops para completar los 57 giros de la prueba.

La mayoría de pilotos se han inclinado por el compuesto Medio para la salida. Las únicas excepciones han sido Hamilton, Bottas, Magnussen y Lawson, que han montado el Blando, y Pérez, que ha iniciado con el Duro desde el pit lane. Como se estimaba, el C3 tan sólo lo han equipado aquellos pilotos que buscaban ganar posiciones en la arrancada o bien quienes luchaban en la fase final del GP, ya con una menor carga de combustible.

La Fórmula 1 regresa a Estados Unidos entre los próximos 20 y 22 de octubre. El Circuito de las Américas de Texas acogerá un nuevo evento Sprint y los pilotos contarán con los neumáticos de la zona media de la gama: C2, C3 y C4.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.