Se cumplieron esta vez las previsiones meteorológicas, que daban solo un pequeño porcentaje de lluvia en Spielberg para la hora de carrera, con lo que el agua no hizo acto de presencia y por tanto nos privó del espectáculo colosal que vivimos ayer en la carrera corta, por ejemplo. Así, la cita en seco fue mucho más predecible y menos propensa a que se dieran grandes convulsiones.
Por lo tanto, si aun terremotos mediante, Max Verstappen por lo general suele pasearse por las pistas, hoy sin los elementos de incertidumbre de estos días pasados, su despliegue se ha convertido en poco menos que un desfile militar, a mayor gloria propia, donde al final ha rayado incluso un poco en lo ególatra.
Aparte de esto,que por otro lado se pueden considerar cuestiones subjetivas, ni un pero se le puede poner al desempeño del holandés. Perfecto. Ese adjetivo sin más sirve para su resumen y descripción esta tarde. Detrás de él llegaron Charles Leclerc en segunda posición, y un enorme Sergio Pérez en tercera, completando el podio tras una tremenda carrera y trabajada remontada.
Bien en monegasco de Ferrari, pero sin alardes. No lo vimos en ningún momento especialmente “enchufado” ni ambicioso. Cierto es que hay que darle su mérito pues llegar segundo no es cosa baladí, pero aparte de eso, casi podríamos decir que se limitó a rodar segundo sin más miras, sobreprotegido por su equipo (o mejor aun me invento otra expresión: “hiperprotegido”) en una carrera que los de Maranello podrían titular “Salvar al soldado Charles”.
Decimos esto porque, y no estoy entrando en querencias patrias (los asiduos lectores de mis crónicas ya conocen de largo que jamás me caso con uno u otro piloto porque sean españoles o de donde fuere, y escribo de ellos lo bueno cuando toca y lo malo cuando suena, sin contemplaciones), pero hoy creo que Ferrari perjudicó seriamente a su piloto Carlos Sainz, que era claramente el más veloz y competente en Austria.
Es muy probable que el podio de Leclerc hoy hubiera acabado en las manos de Carlos de haber primado en el equipo una decisión más acorde a lo que se veía en pista, pero bueno, eso ya nunca lo sabremos y es elucubrar (aparte de esto, Sainz se ganó una penalización de 5 segundos que también le lastró, y eso entra en su debe). Pero lo que dejó un aroma muy marcado, desde el mismo inicio, fue la sensación de que el español era mucho más fuerte y consistente que el de Mónaco, y que lo frenaron y refrenaron tras él, sin dar opciones a que intentara secundar a Verstappen mientras este se escapaba plácidamente de Leclerc.
Harina de otro costal es que luego Carlos hubiera podido mantener el pulso a Max (sinceramente lo dudamos), pero al menos estaba ahí la opción de intentarlo, porque repetimos, el Ferrari más competitivo de hoy era claramente el de Sainz. Y si encima aparte de esto, luego lo lastras aun más con una estrategia nefasta en boxes, y unos pit stop desastrosos… pues en fin. Cuarto puesto y casi hay que dar gracias. No puedo por menos que preguntarme cuál habría sido la decisión de darse los papeles al revés, es decir Sainz segundo pero con claridad más lento (mientras Max se escapa), con Leclerc tercero comiéndoselo en cada curva y acumulando diez puntos más en el mundial… Bueno, creo que a nadie se le escapa la respuesta, y tal vez por ahí es por donde hay que entender el asunto: el Cavallino tiene su estatus perfectamente definido, por más que no se diga, y si con la temporada que lleva Leclerc hoy dejan pasar a Carlos, a saber en qué acaba la cosa de aquí al final de la temporada…por eso reitero, hoy la película era “Salvar al soldado Charles”.
Hubo lucha en la salida, y en los primeros movimientos, que se prolongaron durante las cinco curvas iniciales, pero en general se respetaron todos bastante. Y ya desde entonces se apreció esto que apuntábamos, que Leclerc no seguía el ritmo de Verstappen quien se empezaba a escapar, mientras que Sainz, mucho más veloz, pedía paso pero era retenido por su equipo tras su compañero.
Este fue el primer error de Ferrari de los varios que encadenó. El segundo fue que casi inmediatamente después, y ante un breve Virtual Safety Car desplegado para limpiar la pista de los restos de un alerón por un toque, ordenaron entrar a los dos bólidos rojos a la vez a cambiar gomas. Esto supuso a Carlos tener que esperar parado el cambio de Leclerc con la consiguiente demora.
Para más inri, la doble parada fue horrenda (en ambos coches), de modo que cuando se reincorporan a pista, el monegasco consigue mantener la segunda plaza, pero el español ha caído de tercero a sexto tras Pérez (los dos Red Bull no quisieron parar durante el Coche de Seguridad Virtual) y también detrás de Lewis Hamilton y Lando Norris. Tercer error.
Todo ello acarrearía una cuarta consecuencia, la penalización de segundos por exceder los límites de pista, pues el madrileño, que tenía gran ritmo y coche, apretó para en pocos giros rebasar a estos tres pilotos y ponerse otra vez tercero, pero para ello hubo de forzar mucho incurriendo en esa sanción (si bien hemos de decir que tales sanciones fueron tónica del Gran Premio, y pocos se salvaron de recibir alguna). Pero en definitiva, la carrera de Carlos había quedado ya muy comprometida.
Cuando paran los Red Bull, Pérez cae fuera de zona de puntos otra vez, aunque ahora ya está cerca de todo el grupo de cabeza y con un monoplaza superior calzado con gomas nuevas. Igualmente Verstappen cae a tercero, pero no tendrá el más mínimo problema en dar cuenta de los dos Ferrari, y luego imponer su demoledor ritmo. Por su parte, Checo del mismo modo va remontando puestos con fluidez.
Todo pinta ahora a que Sergio llegará al podio, y según avanza la prueba y se completan las segundas paradas, la cosa se hace evidente cuando a falta de 14 giros rebasa a Norris y llega a Sainz. Aquí tendremos el punto álgido de la carrera, pues los dos hispanohablantes ofrecerán lo más bonito del domingo en una lucha que fue un verdadero show.
Todo indicaba que Pérez pasaría fácil, pues venía como un ciclón devorando rivales con neumáticos más frescos y un Red Bull imponente, pero Carlos le plantó cara, y de qué manera. Con una defensa espectacular, el de Ferrari logra parar al mexicano durante cuatro largos giros, en los que ruedan muchas veces en paralelo levantando al público de los asientos. Fueron los mejores lances de Austria, con diferencia.
Y si bien era una batalla evidentemente perdida de antemano para Sainz (tarde o temprano el Red Bull acabaría pasando), fue toda una demostración de pundonor y de estado de forma, que además ayudó muchísimo a Leclerc, pues frenó en seco la cabalgada de Pérez y lo hizo desgastarse mucho, ya que de haber rebasado fácil a Carlos (como venía haciendo con todos) era muy probable que hubiera llegado a Charles y que le hubiera disputado la segunda posición.
Tras esto, poco más reseñable, en un Gran Premio donde destacamos el resurgimiento de unos Ferrari que han estado muy finos al igual que hemos visto un notable avance de McLaren (estuvo genial ayer Norris). Por el contrario, no hemos visto fuertes aquí ni a Mercedes ni a Aston Martin, en el probablemente fin de semana más flojo de Fernando Alonso en lo que va de temporada… vamos a esperar a Silverstone a ver. Y por último, acentuar el famoso tema de las sanciones por los límites de pista en este circuito… igual tienen que estudiar el asunto y una solución mejor, porque no es normal que casi la totalidad de pilotos hayan tenido problemas al respecto (de hecho, la tabla final de resultados es absolutamente provisional porque siguen abiertas innumerables investigaciones, con la mitad de la parrilla pendientes de estudio y posible penalización).
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales del Gran Premio de Austria 2023:
>> NOTA DE EDICIÓN: Tras la carrera y posterior estudio y apelaciones al respecto de las múltiples irregularidades en el tema de las sanciones por los límites de pista, numerosos pilotos fueron penalizados con tiempo, de modo que la clasificación final queda sustancialmente modificada. Estos son, pues, los resultados oficiales finales, a esta hora, del Gran Premio de Austria 2023: