Si el azar quisiera regalarnos para el Gran Premio de mañana domingo unas condiciones similares a las vividas hoy en el Circuito de Spielberg, podemos divertirnos de lo lindo. Porque en tal caso, podría acontecer una carrera fabulosa, impredecible, emocionante… una prueba en la que podría pasar de todo y cuyo resultado, a priori, sería de muy difícil pronóstico.
Y es que cuando la pista se encuentra constantemente bajo esas complicadas condiciones cambiantes, ora húmeda, ora con carril ya casi de seco, para al poco tal vez volver a estar mojada… en tales tesituras cualquier desenlace es posible, ya sea por fallos (es fácil cometer alguno en esas situaciones), o porque algunos asuman estrategias arriesgadas pero tremendamente beneficiosas si les sale bien. O al contrario, por errar en esas estrategias y tomas de decisiones, yéndose al traste todo lo pretendido, o lo hasta entonces atesorado.
Nos podemos divertir de verdad en tal situación mañana, cierto, pero dicho lo cual, es de recibo apuntar que para que todo esto se de, hay un parámetro que, al menos, debe flaquear (aunque sea mínimamente): el factor Max Verstappen. Pues si éste sigue en su tónica inmaculada, como vimos hoy, mucho nos tememos que ni aun desatándose las diez plagas bíblicas veremos otro en lo alto del podio distinto al bicampeón holandés.
Un Verstappen que fue apretado, y no poco, en la salida por su compañero Sergio Pérez, siendo incluso rebasado, pero que luego retomó la cabeza al momento, y de ahí ya no se apeó, imponiendo un ritmo escandalosamente superior al resto, para acabar la cita gestionando luego ya con comodidad su gran ventaja en la última parte.
Lo siguieron, por este orden, Pérez y Carlos Sainz. Si bien la segunda plaza estuvo comprometida durante gran parte de la prueba en manos de un impresionante Nico Hülkenberg, que bajo las condiciones más severas que se dieron de agua en pista (con gomas Intermedias todos) supo no sólo mantener su Haas en una segunda posición meritoriamente ganada, sino además brillar de modo notable sin dar opciones a sus perseguidores con monoplazas infinitamente superiores en rendimiento.
Luego según se fue secando la trazada, fue evidentemente decayendo su ritmo para ir siendo superado por Checo, y poco después por Sainz, y poco a poco por los Aston Martin (no estuvieron finos hoy del todo). Así, una vez los dos Red Bull al frente, todo estaba más o menos decidido, con el permiso del Ferrari de Carlos, que hizo una gran carrera, muy sólida y sin errores, con buen ritmo y sin despegarse nunca apenas de Pérez, si bien la posibilidad de intentar adelantarlo era tal vez demasiado optimista y arriesgada.
No obstante, lo mejor con diferencia de esta carrera corta fue la espectacular lucha que se dio en la zona media, en torno a la posición octava (última que daba derecho a puntos) y que estaba poblada por demasiados ilustres mezclados entre más bólidos. Ahí batallaban los dos Mercedes, el Ferrari de Charles Leclerc, Lando Norris (que no salió bien y cayó a esas plazas), junto a Esteban Ocon, Alex Albon, Pierre Gasly y Kevin Magnussen, entre otros.
Se dieron estocadas a diestro y siniestro en este grupo, por todos los lados y en cualquier curva, todo ello ayudado claro está por esas condiciones de pista resbaladiza, húmeda y complicada siempre. Fue realmente divertido y bonito.
Y para mayor emoción, en los momentos finales, con un carril ya casi seco en la práctica, algunos optaron por arriesgar y montar Pirelli de seco. No los que iban en puestos delanteros, claro, pues restaban apenas 6 giros más o menos… pero George Russell (fuera de puntos) fue el primero en atreverse, y así desató la opción a la que rápido se sumó su compañero Lewis Hamilton, Leclerc, y el resto de monoplazas que rodaban en esas latitudes y por detrás.
Incluso el meritorio Hulkenberg optó por añadirse a esa opción de slicks, viendo que su Haas decaía enormemente por arriba como apuntamos). Y hemos de decir que todo esto puso aún mayor emoción, pues si bien tardaron un poco esas gomas en coger tono, las vueltas finales fueron terribles, acabando los de seco rodando hasta seis segundos más rápidos por vuelta que la cabeza.
Solo los cinco primeros que se mantuvieron con Intermedios lograron acabar en sus puestos, y por un suspiro, pues si se da un giro más, Hulkenberg finaliza cuarto por delante de los Aston Martin y es posible que hasta alcanzara el podio… Lo dicho, por tanto, si queremos emoción, que se repitan similares condiciones mañana.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de la Carrera al Sprint del Gran Premio de Austria 2023: