Probablemente la mayoría de aficionados hispanohablantes firmarían que la terna de pilotos que mañana domingo saldrán en las primeras posiciones de parrilla, sean también los que acaben subiendo al podio estadounidense. Y es que hoy, los tres más rápidos han sido, por este orden, Sergio Pérez, Fernando Alonso y Carlos Sainz.

El mexicano, que sigue en estado pletórico, ha vuelto a volar como hace una semana en Bakú, consiguiendo una Pole muy valiosa, y más si atendemos al resto de resultados. Y es que las circunstancias que se dieron al final de la sesión propiciaron unos resultados poco sospechados, incluidas alguna sorpresa notable, y esto vale oro de quilates para Checo en sus aspiraciones al mundial, pues no olvidemos que es el único que de facto parece con posibilidades de disputárselo a su compañero Max Verstappen.

Alonso y Sainz, por su parte, igualmente se aprovecharon de las mencionadas eventualidades para finalmente colocar al Aston Martin y al Ferrari segundo y tercero en parrilla respectivamente. Y aunque al hablar de esas circunstancias añadidas dé la sensación de que restamos mérito al asunto, o de que todo ha sido un poco por casualidad, no es así en absoluto, pues todos estos corredores estaban brillando hoy por sí mismos. Simplemente que algunos, con sus pequeños errores, se lo pusieron más fácil hoy.

Pérez logra la Pole Position, escoltado por Fernando Alonso, segundo, y Carlos Sainz, tercero. Calificación GP Miami 2023

La primera ronda era protagonizada por los problemas con el intenso tráfico en pista y por la gran evolución que mostraba el asfalto de Miami. Y en ella veíamos a los Red Bull fácilmente en cabeza con los Ferrari a la zaga, si bien algunos equipos notorios pasaban ciertos apuros para lograr tiempos decentes.

Así, cuando abordamos el final, vemos en problemas a los dos Mercedes, a los Alpine y a los McLaren, entre otros. Pero como decimos, la pista mejoraba constantemente, y en el desenlace muchos pilotos optimizan sus cronos de modo notable. Los Mercedes y Alpine serán algunos de estos, pero a otros les pillará el banderazo desprevenidos, como fue el caso de Lance Stroll (tal vez sufrieron exceso de confianza, pues el Aston Martin daba de sobra para pasar sin complicaciones), y el canadiense quedó por sorpresa fuera de corte junto a McLaren, Yuki Tsunoda y Logan Sargeant.

Stroll. Calificación GP Miami 2023

Ya en la segunda ronda, imperaba la misma tónica, ya con menos tráfico y menos evolución de pista, pero igualmente con los Red Bull marcando la pauta, si bien ahora los Ferrari se acercan muchísimo a ellos, mostrando un gran rendimiento a una vuelta, como suele ser habitual. Alonso parece ser el otro corredor candidato a pasar el corte claramente y sin riesgos excesivos.

Por el contrario, Mercedes, que superó el anterior envite nada sobrado, sigue teniendo serios problemas para lograr buenos tiempos, y sufren en los puestos de descarte junto a los dos Alfa Romeo y a Nyck De Vries. Y efectivamente, cuando llega el desenlace, George Russell logra el pase, por los pelos, pero Lewis Hamilton queda apeado de la Q3 cayendo con Alex Albon, Nico Hülkenberg, Guanyu Zhou y De Vries.

Hamilton. Calificación GP Miami 2023

Cuando llegamos a la tanda definitiva, en los primeros intentos vemos como el principal favorito, Verstappen, tiene que abortar su vuelta al cometer un pequeño desliz sin más consecuencias que el perder ese intento. Si bien toma el relevo su compañero, Sergio Pérez, que se coloca en cabeza de la tabla con un muy buen crono.

También Charles Leclerc comete un leve error en su vuelta, cuando venía muy rápido postulándose para ponerse al frente, y su registro será discreto yéndose a la séptima posición. Los que no fallarán serán Alonso y Sainz, que si bien no llegan a batir a Checo, se posicionan segundo Fernando y tercero Carlos, tras las primera tentativa.

Resta la intentona final, y en ella sale Leclerc de los primeros, dispuesto a darlo todo en pos de un Pole Position que ve factible… pero entonces vuelve a cometer un error, esta vez más serio (son los riesgos de jugar con los límites), perdiendo el coche en la zona de las enlazadas rápidas del primer sector. El Ferrari queda parado contra las protecciones TecPro y el de Mónaco ha de apearse ahí mismo.

Leclerc. Calificación GP Miami 2023

El incidente, con el monoplaza rojo en plena trayectoria de la escapatoria obliga a desplegar la Bandera Roja… pero sólo resta poco más de un minuto para el fin de sesión (todos estaban terminando su vuelta de aceleración o empezando el giro bueno final) por lo que esa bandera significaba, de hecho, el fin de la Calificación, ya que no daba tiempo posible a volver a realizar una vuelta de aceleración desde boxes antes de que el crono llegase a cero.

Sorpresa pues que dejaba todo como estaba antes, lo cual deparaba un “podio de sábado” algo inusitado con Pérez seguido de Alonso y Sainz, y con bastantes sorpresas más, como es la cuarta plaza de Kevin Magnussen, la séptima del propio Leclerc, o la preocupante novena de Verstappen, sobre todo teniendo a Checo en cabeza. Tenemos emoción en ciernes para la carrera del domingo.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de la Calificación que conformará la parrilla del Gran Premio de Miami 2023:

Calificación GP Miami 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.