Extraordinaria reacción de Max Verstappen tras sus problemas ayer en en la sesión clasificatoria que le ha servido no solo para alzarse con la victoria, sino además para dejar un serio aviso sobre el mantel: destronar al rey es una tarea ímproba, sean las condiciones que sean.

La carrera en sí tuvo más de estratégico, de ritmos y de tiempos, que de acciones o lances directos en pista, sobre todo en la parte delantera, pero no defraudó porque en verdad el despliegue de Verstappen fue una auténtica exhibición en la que consiguió relegar a su compañero Sergio Pérez, y eso no es cosa baladí, a la segunda plaza final, mientras que tras los Red Bull, una vez más intocables, Fernando Alonso volvía a ser el mejor del resto adjudicándose otro podio como tercero en el cajón de Miami.

Verstappen logra la victoria. GP Miami 2023

La cita estadounidense comenzaba con una salida bastante prudente por parte de casi todos, que se lo tomaban con tranquilidad en el inicio sin querer afrontar riesgos excesivos. Poco después, Kevin Magnussen, sorprendente cuarto de parrilla, va perdiendo paulatinamente posiciones como era de esperar, primero con Pierre Gasly y luego con George Russell y Charles Leclerc.

Pero en tales lances, el de Haas se rehace y planta cara al monegasco, entrando en una dura batalla contra el Ferrari, lucha de la que se aprovechará magistralmente Verstappen, que rodaba tras los dos cual depredador, liquidándolos a ambos la vez en una maniobra espectacular que será recordada a buen seguro como una de las acciones de la temporada. Genialidad del holandés para ponerse sexto.

Lucha entre Magnussen y Leclerc. GP Miami 2023

Poco después, en el giro 9, Max llega y ataca a Russell superándolo, para colocarse tras Gasly solo unos metros delante, por lo que acto seguido también fulmina al francés de Alpine. Ya es cuarto tras Carlos Sainz a dos segundos del Ferrari, y a cinco de la cabeza en apenas diez vueltas.

Leclerc, sin embargo, no está ahora pudiendo con Magnussen, siempre correoso y un verdadero hueso cuando lo tienes delante, y lo mantiene anclado en la octava posición… por no hablar de Lewis Hamilton, que continúa en la misma plaza de partida, 13º, sin lograr de momento rebasar al Williams de Alexander Albon, mientras que al contrario, su compañero Russell está compitiendo de manera muy notable rodando quinto.

Russell. GP Miami 2023

En la vuelta 14 Verstappen alcanza a Sainz y lo adelanta sin contemplaciones, y sin solución de continuidad el vigente campeón se tira a por Alonso pocas curvas después, que tampoco puede mantener ninguna oposición. Max ya es segundo de carrera, y a solo cuatro segundos de Pérez.

La cosa parece decidida en cuanto a la victoria, que se va a decidir entre los dos Red Bull, dependiendo de quién esté más acertado con la estrategia elegida, ya que Checo salió con Pirelli Medias, mientras que Verstappen, al hacerlo más retrasado, optó por largar con el compuesto Duro.

Sobre el giro 25 todos los que arrancaron con esa goma Media han terminado sus paradas. Max lidera, aun sin realizar su pit stop, y detrás van Pérez, Sainz y Alonso ahora, ya que Carlos superó a Fernando con un undercut en su entrada a boxes… pero a la vez, el español de Ferrari acarrea una penalización de cinco segundos por superar el límite de velocidad en su entrada al pit lane. En cualquier caso, tampoco Sainz podrá defender por mucho tiempo su posición contra el Aston Martin en pista (ni tampoco posteriormente contra el Mercedes de Russell, que hoy estuvo muy bien), por lo que al final su carrera irá en el sentido de conservar la quinta plaza sin que la mencionada sanción le cueste más puestos.

Verstappen adelanta a Pérez. GP Miami 2023

Pero por arriba, a partir de estos momentos comenzaba la auténtica lección de Verstappen, corriendo a lo campeón, y alargando tremendamente su parada, a la vez que conseguía ir enjugando la diferencia con Checo, de manera que cuando finalmente entra a boxes ( a falta de solo 11 giros), retorna a pista a apenas segundo y medio de Sergio, con neumáticos nuevos, y encima más blandos.

Para el mexicano va a ser una quimera mantener el tipo contra un Max desatado, que es un misil, y aunque se defiende con denuedo en los primeros instantes, Verstappen apenas tardará un giro en rebasarlo poniéndose primero y con vía libre hacia el cercano banderazo final. La exhibición ha sido realmente de campeón.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales del Gran Premio de Miami 2023:

Resultados de Carrera. GP Miami 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.