Nueva entrega de la sección del espectador, donde un aficionado nos dará su resumen particular de la carrera, con la pretensión de pulsar el sentir del amante de la Fórmula 1… su visión y percepción de las carreras. Para ello, tras el fin de semana de un Gran Premio, un aficionado nos dejará aquí sus reflexiones particulares y subjetivas, con lo que poder acercarnos a ese otro punto de vista, el de cualquier espectador seguidor de las carreras, que puede ser diferente al del cronista profesional de F1, y que seguramente será enriquecedor. Veamos, pues, cómo lo ha percibido y sus propias conclusiones.

Estrenando formato…

«El nuevo formato de competición “al sprint” que la FIA ha introducido en Azerbaiyán, me gusta y bastante. Por un lado, hay competición desde el mismo viernes y por otro, separa ambas carreras, pudiendo darlo todo desde el principio y en las mismas. Además, incorpora un sistema novedoso, llamado “shootout”, para la clasificación de la carrera al sprint que obliga a realizar las denominadas SQ1 y SQ2, con un juego de neumático Medio nuevo, y la SQ3 con uno de Blando nuevo. Este punto es el que menos me gusta e imagino que se cambiará, porque obliga a guardar juegos nuevos para poder participar en dicha clasificación. ¿Cómo lo habéis visto vosotros?

Preparativos de Parrilla. GP Azerbaiyán 2023

Respecto a la carrera del domingo, tengo serias dudas sobre que haya beneficiado al espectáculo modificar la línea de DRS, acortando la distancia de uso del mismo. A su vez, creo que un neumático no debiera durar 50 vueltas. Es cierto que los equipos buscan los límites y que estos límites provocan accidentes, pero que un neumático (en este deporte) sea una verdadera “piedra” va en contra de toda lógica.

En cuanto a la carrera en sí, solo un apunte nuevo: Red Bull está dejando luchar a sus pilotos, cosa que yo personalmente no creía posible. Eso sí, quizás pueden luchar, porque están a años luz del resto. Otra sorpresa del fin de semana, no sé si como dice Alonso por la bajada de temperaturas, ha sido Ferrari. Si en Australia era Carlos Sainz, en Azerbaiyán ha sido Charles Leclerc, a lo grande, con pole y podio incluidos.

Al contrario que en las clasificaciones, en carrera apenas ha habido incidentes, por lo que esta se ha vuelto más que predecible, manteniéndose las luchas entre los pilotos de Red Bull por un lado, y entre los pilotos de Ferrari, Aston Martin y Mercedes alternados, por otro. El resto de puntos se han repartido entre el McLaren de Norris, dando un buen salto aparentemente, y el Alpha Tauri de Tsunoda.

Tal vez esta imagen, congelada, no de tanta sensación de peligro, pero pueden ver los diversos vídeos existentes para comprobar que la acción fue sobrecogedora. La FIA debe tomar cartas en el asunto de manera inmediata y contundente: el piloto, en ese momento, está en disputa de carrera, literalmente, con independencia de que vaya líder o 14º… Ocon está realizando su pit-stop, entrando a la calle boxes tras una frenada brutal de 300 a 80 km/h y con las pulsaciones a tope… y no puede encontrarse de repente, sin esperarlo, a una muchedumbre de decenas de periodistas y fotógrafos (despistados y atentos en conseguir un buen sitio para recibir a los ganadores) taponando su carril hasta el punto que el Alpine pasó esquivando a medio metro de alguno: INADMISIBLE. Fue milagroso no tener que lamentar una desgracia.

Para finalizar… hasta que no se produzca un accidente en el pit-lane, la FIA no va a aprender. Hoy todos hemos visto la entrada de Ocon para realizar el cambio de neumáticos, obligatorio, en la última vuelta y el conglomerado de periodistas que se ha encontrado casi taponando la pista a la altura de la zona de podio (que ya se agolpaban para recibir a los ganadores). Todavía no sé como no ha atropellado a alguno.

Próxima parada, Miami.»

Escrito por: José A. Delgado

>> Nota del Editor: la autoría del texto del presente artículo corresponde enteramente al firmante de la nota (José A. Delgado), quien voluntariamente se responsabiliza del mismo y lo cede para su publicación en colaboración a Formulaf1.es

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches.
    Vivo en una tierra de olivos y una de las tareas agrícolas que se deben realizar todos los años tras la cosecha, es la poda.
    Una buena poda consigue mejorar la producción y alargar la vida del árbol, pues equilibra las funciones vegetativas con las reproductivas.
    Los propietarios han realizado esta actividad desde tiempos inmemoriales, siguiendo las tradiciones y sabidurías de sus ancestros, pero conforme la agricultura se ha ido modernizando y profesionalizando, cada vez son más los que confían dicha actividad a podadores especializados en la materia.
    Se han profesionalizado tanto, que hasta se imparten cursos de formación para que pequeños propietarios aprendan a realizar este trabajo, el cual puede llegar a alcanzar el grado de arte en su ámbito agrícola.
    Como nunca he tenido un olivar, no soy muy ducho en la materia, pero sí que me han dicho que cada «podaor» tiene sus propios criterios y que si se juntaran dos ante un olivo, nunca se pondrían de acuerdo en qué ramas cortar. Si acaso, en que no habría que talar el tronco principal a ras de suelo.
    Y toda esta retahíla agronómica viene al caso por la cantidad de modificaciones a los que se está sometiendo a la Fórmula 1 por parte de sus dirigentes, las cuales tienen una cierta semejanza con las que le produce la poda al árbol del olivo.
    Hasta ahora, las novedades aparecidas a mí también me están gustando. Los estadounidenses saben cómo fomentar el espectáculo. Este fin de semana se ha podido comprobar, con multitud de pruebas desde el viernes hasta el domingo, algo inaudito hasta ahora.
    También estoy de acuerdo con las normas que vayan encaminadas hacia la igualdad entre equipos y hacia la imprevisibilidad de resultados. No es normal que en el año 2015, por ejemplo, la escudería ganadora obtenga 703 puntos y la peor se quede con 0.
    Pero los norteamericanos nunca deberían dejar de lado la esencia de este deporte, ni intentar aplicar exclusivamente las mismas soluciones que tienen éxito en el automovilismo de su país. Tampoco tienen que tomar medidas que lo hagan incompresible a la generalidad del público no especializado, como parrillas invertidas e «inventos» similares.
    Una poda debe ser acertada y cortar por el tronco nunca va a ser una buena elección. Esto sería el mayor peligro para la Fórmula 1, de consecuencias desastrosas si no se hace bien.
    Los cambios deben ser graduales, para que dé tiempo a corroborar sus resultados.

    https://youtu.be/as8RsMLe5UE

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