Las claves del triunfo de Checo en Bakú

hace 2 años

  • Sergio Pérez ha liderado el doblete de Red Bull en el circuito urbano de Bakú por segundo año consecutivo. Charles Leclerc ha cerrado el podio para Ferrari tras arrancar en la pole position por tercera temporada seguida.
  • Un coche de seguridad en los compases iniciales de la carrera ha tenido una gran influencia en las estrategias. La mayoría de los pilotos, entre ellos los ocupantes del podio, han pasado del medio al duro entre las vueltas 9 y 11. Casi todos los pilotos han visto el banderazo con el duro, marcando sus mejores registros en los minutos finales, a pesar de la longitud de los stints.
  • La fiabilidad del duro en Bakú la acreditan la carrera de Nico Hulkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine). Los dos han iniciado desde el pit lane con un juego nuevo de duros y han acabado la carrera con el P Zero Rojo, montado a sólo dos y un giro del final, respectivamente. El francés ha completado 50 vueltas –casi toda la distancia del GP– con el mismo juego de gomas.
  • La vuelta más veloz con neumático duro la ha señalado Max Verstappen (1:44.232) y el más veloz con el medio ha sido Valtteri Bottas (1:46.304), que también ha sido el que ha completado más giros con este compuesto, 16. Con todo, el punto extra se lo ha acabado llevando el Mercedes de George Russell tras cambiar al neumático blando en los minutos finales del GP.
  • Se ha producido una sola neutralización, en la vuelta 11, tras un toque con el muro de Nyck de Vries. Algunos pilotos habían probado el undercut adelantando su primera parada, entre ellos Verstappen, que acababa de instalar las gomas duras segundos antes de que entrara el coche de seguridad en pista. La mayoría de equipos han aprovechado este momento para realizar sus únicas detenciones.
  • Apenas tres pilotos han arrancado con duros: De Vries (última plaza de parrilla) y los mencionados Ocon y Hulkenberg, que iniciaban desde el pit lane. Ocon, Hulkenberg y Russell han sido los únicos en utilizar el compuesto blando en carrera. 
  • Valtteri Bottas ha realizado diversas visitas a la zona de boxes. Tras arrancar con el medio, ha puesto el duro en la vuelta 6 y se ha detenido una vez más para otro juego de gomas con flanco blanco durante el coche de seguridad. A 16 giros del banderazo, ha cambiado de nuevo al medio –el único que ha acabado la carrera con este compuesto.
  • La temperatura ha sido similar a la del sábado, con entre 25 y 28ºC en el ambiente y una referencia en pista que ha llegado a su cénit (44ºC) pocos minutos después de la salida.

Según Mario Isola, director de Pirelli: “Hemos vivido una carrera intensa de principio a fin. Como esperábamos, casi todos los pilotos han escogido el P Zero Amarillo (medio) para el primer stint, antes de cambiar al P Zero Blanco (duro). Apenas los dos corredores que arrancaban desde el pit lane –el Alpine de Esteban Ocon y el Haas de Nico Hulkenberg–, o aquellos que iniciaban desde la parte trasera de salida, como el AlphaTauri de Nyck de Vries, han optado por la goma dura para empezar antes de cambiar al bando con la esperanza de ganar tiempo en caso de aparecer un coche de seguridad en el tramo final. La carencia de datos sobre tandas largas, la mayoría tomados durante el Sprint de ayer, hacía que el Gran Premio se presentara con más incógnitas de lo habitual. Nos alegra que el neumático duro no sólo haya mostrado un gran nivel de fiabilidad, con stints de hasta 300 km, pero también que los pilotos hayan podido atacar con él tanto como han querido. Lo acredita el espectacular intercambio final de vueltas rápidas entre el top cuatro, todos ellos integrantes de diferentes equipos, detalle que subraya la versatilidad de este compuesto. Además, que el tiempo más rápido de todos (1:44.232, obra de Max Verstappen) sea hasta 1,8 segundos más veloz que la mejor referencia de 2022 es significativo. El medio, la goma de la que se acumulaban más datos, ha mostrado un rendimiento en línea con las expectativas pero ha acusado menos graining, probablemente como consecuencia del plus de agarre del nuevo asfalto”.

Christian García

Redactor jefe de Fórmula F1.

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