Si existen dos nítidos especialistas en este circuito de Bakú, estos no son otros que Sergio Pérez y Charles Leclerc. Con claridad. Y hoy lo han vuelto ha certificar protagonizando la carrera al sprint de la pista acerí, en la que salía primero el de Ferrari seguido del mexicano de Red Bull, y que ha finalizado con victoria para Checo seguido del monegasco, con Max Verstappen relegado a la tercera plaza final.

Evidencia como apuntamos del especial rendimiento de estos dos pilotos en este trazado, pues no nos engañemos, doblegar a Verstappen hoy día, sea la pista que sea, es cosa muy complicada, y esta tarde lo volvieron a conseguir, los mismos que ya en otras varias ocasiones pasadas han brillado aquí con luz propia.

Mañana domingo dios dirá, y ya veremos lo que ocurre, pues es muy posible que Max acabe alzándose con el triunfo, pero de momento ya sabe, él y todo el mundo, que Bakú es uno de los sitios donde sus rivales pueden tener mayores opciones de meterle mano. Aunque repetimos que la carrera será larga y además es un trazado donde suelen ocurrir muchos incidentes y parones, con lo pueden darse situaciones y resultados bastante inesperados.

Pérez gana la Sprint-Race. GP Azerbaiyán 2023

La prueba, que comenzaba sin la participación del Williams de Logan Sargeant tras sus problemas matinales, resultó en realidad menos atractiva de lo que tal vez se esperaba. Con algunos destellos puntuales brillantes y de emoción, sobre todo en la parte inicial, pero que luego se fue diluyendo según avanzó, para acabar con ciertas sensaciones de conformismo, o tal vez de no asumir más riesgos de los necesarios por parte de la mayoría de los corredores.

Pero la salida estuvo emocionante y disputada. En ella largaron bien los dos de cabeza, Leclerc y Pérez, que mantuvieron sus plazas sin entrar en guerra ni riesgos, pero a partir de ahí, Verstappen se las tenía que ver con un tremendamente combativo George Russell, con el que incluso se toca en las primeras variantes (el Mercedes agujereó un pontón lateral del Red Bull) y el británico termina imponiéndose al holandés colocándose tercero de carrera.

Verstappen y Russell luchan en la salida de la Sprint-Race. GP Azerbaiyán 2023

Y es que no arrancó fino Max, hasta el punto de que en esos primeros instantes, ya perdida posición con Russell, se vio también seriamente amenazado por el Ferrari de Carlos Sainz. Unos metros por detrás, Fernando Alonso conseguía rebasar a Alexander Albon poniéndose séptimo.

Pero justo en esos momentos, sin completarse aun el primer giro, Yuki Tsunoda tocaba de lateral las protecciones del muro sufriendo bastantes daños y arrancando su rueda trasera derecha (aunque pudo luego llegar a boxes). El incidente provoca el Virtual Safety Car, reconvertido poco después en Coche de Seguridad en pista.

Durante el relance cuando todo vuelve a la normalidad, tenemos de nuevo lucha y alta tensión, con un Verstappen que aunque algo tocado y con daños, se muestra combativo y tira de orgullo para atacar a Russell y devolverle el adelantamiento, recuperando así, no sin riesgo, la tercera plaza de carrera.

Igualmente hay batalla inmediatamente detrás, con Sainz en paralelo con Lewis Hamilton, y a su vez un veloz Alonso que aprovecha esa lucha para colar su Aston Martin entre el Ferrari del español y el Mercedes del inglés. Carlos es quinto tras Russell y Fernando ya sexto con Lewis detrás.

Pérez consigue adelantar a Leclerc. Sprint-Race GP Azerbaiyán 2023

Por la cabeza, la duda se centra en si Leclerc podrá contener al Red Bull de Checo, que es velocísimo y no se despega de su ala trasera, sobre todo cuando se habilite el DRS. Y efectivamente, en cuanto esto sucede, Pérez, que viene afilando el cuchillo en todos estos giros previos, no tarda en superar al Ferrari con relativa facilidad en la inmensa recta de Bakú, aprovechando tanto el rebufo como el accionamiento de dicho DRS.

Han pasado 8 vueltas de las 17 y Sergio es primero. Podría esperarse que ahora sea Charles quien a partir del siguiente giro se beneficie de esas ventajas aerodinámicas para hacerle lo mismo a Checo, pero en realidad al Ferrari le cuesta mucho más alcanzar ese punto de velocidad en recta. No es que se quede atrás claramente, pero le falta ese pequeño (no tan pequeño en realidad) plus que tiene el Red Bull, y según transcurren los giros, pronto se ve que no va a poder atacar con garantías al mexicano.

Y con esto prácticamente se acabó la carrera, pues a partir de aquí ya las cosas se calmaron mucho. Tal vez ya nadie quiso tomar mayores riesgos (es un circuito muy complicado y propenso a errores que cuestan demasiado caros), o puede que imperase un relativo conformismo, una vez liberada adrenalina en las primeras luchas puntuales, y así casi todos firmaron la tregua hasta la batalla mayor, que será mañana.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de la Carrera al Sprint del Gran Premio de Azerbaiyán 2023:

Resultados Sprint-Race GP Azerbaiyán 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.