Tremenda estocada la que acaban de asestar Max Verstappen y Red Bull en Azerbaiyán, con esta nueva victoria y doblete de equipo, tanto en el Mundial de Pilotos como en Constructores… y puede que más terrible, si cabe, el descalabro de Ferrari en un Gran Premio de consecuencias catastróficas para los italianos, que no han logrado llevar a ninguno de sus monoplazas a meta, dejándose de un plumazo la friolera de 44 puntos en el casillero de su máximo y casi único rival. Escalofriante.

El pobre Charles Leclerc, que sin hacer nada mal, advierte cómo se le escapa el campeonato de entre los dedos, cita a cita, como si de una herida imposible de coagular que lo fuera desangrando se tratase, a buen seguro tendrá pesadillas con ese viejo mantra del Circo que sentencia que las carreras se encauzan los sábados, pero se ganan los domingos (o se pierden)…las carreras, y los mundiales.

O los de Maranello se ponen las pilas inmediatamente en cuestiones de fiabilidad, y de rentabilidad de su gran potencial, o se les va a venir la noche en este 2022, casi sin darse cuenta. Y eso sin contar que ya incluso tendrán que mirar de reojo a sus perseguidores, pues aunque ciertamente no se puede decir que Mercedes esté en condiciones de disputarles el cara a cara en condiciones normales, no es menos verdad que hoy, una vez más, casi “de la nada” la escuadra alemana consigue un tercero y cuarto para seguir sumando, pese a sus bajas horas.

Porque a los extraordinarios Verstappen, y Sergio Pérez (el mexicano está de dulce, probablemente en el mejor momento de su carrera y con opciones absolutamente reales de ganar en cualquier carrera), se sumó al podio nuevamente el prodigioso George Russell, con quien casi nadie cuenta los sábados más allá de lograr aparecer tras los cuatro cocos… pero ahí lo tenemos una y otra vez. Increíble. Y esta vez escoltado por Lewis Hamilton en la cuarta plaza.

Verstappen logra la victoria. GP Azerbaiyán 2022

Con todo ello, y lo que sucedió, el trazado urbano de Bakú nos dejó una prueba suficientemente entretenida, en la que además pasaron bastantes más cosas ya no en los focos de la victoria o el podio, de las que en resumen podemos destacar varias buenas actuaciones, como las de los Alpha Tauri con un Pierre Gasly fenomenal (y muy bien Yuki Tsunoda hasta que un fallo en su alerón lo alejó de los puntos), un notable Fernando Alonso, listo, sólido y carrerista como él solo, o un estupendo Sebastian Vettel a quien personalmente damos un mérito extra a tenor de la máquina que maneja, probablemente la peor del mundial junto a los Williams, pero con la que hoy, salvo en un momento de despiste, impartió una “master-class”.

No empezó del todo bien la carrera para el equipo rojo, cuando ya en la salida, que resultó muy limpia, Pérez adelantaba a Leclerc en los primeros metros… y gracias a que la frenada se echa encima rápidamente en Bakú, porque si llega a ser una recta más larga hasta la curva como suele ser en la mayoría de los circuitos, probablemente hubiera sido rebasado también por Verstappen.

Mal augurio para Ferrari, como después se confirmaría, esta largada, en la que pronto Checo se escapa a más de dos segundos de Charles mientras que el monegasco no se quita de su ala trasera al otro Red Bull de Max. Por su parte, Carlos Sainz también se queda pronto algo descolgado de ese dúo delantero, a unos tres segundos.

Todo indica que Verstappen está preparando sin prisas los ataques al bólido rojo en las zonas DRS. No obstante Leclerc no es ni mucho menos un advenedizo. Es un pilotazo y además el Ferrari corre mucho en las rectas, por lo que, vuelta a vuelta, consigue aguantar los envites del holandés.

Y en estas llegamos al primer varapalo para los de Maranello, cuando en el giro 9 Carlos sufre un contratiempo mecánico (parece ser que pudo ser un problema hidráulico) al abordar la Curva-4, viéndose obligado a coger la escapatoria para tener que dar por finalizada su participación en las calles azerís. Triste y prematuro final para el madrileño, que está transitando por un tramo tremendamente desafortunado.

Sainz. GP Azerbaiyán 2022

El incidente hace desplegar la situación de Virtual Safety Car, con lo que algunos pilotos aprovechan para adelantar su parada, entre ellos Leclerc, Gasly, Russell, Vettel o Hamilton. De este modo, cuando la prueba retorna a la normalidad queda liderada por Pérez y Verstappen, seguidos ahora por Leclerc, Russell, Alonso, Lando Norris, Daniel Ricciardo, Gasly, Esteban Ocon y Vettel en las diez primeras posiciones.

Como decimos algunos tienen su parada ya hecha, y otros como los Red Bull, Fernando o los McLaren no. Y de este modo sigue la carrera hasta llegar a la vuelta 15, cuando Verstappen se pega a Sergio y lo adelanta con aparente facilidad. Al no haberse escuchado nada por radio, en principio parece una clara orden de equipo en favor del líder del campeonato, pero seguidamente se aprecia que el ritmo del mexicano decae notablemente, por lo que también se puede suponer que los neumáticos del mexicano desfallecieron de golpe. En cualquier caso, la acción del rebase fue nítidamente facilitada por Checo, que acto seguido ve como sus sectores sufren un terrorífico bajonazo en los cronos, con Leclerc limando mucho tiempo, y entra rápido a boxes a por un juego de Duras. Sale tercero con el Mercedes de Russell pegado.

Dos vueltas después, en la 19 será turno para el pit stop de Verstappen, que se reincorpora segundo a 13 segundos de Charles, pero entonces llega el segundo mazazo, definitivo, justo en la línea de flotación de la Scuderia, cuando vemos al Ferrari soltar una densa cortina de humo inequívocamente ligada a algún problema motor. Leclerc dirige su aciaga montura lentamente a boxes para abandonar, en lo que es un terrible golpe de efecto para el Gran Premio, y no menor para el campeonato.

Leclerc. GP Azerbaiyán 2022

Con tales vicisitudes, la carrera está entretenida, si bien ya no por la victoria, pues ahora los Red Bull cabalgan dominando y sin oposición, pero en las siguientes líneas sí hay lucha y posiciones cambiantes y por dirimir. De modo que pasado el ecuador comanda Verstappen con Sergio a 7 segundos. Russell es ahora tercero, a 13 segundos y sin apenas hacer ruido, pero en otra increíble actuación (aunque sea a base de “recoger cadáveres”), el caso es que siempre está “ahí”. Cuarto es Gasly que igualmente se está marcando un carrerón, quinto es Hamilton muy de menos a más y luego aparece el McLaren de Ricciardo (bien hoy el australiano) y Tsunoda también brillante. Octavo de momento Vettel, que salvo una excursión por la escapatoria resuelta por cierto de manera magistral, está trabajando como un orfebre con el pobre Aston Martin. Y cerrando la zona provisional de puntos los Alpine de Alonso y Ocon.

En el giro 33 Kevin Magnussen también se queda parado en una zona no crítica, pero que obliga a desplegar un nuevo Virtual Safety Car, con lo que algunos vuelven a aprovechar para entrar en boxes. Será por ejemplo el caso de los tres de cabeza, junto a Hamilton y Ricciardo entre otros.

Vettel. GP Azerbaiyán 2022

En esta etapa final la cita azerí toma un cariz interesante, ya decimos que no por la victoria o podio, pero si por las plazas siguientes, con Gasly 4º y Tsunoda 5º, pero ahora con un Hamilton que viene lanzado con gomas nuevas. Y de hecho a las primeras de cambio liquida al japonés (quien al poco adolecerá de un desperfecto en su ala trasera y acabará fuera de puntos) e inmediatamente emprende la cacería del francés, que rueda a 10 segundos pero con neumáticos ya muy viejos quedando 15 vueltas.

El británico de Mercedes lo alcanzará a falta de 7 vueltas, y finalmente lo superará fácilmente amparado en esa supremacía de gomas. Como quien no quiere la cosa, y en una situación de complicado pronóstico, ya tenemos a las dos Flechas de Plata rodando en tercera y cuarta plaza, pese a sus terribles problemas de concepción y diseño en este nuevo monoplaza de 2022.

Hamilton. GP Azerbaiyán 2022

Los últimos giros, a mayor gloria de Verstappen y un excelso Pérez que se anotará la Vuelta Rápida, nos llevarán la atención a la lucha por la séptima plaza, con los intentos de la pareja de McLaren, Ricciardo y Norris, por arrebatársela a Alonso. Pero no es buen cliente el bicampeón español en estas lides, maestro consumado en la gestión de esos momentos, con lo que conseguirá mantener su posición sin excesivos problemas.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de Azerbaiyán 2022:

Resultados de carrera. GP Azerbaiyán 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.