Vivimos semana de descanso tras dos Grandes Premios seguidos y un parón de dos semanas hasta Bahréin, días de noticias contadas y en las que se sacan temas de donde no los hay. Pese a ello, siempre puede estar pululando Ecclestone que con su piquito de oro es capaz de animar un velatorio. Al capo de la Fórmula 1 no se le ha ocurrido otra cosa que asegurar que «este va a ser el gran año de Hamilton» y que Kimi Raikkonen es un piloto irregular del que «nadie sabe lo que va a hacer de un año para otro». Se trata de una serie de perlas que ha dejado a la revista FHM. Os las dejo divididas por temáticas para que juzguéis por vosotros mismos:

Hamilton
«Este va a ser el gran año de Hamilton y no digo que deba ganar el Campeonato, sino que tendrá que demostrar ser todo lo competitivo que creemos que es»

Sobre su actuación en el GP de Malasia: «Salió con neumáticos equivocados y eso fue culpa del equipo. Él no tuvo nada que ver. No hizo nada mal. Si no fuera por su casco, cuando ves a Lewis en su monoplaza podrías pensar que es Schumacher quien pilota. Conduce de la misma manera impecable que definió a Schumacher. Eso lo he dicho sobre Hamilton desde el principio: que no comete fallos».

«Estamos muy contentos con la evolución de la última temporada. Con la marcha de Michael (Schumacher), por su relevancia en el sector y su carácter, el año podría haber acabado siendo un desastre y aburrido, pero por suerte llegó un jovenzuelo llamado Lewis (Hamilton) y salvó la temporada. Lo hizo fenomenal»

Alonso
«Alonso fue muy feliz en Renault y logró lo que se esperaba de él: ganó dos títulos. Se fue de allí sólo porque temía que Renault saliera del mundo de la Fórmula 1 o que no aguantara más que otra temporada. Tampoco se puede negar que McLaren le hizo un gran oferta por tres años. Aunque luego hemos visto que el dinero no era el factor más importante para Alonso».

«Ron tiene un modo muy particular de tratar a los pilotos y lleva comportándose así desde hace años. En Ferrari, el primer piloto es siempre el primer piloto. No sabemos qué le prometió Ron a Fernando cuando llegó a su escudería. La mayoría pensamos que a Alonso le aseguraron que sería tratado como el primer piloto más que nada porque su compañero era un novato. Pero cuando Hamilton empezó a meter caña, Alonso debió de caer en la cuenta de que corría en un equipo inglés, McLaren, dirigido por un inglés, Ron Dennis, con otro piloto inglés, Hamilton, y eso empezó a afectarle psicológicamente».

Raikkonen
«Kimi ganó el Mundial y demostró su poderío como piloto. Pero pasa desapercibido porque es tan discreto que nunca genera publicidad por sí mismo. Todo lo contrario de Hamilton, que no se calla nada y es muy directo; su actitud nos beneficia porque llama la atención y hace que el público esté muy atento a las carreras. Hamilton llama más la atención y genera más publicidad porque le gusta hablar. Es sólo su manera de ser. Aparece mucho más en los periódicos y consigue que se le dediquen más páginas que a Kimi. Pero a Kimi le da igual. ¿Por qué iba a importarle? Va por libre. Es joven y vive la vida tal y como quiere. La rivalidad entre Kimi, Hamilton y otros será muy beneficiosa».

«Raikkonen es un piloto diferente de Senna o Schumacher. Con Kimi todo es diferente. Nadie sabe lo que va a hacer de un año para otro. Creo que sabe qué quiere hacer, pero él es el único que lo sabe. Y así es difícil predecir cómo será su carrera. Con Hakkinen era diferente porque era mucho más abierto y más fácil de entender».

Sus sonadas juergas: «Me da igual lo que hagan los pilotos. Los equipos y los patrocinadores les dan más responsabilidad. Si alguien como Kimi sale y se toma unas copas en un bar, todo se magnifica y el equipo se enfada mucho con él, así que el ambiente y las circunstancias han cambiado para los pilotos. Pero esto no afecta sólo a la Fórmula 1, pasa también en otros deportes que han crecido mucho y donde hay mucho dinero en juego».

Espionaje McLaren a Ferrari
«Eso ha pasado desde siempre en este deporte, pero aquí fue un proceso muy largo. Si una escudería se lleva a un diseñador o ingeniero de otro equipo, ellos, lógicamente, saben qué cosas han funcionado y lo utilizan para favorecer a su nuevo equipo. Pero en el caso de Ferrari y McLaren, el flujo de información entre escuderías era constante y ahí radicó el problema».

«En un principio McLaren dijo que todo era falso, que nunca tuvieron la información y que, si la tuvieron, no la utilizaron. Pero al final se ha demostrado que no decían toda la verdad. No creo que haya un responsable sólo. Pero Dennis es el director ejecutivo de la empresa, así que a fin de cuentas él estaba al mando. Cuando saltaron a la prensa las acusaciones, nos dimos cuenta de que Dennis no había sido del todo sincero con nosotros y eso nos decepcionó. Podría haber salido a decir: ‘Esto es lo que ha pasado y esto es lo que hemos hecho para solucionarlo’ «.

«Nada de esto hubiera ocurrido hace 20 años. Me refiero al escándalo y a airearlo todo. Lo hubiéramos solucionado en privado, de manera justa e interna […] No intenté conseguir la paz entre McLaren y Ferrari porque no me pareció que se pudiera conseguir. Las cosas estaban demasiado liadas».

Mundial 2008
«Sólo sé a ciencia cierta que esta temporada va a estar muy reñida. Creo que dará muchísimas sorpresas. También, que algunos pilotos desconocidos brillarán con luz propia».

Ecclestone piensa que Alonso «restablecerá la fortaleza» de Renault. El inglés hablé de otros equipos: «La situación cambiará si Renault y BMW consiguen ser tan competitivos como McLaren y Ferrari. Pero no podremos saber cómo se desarrollará la temporada hasta que no llevemos un par de carreras y veamos cómo van funcionando los equipos».

¿Briatore su sucesor?
«No creo que este deporte vaya a ser gestionado por una sola persona. Las escuderías quieren tener más influencia y el deporte cambiará, sea Briatore quien lo dirija o sea otro. Tampoco creo que a él le interese el puesto, tiene otras prioridades distintas a las mías».

Vía| As

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.