En esta quinta parte de esta serie de artículos hablaremos sobre el «Cockpit», el habitáculo donde se sienta el piloto. A través de los años la normativa técnica ha aumentado el espacio disponible para el piloto, por razones de seguridad, y por supuesto de comodidad.

Cockpit del McLaren MP4-26

Célula de supervivencia

La célula de supervivencia tiene que cumplir una serie de dimensiones por motivos de seguridad del piloto, y para que éste pueda salir de él en menos de cinco segundos. Los pies del piloto deben estar detrás de la línea del eje delantero, para evitar lesiones en caso de un accidente frontal, y la parte del cockpit donde están los pies debe tener una sección mínima para garantizar que hay espacio para pilotos de diferentes tamaños y que los equipos no traten de llevarlo a la mínima expresión para beneficio aerodinámico.

Célula de supervivencia de un F1

El casco del piloto debe quedar por debajo de una línea imaginaria dibujada entre la parte delantera del monocasco y el arco antivuelco, para protegerle en caso de vuelco.  Por último la abertura del cockpit está definida por dimensiones muy específicas, para asegurar que pilotos de diferentes tamaños puedan entrar y salir del coche sin problemas.

Espacio para las piernas

Espacio para las piernas de un F1

El espacio para las piernas debe de tener un acolchado en forma de «U» para proteger las piernas de los pilotos en caso de accidentes laterales, y no se permite en la zona ninguna parte mecánica, excepto la columna de la dirección, que está separada del piloto por el acolchado. Anteriormente los equipo podían tener componentes de la suspensión junto a las piernas de los pilotos, lo que fácilmente podía provocar lesiones incluso en accidentes no demasiado fuertes. El acolchado termina cerca de los tobillos del piloto para permitirle libertad de movimientos a la hora de mover los pedales.

Asiento

Asiento de F1

Los asientos de Fórmula 1 están moldeados a medida de cada piloto en fibra de carbono. El asiento es muy fino, de unos pocos milímetros de espesor, y casi siempre se deja desnudo, sin ningún tipo de acolchado, para que el piloto pueda sentir mejor las reacciones del monoplaza.

El asiento tiene correas unidas a él de tal manera que en caso de accidente el piloto pueda ser sacado del coche sentado en el asiento, para evitar lesiones adicionales. El puesto de pilotaje está muy inclinado, con los hombros a 50 cm y los pies a 30 cm del suelo.

Cinturones de seguridad

Cinturones de seguridad F1

Para mantener al piloto bien sujeto se utilizan arneses de seis puntos, formado por dos correas para los hombros, dos para la cintura, y otras dos para la entrepierna. La longitud de las correas es única para cada piloto para asegurar que son adecuadamente tensadas sin que sobre mucha cinta para que no aletee. Cada correa está unida en uno de sus extremos al cockpit, y los otros extremos se unen en una hebilla del estilo de las empleadas en aviación. El piloto simplemente tiene que girar la hebilla para liberar todas las correas a la vez.

A pesar de que ahora los pilotos tienen más espacio dentro del F1, son incapaces de apretarse lo suficientemente los cinturones por sí mismo, por lo que un mecánico es el encargado de apretárselos muy fuerte. Al igual que cualquier otro componente de F1 son muy ligeros, pesando menos de 700 gramos.

Reposacabezas

Reposacabezas de un F1

Alrededor de la cabeza del piloto está el reposacabezas acolchado, que le protege de pegar con el casco en el cockpit en caso de accidentes laterales o traseros. La forma y posición de las almohadillas está fijada por el reglamento, y las almohadillas son de un material llamado «Confor Foam», relativamente blando al tocarlo pero que se endurece para absorber los golpes en caso de fuerte impacto. Tan importante es este acolchado, que debido a que es sensible al calor hay dos especificaciones diferentes de «Confor Foam» y la FIA informa a los equipo de cuál utilizar en cada evento dependiendo de la temperatura ambiente (azul para temperaturas de más de 30ºC y rosa para temperaturas por debajo de los 30ºC). Para mejorar la aerodinámica los equipo cubren las almohadillas con una capa muy fina de fibra de carbono que no afecta a la absorción de impactos.

Extintores

Extintores de F1

Otro dispositivo imprescindible en el cockpit es el extintor de incendios. Sondea tanto el cockpit como el compartimento del motor para controlar los incendios antes de que lleguen los bomberos. No tienen la forma típica de botella roja, sino que tienen la forma adecuada para ajustarse debajo de las rodillas del piloto y no lo reconoceríamos si lo viéramos. Sólo proveedores homologados por la FIA pueden proporcionar estos sistemas que tienen alrededor de tres kilos de agente extintor.

Para el caso en el que otros sistemas del coche dejen de funcionar en caso de accidente, el extintor tiene su propia fuente de energía y puede ser activado desde dentro del coche o desde fuera mediante un interruptor.

Parte 1: Alerón delantero, trasero, difusor, pontones, monocasco, ruedas, suspensión

Parte 2: Motor, radiadores, sistema de lubricación, depósito de combustible, caja de cambios, frenos, dirección

Parte 3: Alerón delantero

Parte 4: Alerón trasero

Parte 6: Controles del piloto

Parte 7: El fondo plano

Parte 8: Difusor

Parte 9: Componentes externos de la suspensión

Parte 10: Componentes internos de la suspensión

Parte 11: El KERS

Parte 12: Caja de cambios

fuente: gocar.gr

32 COMENTARIOS

  1. DANY,la verdad es una sola,el calculo era correcto,pero el desprendimiento en parte de la toma,hacia variaciones en la relación aire/nafta,a veces salia «muy gordo del curvon»,y en la frenadas se cerraba,muchos tocan de oído,nadie comenta la verdad,»LOLE ES EL ÚNICO QUE LA SABE»,cuando pisaba el acelerador, había veces que era un violín,otras era un FALCON TC.(las salidas de escape fueron testigos,estaban negras.mezcla rica),Saludos.

  2. Dany 74,¿que quieres que diga el LOLE,si nunca critico al equipo, ni cuando FRANK WILLIAMS lo perjudico haciéndole perder el campeonato en 1981?.LEGÑANI COMETE UN ERROR LOLE YA HABÍA GANADO EN F1 http://www.f1-web.com.ar/formula-1-brasil-1972.htm que no tenia puntos pero SI GANO EN F1
    Es lo que te manifiesto tocan de oído,y la memoria es selectiva. Disfrútalos,un abrazo.

  3. Estimados dany74 y jorgech en en foro topic Para los memoriosos recordaba a esa carrera fallida de Reutemann en Argentina. Otros relatos de jorgech me hicieron buscar videos y encontré algunas de las carreras de F2 y F3 en Mar del Plata. Increíble lo de internet y de youtube. Es como una enciclopedia gigantesca donde se puede encontrar de todo. A Borges le hubiera maravillado esta monstruosa biblioteca mundial.
    A propósito quise responderle a jorgech en el topic para los memoriosos del foro, algo breve pues el que tiene las anécdotas jugosas es él solamente. Pero no puedo ingresar más textos no sé por qué razón. Si David o Ion o quien sea lo puede solucionar o decirme de qué se trata el problema. Debe ser esta renovación que están haciendo del sitio. Saludos.

  4. Hola estimado Reutemann, ¿podrías proporcionarnos más información de en donde se produce el problema exactamente?, ¿en el foro, qué ocurre exactamente?, ¿arroja algún mensjae, cual es el comportamiento de la página (queda en blanco, no carga…). Cualquier cosa que nos aportes, por nimia que parezca podría ser de ayuda.

    Gracias y sentiento las molestias por los errores en el servicio.

    ¡Gracias y un saludo!

  5. Para poner imagen a lo que dice jorgech tenemos el video http://www.youtube.com/watch?v=4FSEAYdk890 primer GP en Brasil, Interlagos 1972. Carrera sin puntos. También había competido y entrado en el podio Reutemann en la carrera sin puntos de Argentina 1971 que ganó Chris Amon.

  6. ESTIMADO REUTEMANN ES CIERTO UNA CARRERA SIN PUNTOS ver enlace http://www.f1-web.com.ar/argentina71.htm ,es mas fácil así,hay vídeos que trate de incorporarlos y quedan en negro,entonces los elimino y no los subo,pero es cierto,LOLE CORRIÓ EN 1971,prefiero subir la pagina.
    HOMBRE SI QUIERES TE SUBO LA PAGINA A TU NOMBRE CON MI AVATAR RECONOCIENDO QUE ES TUYA LA IDEA.SALUDOS CHAU.

  7. Perdón subí el video sin darme cuenta que ya estaba en la página subida por Jorge. Redundante mi aporte.
    Para David, entro al foro con contraseña, voy al topic Para los memoriosos (donde ya subí respuestas) copio mi texto en el recuadro que tiene el formato negritas, italicas, etc. Le doy click a Post. Y no ocurre nada de nada. No ingresa mi texto.
    Usé Firefox y creo que también Internet Explorer.
    Gracias.

  8. David pude ingresar mi texto en los Foros. el problema tal vez se generaba al copiar desde Wordpad al foro. Con un texto más plano como el Block de notas o Notepad se soluciona parece… Gracias.

  9. Efectivamente, si utilizáis textos con formatos propietarios (como el caso de Microsoft Word) es probable que el editor visual de WordPress entre en conflicto. Me alegro de que hayas encontrado una solucion 🙂

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