Comprendiendo un F1 (Parte 12)
hace 11 años
En el último artículo de la serie "Comprendiendo un F1" hablaremos sobre la caja de cambios de un Fórmula 1. Este conjunto de engranajes es un elemento muy complejo y clave para conseguir extraer el máximo rendimiento de un motor. Al igual que los coches de calle los F1 disponen de una caja de cambios para disponer de una gama más amplia de velocidades del motor, y en este caso son de siete velocidades más una marcha atrás. Algunos aspectos de la configuración de la caja son idénticos a nuestros cohes del día a día pero el mecanismo de selección es más parecido al de una motocicleta aunque está controlado por sistemas hidráulicos y electrónicos.
La caja de cambios de un F1 debe durar cinco carreras, aunque los equipos pueden cambiar los engranajes para adaptar las marchas a cada circuito. Montada en la parte posterior del motor, este elemento de menos de 25 kg, es por su complejidad unos de los elementos más susceptibles de fallar en un F1 actual. La mayoría de los equipos diseñan su propia caja de cambios, aunque algunos prefieren dejar el tema en manos de proveedores especializados.
Embrague
La potencia del motor tiene que pasar por un embrague para permitir que el coche pueda comenzar un Gran Premio o arrancar desde los boxes. El embrague puede "enganchar" o "desenganchar" el motor de la caja de cambios, mediante la actuación del sistema hidráulico sobre los discos de fibra de carbono del embrague. Estos discos rozan unos con otros para crear la fricción que une el giro del motor al de la caja de cambios.
Para que el motor vaya montado lo más bajo posible el embrague tiene que ser lo más pequeño posible (tienen menos de 10cm de diámetro) y no pesa mucho más de 1 kg, así que para que transmita más de 800cv del motor y el KERS a las ruedas necesita discos de fibra de carbono.
El movimiento del embrague es controlado por el piloto desde el volante mediante levas, y el movimiento del embrague debe corresponder directamente con el de las levas para evitar cualquier ayuda al piloto como controles de tracción. En carrera el embrague sólo se usa en la salida y al arrancar de las paradas, puesto que no se utiliza pra los cambios de marchas.
Marchas
Las siete marchas de un F1 van montadas en dos ejes montados longitudinalmente en el coche. El motor transmite el giro al eje primario, que va montado abajo, y los engranes van montados en este eje con estrías que permiten que se desplacen a lo largo del eje, pero siempre transmitiendo el giro. Encima de este eje está el eje secundario, y los engranes no están fijados en él, sino que giran libremente sobre cojinetes. Cuando hay que insertar una marcha, un anillo dentado montado en el eje bloquea el engrane correspondiente para que la potencia se transmita al diferencial. El movimiento del anillo es controlado por el mecanismo de selección.
Además de las siete marchas hay también una marcha atrás. Para insertarla el piloto pulsa un botón en el volante, y la hidráulica empuja un engranaje que se coloca entre los dos ejes y cambia el sentido de giro resultante.
Los equipos cada vez hacían cajas cada vez más complejas y costosas con diminutos engranajes para ahorrar peso y lograr un tamaño de la caja más reducido, pero ahora las normas limitan el tamaño y peso mínimo de los engranes (10 mm y 80 gr) y la distancia mínima entre los dos ejes (85 mm).
Selector
A diferencia de los coches de calle, las cajas de cambio de un F1 tienen que seleccionar las marchas una a una, de modo secuencial, y no se puede saltar de una a cualquier otra. La velocidad del cambio es crítica porque el tiempo de espera entre quitar una marcha y meter la siguiente es un tiempo muerto que podría servir para seguir empujando el monoplaza. Sin embargo actualmente todos los equipos tienen sistemas "seamless", que son complejos procesos que permiten subir marchas sin interrupción de entrega de potencia a las ruedas, lo que supone una mejora de varias décimas por vuelta. Para conseguir esto el sistema hidráulico de selección se divide en dos, y cada uno de ello opera engranajes alternativos, y mientras se está soltando una marcha ya se está engranando la siguiente. Sólo potentes sistemas hidráulicos y una electrónica rápida permiten hacer estos cambios en milésimas de segundo.
Diferencial
Para transmitir el giro que sale de la caja de cambios a las ruedas traseras los coches emplean un diferencial. Su papel es permitir que las ruedas traseras puedan girar a velocidades diferentes porque en las curvas la rueda exterior tiene que girar más rápido que la interior. Sin embargo que el diferencial permita que una rueda pueda girar mucho más rápido que la otra hace que sea muy fácil perder tracción; si una rueda comienza a patinar, toda la fuerza del motor se escapará por esa rueda.
Con la potencia que tiene un F1 se hace obligado montar un autoblocante, o un diferencial de deslizamiento limitado, gestionados hidráulicamente para modificar sus características. Entrando en una curva interesa que no trabaje para facilitar el giro, pero al acelerar conviene un tarado fuerte para evitar las pérdidas de tracción. El piloto puede modificar su configuración durante la carrera para adaptarse a la carga de combustible o estado de los neumáticos.
Sistema hidráulico
El sistema hidráulico controla y mueve todos estos sistemas. En la caja de cambios controla los cambios de marcha, embrague, diferencial y la marcha atrás. La caja cuenta con un sistema de válvulas alimentadas por una bomba hidráulica montada en el motor. Las válvulas y los actuadores están controlados por la centralita electrónica, y cuando el piloto quiere que un sistema funcione la centralita envía señales a las válvulas, que se abren para que la presión hidráulica mueva un actuador.
Todas estas piezas son muy pequeñas y están expuestas a fuertes vibraciones y calor en los estrechos confines de una caja de cambios, siendo el fallo hidráulico la causa más común de averías en un F1.
Ver también:
Parte 1: Alerón delantero, trasero, difusor, pontones, monocasco, ruedas, suspensión
Parte 9: Componentes externos de la suspensión
Parte 10: Componentes internos de la suspensión
fuente: gocar.gr
17 Comentarios
Deja una respuesta
BUENOS DÍAS.
Estimado amigo ION.
Abusando de tu gentileza, y recordando otros momentos, ¿cuantas combinaciones de marcha están autorizadas, es decir "cuantas relaciones están permitidas", en una caja de cambios.
La misma pregunta es para el diferencial ¿que relaciones están permitidas de transmisión?
¿Son libres,lo dudo, pero como me queda la duda y antes de opinar pregunto?.
¿PORQUE?, TANTO EL EJE PRIMARIO Y SECUNDARIO TIENE UNA SECUENCIA DE DIENTES, LO MISMO QUE EL DIFERENCIAL,SI TU CAMBIAS LAS RELACIONES DE CAJA HAY QUE SABER QUE RELACIÓN DE PIÑÓN Y CORONA VAS UTILIZAR.
Disculpa la molestia pero tu hombre si que sabes,
Saludos