Comprendiendo un F1 (Parte 3)
hace 12 años
Alerón delantero
Uno de los elementos más importantes de un Fórmula 1 es el alerón delantero. Actualmente abarcan todo el ancho del coche, 1,8 metros, y proporciona alrededor de un tercio de toda la carga aerodinámica del coche y la mayor parte del apoyo creado en las ruedas delanteras.
Al ser el primer elemento sobre el que circula el flujo de aire, su influencia es determinante en cómo el aire circula a través de todo el coche, y entre sus principales funciones con su anchura actual es la de desviar el aire alrededor de los neumáticos delanteros.
Es capaz de crear más carga de la que un F1 necesita, así que se utiliza para equilibrar la carga que se puede crear en la parte trasera del coche con el difusor y el alerón trasero. Por lo tanto el alerón delantero se ajusta para ofrecer al piloto el equilibrio que necesite para su estilo de pilotaje.
Por su tremenda importancia sus formas son muy complejas y pueden estar formados por un número ilimitado de perfiles aerodinámicos, conocidos como elementos. Por ejemplo en el alerón trasero estos elementos están limitados a dos en la parte superior (plano principal y el flap que se mueve con el DRS) y otro en la parte inferior. Así que el alerón delantero está formado por el plano principal y un número ilimitado de secciones por detrás, conocidos como flaps.
El plano principal y los flaps forman un ángulo de ataque respecto al flujo de aire que le llega, y el alerón producirá más carga cuanto mayor sea ese ángulo o más grandes sean los elementos aerodinámicos. Sin embargo ser muy agresivo con el ángulo de ataque o el tamaño de los elementos puede provocar que el flujo de aire que pasa por debajo no pueda seguir las formas del alerón y se separe, entrando en pérdida, y pierde la mayor parte de la carga que puede generar. Para evitarlo los equipos sustituyen un elemento grande por varios pequeños, y la ranura que queda entre cada elemento permite que el aire pase bajo los elementos para mantenerlo pegado a ellos.
Otro aspecto fundamental para el rendimiento de un alerón delantero es su proximidad a la pista. El fenómeno aerodinámico "efecto suelo" hace que un alerón trabaje mucho más eficientemente si está cerca del suelo. Esto funciona hasta que el hueco entre el alerón y el suelo es tan pequeño que el flujo de aire entre ellos se detiene y el alerón entra en pérdida. Los actuales alerones tienen que estar 75 mm por encima del suelo del coche, pero hacer que el coche entero esté inclinado hacia delante (elevando la parte trasera) o jugar con la flexibilidad del alerón permiten crear un mejor efecto suelo y que cree más apoyo. Todo lo que haga que el alerón esté más cerca del suelo es útil.
Sección central
Cuando la FIA estudió cómo mejorar los adelantamientos, se resolvió que los alerones anchos eran menos sensibles al seguir a otro coche, pero como un alerón tan ancho ofrecería demasiado apoyo en 2009 se decidió obligar a que su sección central se ajustara a una plantilla de la FIA. Así, esta sección central de 50 cm de ancho es neutra, no ofrece apoyo, y los equipos no pueden inclinarla para que lo haga.
Flaps
Como no hay restricciones a la hora de colocar elementos sobre el alerón, los equipos colocan flaps sobre el plano principal. Como no pueden superponerse a la sección central neutra tienden a estar unidos a la deriva lateral. Al principio estos elementos se colocaban únicamente para generar apoyo aerodinámico, pero actualmente se utilizan para desviar el flujo de aire alrededor de la rueda delantera. Incluso algunos flaps pueden crear sustentación en lugar de apoyo aerodinámico, si así dirige mejor el flujo hacia la parte trasera del coche.
Deriva lateral
Como el alerón trabaja creando baja presión en su parte inferior y alta por encima de él, la diferencia de presiones en sus extremos haría que el aire a alta presión pasara a la parte inferior de baja presión, así que para evitarlo se sella esa zona con una deriva lateral. Antes eran simples aletas verticales, pero ahora son mucho más complejos dada su importancia.
Flexibilidad
Las normas dictan una posición de los alerones delanteros relativamente alta, y buscando el mejor efecto suelo los equipos aprovechan las fuerzas que el aire ejerce sobre ellos a alta velocidad para que flexen y sean más eficaces. La FIA intenta continuamente evitar esto con pruebas de flexibilidad, pero los equipos siempre se las arreglan para cumplir los test y que sigan flexionando en la pista.
Parte 1: Alerón delantero, trasero, difusor, pontones, monocasco, ruedas, suspensión
Parte 9: Componentes externos de la suspensión
Parte 10: Componentes internos de la suspensión
fuente: gocar.gr
6 Comentarios
Deja una respuesta
Solo para completar este excelente artículo:
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/09/actualizado-15092012-alas-delanteras-en.html
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/09/alas-delanteras-v-behaviorurldefaultvml.html
Saludos.