Comprendiendo un F1 (Parte 8)
hace 12 años
En la octava parte de esta serie de artículos hablaremos sobre el difusor. Este elemento que está en el borde de salida del fondo plano es el dispositivo aerodinámico más importante de un Fórmula 1, porque el suelo genera alrededor de la mitad de la carga aerodinámica de los monoplazas produciendo muy poca resistencia. Esta eficiencia aerodinámica es lo realmente importante (la relación entre la carga aerodinámica y la resistencia producidas) porque a diferencia de los alerones, el apoyo producido por el fondo incrementa la velocidad de paso por curva sin frenarlo en las rectas.
Habitualmente hablamos del difusor, pero es todo el fondo, desde su borde de ataque hasta el mismo difusor, el que crea el 'downforce' o apoyo aerodinámico. El difusor trabaja acelerando el aire que pasa bajo el coche, porque cuanto más rápido pasa el aire menos presión genera, y es la diferencia de presión entre encima y debajo del suelo la que genera el apoyo que pega al coche a la pista.
Volumen
Para producir apoyo, el aspecto crítico de un difusor es su volumen. Cuanto más grande, mayor es la relación de expansión. Las normas actuales lo limitan a un metro de ancho, 35 cm de longitud y 12,5 cm de altura, siendo pequeños en comparación con anteriores normativas.
Nervios
A medida que el aire se va expandiendo en el interior del difusor, la baja presión puede perderse fácilmente, por ejemplo entrando aire del exterior por un costado cuando el coche balancea en una curva, por lo que los equipos colocan nervios dentro del difusor para intentar mantener la baja presión en compartimentos separados. Esto hace que el apoyo generado sea más consistente, lo que ofrece confianza al piloto.
Borde de ataque del suelo y del difusor
Aunque el difusor es la parte clave del fondo de un F1, el apoyo aerodinámico se crea realmente en dos puntos del fondo plano por delante de él. Son los dos puntos donde el aire fluye más rápido y por tanto genera menos presión y más apoyo: el borde de ataque del fondo, en la parte delantera de los pontones, y el borde de ataque del difusor, la línea que está entre el fondo y el difusor.
Crear apoyo en el borde de ataque del suelo significa que el 'downforce' se crea por delante del centro de gravedad del coche, por lo que el apoyo que genera el suelo se reparte entre los ejes delantero y trasero, y no sólo en el trasero como podría pensarse.
Borde de salida del difusor
Con el volumen del difusor tan limitado por la normativa técnica, los equipos buscan la manera de hacerlo trabajar como si tuviera un volumen mayor. Esto se logra colocando 'Gurney flaps' en el borde de salida del difusor. Actuando como alas, empujan hacia arriba el aire que pasa sobre el difusor, reduciendo aún más la presión detrás del difusor, lo que ayuda a extraer el aire de debajo del piso.
Efecto de los gases de escape
Uno de los desarrollos más importantes en los últimos años ha sido el retorno de los difusores soplados por los gases de escape. Introducido por primera vez por Renault en 1983, desapareció porque hacía que los coches tuvieran un apoyo inconsistente, dependiendo de la posición del acelerador, lo que los hacía difíciles de conducir. Red Bull volvió a introducir la idea en 2010, eliminando la inconsistencia con nuevos mapas-motor, y casi todos los equipos lo adoptaron hasta que la FIA prohibió los escapes bajo en 2012.
Inicialmente se soplaba en el mismo difusor para acelerar el flujo de aire y producir más carga, pero actualmente se sopla junto a los bordes del difusor para sellarlo como si fuera una falda de fluido, para mantener la baja presión en su interior. Esto también evita que el "aire sucio" que despiden las ruedas traseras entre en el difusor.
Agujero para arrancar el motor
Desde que se prohibieron los dobles difusores, la única abertura permitida en el fondo plano es un agujero para introducir el eje del arrancador para poder arrancar el motor. Aunque tiene unas dimensiones máximas, los equipos aprovechan para crear una ranura extra en el difusor. Al igual que un alerón tiene varios elementos para poder tener más angulo de incidencia sin que entre en pérdida, los diseñadores crean una ranura ancha para que aire que pasa sobre el suelo se introduzca en el difusor. Algunos incluso crean conductos para dirigir específicamente el aire a la ranura.
Parte 1: Alerón delantero, trasero, difusor, pontones, monocasco, ruedas, suspensión
Parte 9: Componentes externos de la suspensión
Parte 10: Componentes internos de la suspensión
fuente: gocar.gr
16 Comentarios
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A lo mejor estoy equivocado, pero creo que cuando estaban permitidos los escapes sopladores, también se soplaban los extremos del difusor para sellarlo en sus costados.
http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=difusor+soplado+rb7&source=images&cd=&cad=rja&docid=pZubJQDIQSZ-UM&tbnid=1h1VXntxaN-R7M:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Feduardojosecar.blogspot.com%2F2011%2F06%2Fla-fia-prohibe-los-difusores-soplados.html&ei=qmuZUeffKcKb0wXp2oGgCQ&psig=AFQjCNE6ykgLaurFZNgmZCH9400Ltk4IkQ&ust=1369095307470636