En una serie de artículos intentaremos comprender mejor cómo son los F1 y porqué son los vehículos más rápidos a la hora de rodar en un circuito. Monoplazas con habitáculo abierto y ruedas al descubierto por definición, actualmente cuentan con un motor V8 de 2,4 litros que ofrece alrededor de 750 cv y un sistema KERS con 80 cv adicionales para un peso de sólo 640 kilos, incluido el piloto, gracias al masivo empleo de la fibra de carbono.

Si su aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, y de 0 a 300 km/h en poco más de ocho segundos son espectaculares, es en las curvas donde más impresionan, con fuerzas de 5g en frenada y 3g en paso por curva, gracias al tremendo apoyo aerodinámico que generan y que pega a los F1 contra el suelo.

Para comenzar a estudia la «anatomía» de un F1 comenzaremos por sus principales componentes visibles desde el exterior.

Alerón delantero

Alerón delantero del Red Bull RB8

Parte crítica de la aerodinámica de un F1, crea alrededor del 25% del apoyo aerodinámico de un F1. Actualmente miden 1,8 metros de ancho y tienen una parte central de 50cm de formas obligatorias en base a una plantilla de la FIA. El alerón tiene forma de ala de avión invertida, y el flujo de aire pasando más rápido por debajo crea baja presión que lo empuja contra la pista. Para mantener separada la alta presión por encima del alerón de la baja presión de debajo, se colocan derivas laterales que ayudan a sellarlo. Las formas de estas derivas y del alerón en general son cada vez más complejas para mejorar el flujo de aire hacia el resto del coche.

Alerón trasero

Alerón trasero del Ferrari F2012 en el GP de Australia 2012

También crea alrededor del 25% del apoyo aerodinámico. Las normas han ido reduciendo su tamaño para intentar frenar las velocidades de paso por curva, y actualmente tienen 75cm de ancho y sólo pueden ser de dos elementos aerodinámicos, el plano principal y un flap. También genera mucha resistencia aerodinámica, «frenando» el coche a alta velocidad. Con las actuales normas, el DRS permite «descargar» el alerón de apoyo y resistencia en entrenamientos libres y calificación, y en carrera para realizar adelantamientos.

Difusor

Difusor del McLaren MP4/26

Oculto en el final del fondo plano, en la parte trasera del coche, el difusor es el elemento aerodinámico más importante. Esta sección en rampa entre los neumáticos traseros crea baja presión bajo el coche, proporcionando alrededor del 50% del apoyo, y de forma mucho más eficiente, casi sin crear resistencia. Al ser un elemento tan poderoso, las reglas han ido reduciendo su tamaño más y más, hasta el metro de ancho y 12,5cm actuales. En temporadas recientes los equipos han buscado maneras de mejorar su rendimiento, como el doble difusor creado en 2009 y prohibido para el 2011, o su soplado mediante los gases de escape, introducidos en 2010 y prohibidos para este 2012.

Pontones

Pontón del Mercedes W03

Los pontones generan resistencia aerodinámica y de ser posible, los diseñadores los eliminarían de un F1, pero son necesarios para refrigerar el motor. Contienen los radiadores de agua y aceite del motor, gran parte de la electrónica y el radiador de la caja de cambios. Los equipos intentan diseñarlos lo más pequeños posibles mientras cumplan con su misión de refrigerar, dándoles formas que reduzcan la resistencia aerodinámica y mejoren el flujo de aire sobre la parte superior del difusor.

Monocasco

El monocasco es el principal factor que ha hecho tan seguros los F1 actuales. Esta célula de supervivencia fabricada en fibra de carbono es increíblemente resistente y aloja el habitáculo del piloto y el depósito de combustible. Son tan robustos que los equipos sólo fabrican cuatro o cinco para toda la temporada.

Ruedas

Son el elemento crítico que transmiten la potencia del motor, y las fuerzas de frenado y giro del coche al asfalto. Las normas exigen que sus diámetro sea de 33cm y las llantas de 13 pulgadas, en contraste con los coches de calle, con llantas cada vez más grandes y neumáticos de perfil cada vez más bajo. Los neumáticos de F1 de gran perfil forman parte de la suspensión, absorbiendo con su deformación gran parte de los movimientos verticales al pasar sobre los baches.

Suspensión

Suspensión trasera del Sauber C31

Exteriormente la suspensión de un F1 es muy sencilla. Cada rueda está unida al chasis mediante dos brazos en forma de «V», conocidos como triángulos de la suspensión. Otro brazo opera el muelle y el amortiguador, montados ambos dentro de la carrocería para una mejor aerodinámica. Lo complejo está en elegir los ángulos de los triángulos para el correcto trabajo de la suspensión, para lograr agarre a baja velocidad y mantener el coche en el mejor ángulo respecto a la pista para una mejor aerodinámica a alta velocidad.

Parte 2: Motor, radiadores, sistema de lubricación, depósito de combustible, caja de cambios, frenos, dirección

Parte 3: Alerón delantero

Parte 4: Alerón trasero

Parte 5: Cockpit

Parte 6: Controles del piloto

Parte 7: El fondo plano

Parte 8: Difusor

Parte 9: Componentes externos de la suspensión

Parte 10: Componentes internos de la suspensión

Parte 11: El KERS

Parte 12: Caja de cambios

fuente: gocar.gr

18 COMENTARIOS

  1. Hola comunidad de Formulaf1. Soy Óscar Albo, nuevo escribiendo por aquí, y aunque hace bastante tiempo que frecuento la web, hoy me he decidido a comentar. Será un placer disfrutar con todos vosotros el devenir de la temporada de F1 2012. Como siempre, muy buen artículo Ion 🙂 Un saludo!

  2. BUENOS DÍAS/TARDES,ESTIMADO ION,MUY BUEN COMIENZO DE LAS NOTAS,ILUSTRATIVAS,FELICITACIONES.
    En aerodinámica, todavía,falta mucho,para lograr,un coeficiente,(sin aclarar valores) digno de los momentos en que estamos viviendo,pero esta nota,que es comienzo de otras,nos ilustrara y explicara,los avances tecnológicos de los últimos tiempos.
    Felicitaciones a ION,por el inicio de esta serie de notas,que servirán en un presente y futuro,el entendimiento,de la aerodinámica,y de paso «entender,porque hay lagunas en las normativas»,un problema que no tiene final,ya que cada diseñador,entiende a su criterio,como aplicar dichas normas.
    Para sintetizar,una cosa es la normativa,otra»la interpretación de la misma»..
    ES UNA NOTA MUY EXPLICATIVA, FÁCIL DE ENTENDER.(desde mi punto de vista),espero que todos la entiendan y comprendan.
    Saludos a todos.

  3. Buen artículo.
    La única vez que vi un coche de formula 1 fue en unos entrenamientos en Cheste (como me gustaria ir a una carrera, pero de momento tengo que verlas por la tele) y no me acordaba de que los alerones delanteros fuesen tan grandes. 1,8 m me parece demasiado y en comparacion con el aleron trasero tampoco es tan grande. Yo creia que serian sobre 1,5 m, el doble que el aleron trasero.

  4. ME TOMO EL ATREVIMIENTO OFF TOPIC,DE REALIZAR UNA COMPARACIÓN,PARA DARNOS CUENTA DE LO QUE ES UN F1 ACTUAL,CON UNO DE LOS MODELOS MAS VELOCES DE FERRARI «F12 BERLINETTA».
    De 0 a 100Kms 3,1seg.,de 0 a 200Kms 8,5 seg. velocidad final 340KMS,peso en condiciones de marcha 1630 Kgs.
    Estos datos son de FERRARI, http://www.ferrari.com/Spanish/GT_Sport_Cars/Gamma_GT/f12berlinetta/ficha-tecnica/Pages/ficha-tecnica-del-f12berlinetta.aspx ,y demuestra la realidad de lo que es la aerodinámica de un F1.
    Saludos a todos y disculpen esta comparación.(se que hay coches mas veloces)

  5. Hola, no se si ya lo han hecho, pero me gustaría saber exactamente como funciona el DRS. No tanto del mecanismo en si porque se cómo se genera la reducción de arrastre, más me gustaría saber como funciona el punto de detección y cómo se habilita al piloto para que lo pueda accionar. Me imagino que es todo electrónico, pero sería bueno conocer la palabra de expertos.
    Saludos

  6. Hola Oscar. Creo que aqui podras comentar bien sobre formula 1 y con el respeto de los demas, no como en las webs de periodicos nacionales, ya que alli solo comentan para chinchar y sin respeto ninguno.

  7. ESTIMADO Dany 74,con el permiso de ION,te contesto,»en carrera cuando el que esta atrás esta a menos de un segundo,lo puede activar,previo aviso,como es largo de explicar te dejo este enlace que encontré,y contesta todas tus preguntas, puedes,»copiarlo» http://formulauno-auto.blogspot.com.ar/2012/03/que-es-el-drs.html ,e incluso esta graficado como se comporta el aire,al abrirse el flap.
    Saludos.

  8. Si alguien ha pilotado un F1, F3 o GP2 y, claro, coches corrientes y molientes, nos pueden explicar qué sensaciones son las más destacadas, las que sobresalen entre un coche corriente y un F3, por ejemplo? Porque, supongo, nos ayudará a comprender más la gran diferencia entre un deportivo y el nuestro de calle. Los flujos de aire? No me veo capaz de comprender, ni acercarme, a ver sus efectos, cómo influye todos esos parámetros que están en juego: la aerodinámica.

  9. Hola. ¿Sabe alguien qué es lo que tiene el Sauber entre el fondo plano y la rueda trasera? Cuando vi la foto la semana pasada me llamó la atención, ahora alguna referencia se lee por ahi sobre algo que el Sauber tiene en la parte anterior al neumático trasero al límite del reglamento. Saludos.

  10. La Scuderia Ferrari ha dado un chat a través de su cuenta de twitter, @Inside Ferrari. Yo les he peguntado varias preguntas y me han contestado a dos:

    1. -Óscar: Is it true that we will see in the Chinese GP a new sidepods and exhaust layout in the F2012 as Sauber C31 has?
    -Scuderia Ferrari: Not at all!

    –> Es decir, que tienen en mente introducir la zaga del C31 y quizás para China no lo veamos, pero en el GP de España estará casi seguro.

    2. -Óscar: Who is the person in charge of the strategy in the races this year? Neil Martin, Hirohide Hamashima or Pat Fry?
    -Scuderia Ferrari: It is a team work but Pat has always the final word.

    –> Es decir, que Pat Fry es el más manda en el pitwall.

    ¡Saludos!

  11. ESTIMADO OSCAR ALBO,es factible,que no te informaron de los tres chasis nuevos,
    especialmente re diseñados en la parte posterior,ya que CHARLIE WHITING,ACEPTA QUE LOS ESCAPES,DE MERCEDES,SAUBER,MCLAREN y RED BULL son legales,y que en el 2013, endurecerá la normativa.
    EXPRESADO de otra manera,se burlaron de la normativa,hasta ALDO COSTA,agradece el regalito de FIA.
    Saludos y felices pascuas para todos.

  12. Exacto, pero no es seguro que lo vayan a montar en el GP de China. Los escapes del C31 son la opción que mejor funciona en la zaga del coche, sin embargo, es una pena que no hayan podido sacar todo el rendimiento de la primera versión que presentaron en Jerez, la cual para mi era la más bonita de todas. En China veremos todas las mejoras que traen los equipos y saldremos de dudas.

  13. Muy buen artículo Ion, servirá para refrescar la memoria y para los novatos, aprender sobre esta fantástica categoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.