En esta quinta parte de esta serie de artículos hablaremos sobre el «Cockpit», el habitáculo donde se sienta el piloto. A través de los años la normativa técnica ha aumentado el espacio disponible para el piloto, por razones de seguridad, y por supuesto de comodidad.

Cockpit del McLaren MP4-26

Célula de supervivencia

La célula de supervivencia tiene que cumplir una serie de dimensiones por motivos de seguridad del piloto, y para que éste pueda salir de él en menos de cinco segundos. Los pies del piloto deben estar detrás de la línea del eje delantero, para evitar lesiones en caso de un accidente frontal, y la parte del cockpit donde están los pies debe tener una sección mínima para garantizar que hay espacio para pilotos de diferentes tamaños y que los equipos no traten de llevarlo a la mínima expresión para beneficio aerodinámico.

Célula de supervivencia de un F1

El casco del piloto debe quedar por debajo de una línea imaginaria dibujada entre la parte delantera del monocasco y el arco antivuelco, para protegerle en caso de vuelco.  Por último la abertura del cockpit está definida por dimensiones muy específicas, para asegurar que pilotos de diferentes tamaños puedan entrar y salir del coche sin problemas.

Espacio para las piernas

Espacio para las piernas de un F1

El espacio para las piernas debe de tener un acolchado en forma de «U» para proteger las piernas de los pilotos en caso de accidentes laterales, y no se permite en la zona ninguna parte mecánica, excepto la columna de la dirección, que está separada del piloto por el acolchado. Anteriormente los equipo podían tener componentes de la suspensión junto a las piernas de los pilotos, lo que fácilmente podía provocar lesiones incluso en accidentes no demasiado fuertes. El acolchado termina cerca de los tobillos del piloto para permitirle libertad de movimientos a la hora de mover los pedales.

Asiento

Asiento de F1

Los asientos de Fórmula 1 están moldeados a medida de cada piloto en fibra de carbono. El asiento es muy fino, de unos pocos milímetros de espesor, y casi siempre se deja desnudo, sin ningún tipo de acolchado, para que el piloto pueda sentir mejor las reacciones del monoplaza.

El asiento tiene correas unidas a él de tal manera que en caso de accidente el piloto pueda ser sacado del coche sentado en el asiento, para evitar lesiones adicionales. El puesto de pilotaje está muy inclinado, con los hombros a 50 cm y los pies a 30 cm del suelo.

Cinturones de seguridad

Cinturones de seguridad F1

Para mantener al piloto bien sujeto se utilizan arneses de seis puntos, formado por dos correas para los hombros, dos para la cintura, y otras dos para la entrepierna. La longitud de las correas es única para cada piloto para asegurar que son adecuadamente tensadas sin que sobre mucha cinta para que no aletee. Cada correa está unida en uno de sus extremos al cockpit, y los otros extremos se unen en una hebilla del estilo de las empleadas en aviación. El piloto simplemente tiene que girar la hebilla para liberar todas las correas a la vez.

A pesar de que ahora los pilotos tienen más espacio dentro del F1, son incapaces de apretarse lo suficientemente los cinturones por sí mismo, por lo que un mecánico es el encargado de apretárselos muy fuerte. Al igual que cualquier otro componente de F1 son muy ligeros, pesando menos de 700 gramos.

Reposacabezas

Reposacabezas de un F1

Alrededor de la cabeza del piloto está el reposacabezas acolchado, que le protege de pegar con el casco en el cockpit en caso de accidentes laterales o traseros. La forma y posición de las almohadillas está fijada por el reglamento, y las almohadillas son de un material llamado «Confor Foam», relativamente blando al tocarlo pero que se endurece para absorber los golpes en caso de fuerte impacto. Tan importante es este acolchado, que debido a que es sensible al calor hay dos especificaciones diferentes de «Confor Foam» y la FIA informa a los equipo de cuál utilizar en cada evento dependiendo de la temperatura ambiente (azul para temperaturas de más de 30ºC y rosa para temperaturas por debajo de los 30ºC). Para mejorar la aerodinámica los equipo cubren las almohadillas con una capa muy fina de fibra de carbono que no afecta a la absorción de impactos.

Extintores

Extintores de F1

Otro dispositivo imprescindible en el cockpit es el extintor de incendios. Sondea tanto el cockpit como el compartimento del motor para controlar los incendios antes de que lleguen los bomberos. No tienen la forma típica de botella roja, sino que tienen la forma adecuada para ajustarse debajo de las rodillas del piloto y no lo reconoceríamos si lo viéramos. Sólo proveedores homologados por la FIA pueden proporcionar estos sistemas que tienen alrededor de tres kilos de agente extintor.

Para el caso en el que otros sistemas del coche dejen de funcionar en caso de accidente, el extintor tiene su propia fuente de energía y puede ser activado desde dentro del coche o desde fuera mediante un interruptor.

Parte 1: Alerón delantero, trasero, difusor, pontones, monocasco, ruedas, suspensión

Parte 2: Motor, radiadores, sistema de lubricación, depósito de combustible, caja de cambios, frenos, dirección

Parte 3: Alerón delantero

Parte 4: Alerón trasero

Parte 6: Controles del piloto

Parte 7: El fondo plano

Parte 8: Difusor

Parte 9: Componentes externos de la suspensión

Parte 10: Componentes internos de la suspensión

Parte 11: El KERS

Parte 12: Caja de cambios

fuente: gocar.gr

32 COMENTARIOS

  1. Como se fabrica un asiento de un F1 ver vídeo http://vimeo.com/4134723 es antiguo pero el sistema no a variado,pueden existir detalles,pero es una idea general de como debe de ser fabricado.
    Es un aporte mas.Saludos.

  2. Disculpen el atrevimiento de subir el de MARIA,lo vi y me emocione,verla tan jovial y exuberante que no lo pensé dos veces,lo subí,al margen de mi reconocimiento, están sus palabras que fueron un adelanto de lo ocurrido posteriormente.Y UN RECONOCIMIENTO A HOMERO, UN GRAN AMIGO QUE ESPERO SU RETORNO.

  3. ¡¡¡¡HOMERO,QUE ESTAS ESPERANDO PARA SUBIR UN VÍDEO!!!!
    Hay muchos tuyos sobre el tema,incluso explicaciones del amigo TONY,que son fáciles de entender.
    Te enviare un correo para que vuelvas a sumarte,me da vergüenza la diferencia abismal que nos separa en lo puntos,cuando yo empece tu eras un genio,no me hagas pensar que eres la lampara de ALADINO. UN ABRAZO

  4. HOMERO,no me olvido de tus comentarios y vídeos,y la intervención de tu padre muchas veces,»TE NECESITO».
    JUNTOS HAREMOS HISTORIA,va correo.

  5. Como siempre, magnífico artículo de Ion. La verdad es que da un poco de claustrofobia verse dentro del monoplaza.

  6. CABALLEROS envié dos correos a HOMERO,y re-envié el anterior.Espero contestación,son las dos direcciones que poseo,anteriormente me había contestado,creo que no las cambio,tratare de contactarme con JOSE ESPINOSA y que haga de intermediario,se que en estos momentos esta muy ocupado con el trabajo,pero espero que si lee este comentario,nos contactemos por correo.SALUDOS A TODOS.

  7. Gran artículo!! Desconocía que la ubicación del extintor, y me resultó curiso. Se ha usado alguna vez? Siempre he visto los extintores de los comisarios, pero nunca he visto el del habitáculo. Lo que no entiendo es como aguantan los culos y espaldas de los pilotos!! Si a mí con un kart en media hora me duele todo! No creo que un pequeño acolchado (aunque el mono lleva), les quite sensibilidad al piloto. Un saludo.

  8. interesantes articulos, me sorprendio igualmente la ubicacion de los extintores tal como indica techf1, al igual no tenia idea que habia confor Foam para diferentes climas, via la diferencia de las espumas, pero no asocie su color con el los diferentes climas

  9. REFERENTE AL CINTURÓN DE SEGURIDAD.Lo vi por 1° vez en el avión CARAVELLE,en SUD AVIATION,
    a mi pedido,me regalaron uno «con pequeños detalles de terminación,pero OK en seguridad»,al llegar a BS.AS,estaba yo armando un FALCON ANGOSTADO para TC,el equipo tenia 2 pequeños amortiguadores que trabajaban al expandirse en los tiradores largos y si era de 5 anclajes con una mariposa central que con 1/2 movimiento se soltaba 4 partes del arnés,un lujo en aquellos tiempos.continuo.

  10. Los arme en la butaca del piloto,y salimos a probar pero en frenadas bruscas se proyectaba el cuerpo hacia adelante,entonces reforme los pequeños amortiguadores modificando el recorrido y su dureza,fue lo mejor del coche,en medidas de seguridad,eso si yo de acompañante el clásico bandolera y cintura.Fue mi perdición, todos querían uno igual hasta el propio CARLOS REUTEMANN.(era 1967/68).Se vendió el coche y lo reconocí en 1971 por el cinturón y todos los niples de conexión aeronáutica tipo «AN».Saludos.

  11. ESTIMADO DARWIN,el vídeo es «viejo»,no encontré uno mas nuevo,si lo encuentro lo subo,y te sorprenderás mas,la tecnología avanza a pasos agigantados,en BS AS,hay quien te los realiza en carbono a medida,»pero lo forra en cuero acolchado de acuerdo al resto del tapizado interno del coche»,es un SUPER LUJO.(es decir tiene varios modelos terminados),te sientas te acomodas esperas un rato y si note duele nada y estas re-comodo lo «tapiza a tu gusto)

  12. hola, tengo un amigo médico que trabajó en el hospital del autódromo, las últimas veces que tuvimos F1 en la Argentina. Le impresionaba ver como tenían el cuello y la caja toráxica, producto de las terribles fuerzas G que soportan.
    Saludos

  13. A propósito de Argentina, ayer se cumplieron 39 años de la famosa carrera donde al Lole Reutemann se le cayó la toma de aire. Una carrera ganada que terminó en un sexto puesto. Lole, un grande jamás reconocido como tal, debido al agobiante exitismo impulsado muchas veces por los mediocres.
    Saludos

  14. HOLA dandy74,por casualidad ese amigo no era un medico que vivía por la calla CAÑADA DE GOMEZ y CHILAVERT en LUGANO.Eramos vecinos,y muy amigos,en su momento tuvo una gran atención con el gran STIRLING MOSS. estuvo muchos años a cargo del HOSPITALITO del AUTODROMO.
    SALUDOS COMPATRIOTA,yo estaba en boxes en ese momento.CHAU.

  15. Hola Jorgech, no, no es el mismo médico, pero lo mismo da. Estabas en boxes el día de la toma de aire ?

  16. SI ESTIMADO AMIGO,DESDE 1972 que frecuentaba el box de BRABHAM,cuando lleve desde EZEIZA el BT34 el del DEBUT y RÉCORD,yo trabajaba en AA,encargada de descargar y cargar los aviones y junto con el ACA transportarlos a el AUTODROMO,no te voy a contar toda la verdad,pero era para matarlos.
    Fue falla técnica,el movimiento/desprendimiento (se soltaron tornillos de fijación) de la toma de aire modifico el consumo,si se hubiera desprendido totalmente ganaba el LOLE.CHAU.

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