En la temporada 2013 veremos a muchos pilotos dentro de un garaje distinto. Por ejemplo, Lewis Hamiton dejará de competir con el equipo McLaren para hacerlo con el equipo Mercedes, algo que supone todo un reto para el Campeón de 2008. Además de que será su primer año con la escudería alemana, hay mucha incertidumbre sobre cómo será de competitivo el W04 de los de Brackley.

GP de Australia 2012, F1, Pilotos

Sin embargo, Lewis querrá quedar por delante de su compañero de equipo, Nico Rosberg. El compañero de equipo de cada piloto es el primer rival a batir dentro y fuera de la pista ya que comparten el mismo material y es por ello el primer piloto a quien se quiere ganar. Además, es importante marcar el territorio dentro del garaje para que se vea quien lleva el peso en el equipo.

La temporada 2012 nos ha dejado unos números bastantes peculiares en donde hemos visto bastantes diferencias entre los pilotos del mismo equipo. Entre los equipos punteros, una de las mayores diferencias radica entre los resultados conseguidos entre Fernando Alonso y Felipe Massa, en donde el español terminó en 18 veces por delante del brasileño en la calificación como en la carrera.

El equipo que se proclamó Campeón del Mundial de Constructores 2012, Red Bull, podemos ver cómo Mark Webber consiguió quedar por delante de Sebastian Vettel en ocho ocasiones por seis del alemán, mientras que el teutón logró acabar trece por delante del aussie en los domingos de carrera. Otro cara a cara entre pilotos que salta a la vista, es el buen rendimiento de Pastor Maldonado durante la jornada del sábado, quedando en 18 veces por delante de Bruno Senna, mientras que en el día de la carrera es el brasileño quien supera al venezolano. Sin embargo, hay otros equipos donde reina el equilibrio de calificación y carrera como es el equipo Mercedes, y también el equipo Sauber.

Fernando Alonso, Felipe Massa, GP de Brasil 2012

A continuación se puede ver una tabla con los resultados de los pilotos obtenidos a lo largo de la temporada 2012. Para analizar el cara a cara dentro de cada equipo, se compara la posición final del piloto en la clasificación del Mundial de Fórmula 1 2012, así como las veces en las que ha quedado por delante uno de otro tanto en carrera como en calificación. Así bien, se observa que Lewis Hamilton ha terminado once veces por delante de Jenson Button en carrera y, además, en quince ocasiones ha calificado mejor que su rival directo. Por último, entre paréntesis están indicados los puntos conseguidos en el Mundial de Pilotos, las victorias y las ‘pole positions’ de cada piloto a lo largo de toda la temporada.

Cara a cara Campeonato (puntos) Carrera (victorias) Calificación (pole positions)
Red Bull
Sebastian Vettel 1º (281) 13 (5) 6 (6)
Mark Webber 6º (179) 6 (2) 8 (2)
McLaren
Jenson Button 5º (188) 9 (3) 5 (1)
Lewis Hamilton 4º (190) 11 (4) 15 (7)
Ferrari
Fernando Alonso 2º (278) 18 (3) 18 (2)
Felipe Massa 7º (122) 2 2
Mercedes
Michael Schumacher 13º (49) 10 10
Nico Rosberg 9º (93) 10 (1) 10 (1)
Lotus
Kimi Raikkonen 3º (207) 17 (1) 9
Romain Grosjean 8º (96) 2 10
Force India
Paul di Resta 14º (46) 9 8
Nico Hulkenberg 11º (63) 11 12
Sauber
Kamui Kobayashi 12º (60) 10 9
Sergio Perez 10º (66) 10 11
Toro Rosso
Daniel Ricciardo 18º (10) 12 12
Jean-Eric Vergne 17º (17) 8 5
Williams
Pastor Maldonado 15º (45) 7 (1) 18 (1)
Bruno Senna 16º (31) 9 2
Caterham
Heikki Kovalainen 22º (0) 9 12
Vitaly Petrov 19º (0) 10 8
HRT
Pedro de la Rosa 25º (0) 15 16
Narain Karthikeyan 24º (0) 3 3
Marussia
Timo Glock 20º (0) 13 14
Charles Pic 21º (0) 7 6

 

Los números de la Fórmula 1 en 2012:

  1. Los números de la Fórmula 1 en 2012 (I): curiosidades y adelantamientos
  2. Los números de la Fórmula 1 en 2012 (II): los neumáticos Pirelli
  3. Los números de la Fórmula 1 en 2012 (III): los pit-stops

7 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO OSCAR.
    Dado el gran aprecio que te tengo,no voy a corregir ni una coma toda la nota.
    Según mi experiencia,es incompatible,»un mano a mano»,entre pilotos de un mismo equipo,y no es de ahora,es desde que tengo uso de razón y veo carreras de automóvil,en todas sus categorías.
    Siempre el N°1 gozo de privilegios,si hablo de motores, elegía el que en el banco tenia mas potencia,si era de neumáticos,los mejores de la partida los tenia el, y no hablemos de adelantos técnicos,es decir nunca hubo un punto de comparación.
    Hoy ver en una tabla las diferencias abismales entre 2 compañeros de equipo,no dejan dudas de quien es el N°1 y «CUENTA CON TODOS LOS PRIVILEGIOS»
    Los egos a un lado,si es superior también la maquina es superior,y no vengan que son iguales,porque sin faltar el respeto a nadie «ME RIÓ».
    ¿Que hay diferencias en la conducción ?,»SI NO LAS NIEGO»,PERO ABISMALES NO.
    ¿Entonces que comparamos (pese a que las comparaciones son odiosas),nada?
    NO VOY A REALIZAR NOMBRES,pero en una oportunidad,dos grandes pilotos (qepd),realizaron un desafió,se intercambiaron los coches «ACLARO ERA SACAR LOS ASIENTOS Y CAMBIARLOS»,y uno de ellos demostró porque era el N°1 y el otro lo acepto,es que con ambos coches bajo los récords del circuito,varias veces,»ACLARO,LOS MISMOS NEUMÁTICOS,Y LA MISMA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE» es mas no hubo corrección de nada,paraban sacaban sus asientos e intercambiaban los coches.
    ESO NO LO VOLVÍ A VER NUNCA EN MI VIDA.
    ¿Entonces,cara a cara de que?,de lo que ocurrió en el 2012,sinceramente AMIGO OSCAR NO LO COMPARTO.
    SI RESPETO LA REALIDAD,ES INDUDABLE QUE SON DATOS VALEDEROS,Y ME AJUSTO A ELLOS,PERO EN EL FONDO,SIGO SIENDO EL REBELDE DE SIEMPRE,»HAY DIFERENCIAS ENTRE AMBOS COCHES»
    LOS MOTIVOS,PESE A IMAGINARLOS,NO LOS HAGO PUBLICO.RESPETO LO ESCRITO.(pero no los comparto).
    UN GRAN ABRAZO OSCAR.
    UN FINAL FELIZ PARA ESTE 2012 QUE SE NOS TERMINA Y UN FELIZ 2013 PARA TODOS.
    SALUDOS DESDE ARGENTINA A LA MADRE PATRIA ESPAÑA.
    FELICES FIESTAS PARA LOS AMIGOS DAVID MARTIN, ION EMPARAN, CESAR C.PUERTAS, CHRISTIAN GARCIA y OSCAR ALBO.
    FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS AMIGOS FORMULEROS DESDE QUE INGRESE A FORMULA F1 es.

  2. Hola Jorge,
    sinceramente, lo que comentas de que cada piloto no dispone del mismo material en la F1 actual no tengo datos para verificarlo por los que me pueda guiar más allá de lo que se oye en el paddock. Sí es cierto que a veces el equipo no puede suministrar a ambos pilotos esa actualización que lleva al próximo Gran Premio y solo uno de ellos lo monta, pero para la siguiente carrera ambos lo tienen. Es decir, lo que la tabla refleja son los números que la F1 en 2012 nos ha deparado, ni más ni menos. Todo lo demás es discutible, pero esos son los números que hay. Y como bien dices, Jorge, casi siempre hay un número uno dentro del box de un equipo (más o menos se sabe quien es con el transcurrir de la temporada), pero amigo, esa posición hay que ganársela demostrándolo en la pista y fuera de esta 😉
    Un saludo!

  3. ESTIMADO OSCAR.
    NO PONGO EN TELA DE JUICIO TU NOTA,SI APORTO VIVENCIAS.
    MUCHOS PERIODISTAS QUE RESPETO Y ADMIRO,conocen entrelelones,del padock, por trascendidos y comentarios,pero la mayoría no estuvo en un dinamo-metro cuando se prueban motores.
    Por respeto a trayectorias y que muchos de ellos ya no están (qepd),Y LO IDOLOS NO SE TOCAN,en un banco de pruebas vi cosas que no se puede publicar.
    Si los motores son iguales,con el mismo cruce de válvulas idénticos arboles de levas,»PERO DESPUÉS DE RODAR,Y EN EL MOMENTO DE PROBAR TORQUE Y POTENCIA, «HAY PEQUEÑAS DIFERENCIAS»,CIERTO PILOTO MUY FAMOSO, CONCURRÍA AL RODAJE Y PRUEBA,Y CUANDO UN MOTOR TENIA 5/7 HP MAS LO QUERÍA PARA EL TOMANDO EL N°DE SERIE,Y EL 2°MOTOR TAMBIÉN DEJÁNDOLOS 6/8 MOTORES RESTANTES PARA EL EQUIPO
    AHORA ESTIMADO AMIGO,»ESA POSICIÓN HAY QUE GANÁRSELA DEMOSTRÁNDOLO EN PISTA. O GANARLA POR SER EL N°1.,
    TOO LO QUE MANIFIESTO LO VIVÍ EN PRIMERA PERSONA,Y MUCHAS DE ELLAS CONTADAS POR LOS PROPIOS PILOTOS.
    VIVÍ MOMENTOS REPUGNANTES,DONDE LA AMISTAD Y EL COMPAÑERISMO EN UN EQUIPO SON PURAS MENTIRAS,
    UN ABRAZO,LA JUVENTUD NO LO VIVIÓ,LOS ANCIANOS TUVIMOS ESE PRIVILEGIO,POR ESO LO VOLCAMOS,CHAU,»ES UN INTERCAMBIO DE IDEAS ENTRE EL PASADO Y E PRESENTE.SALUDOS.

  4. AMIGO OSCAR.
    NO ES POLEMIZAR,PERO «ME RIÓ DE CIERTOS COMENTARIOS Y NOTAS A DIRECTORES TÉCNICOS».
    ESTE ES UN CASO DE ELLO, http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/12/27/66815-red-bull-da-mejores-partes-al-monoplaza-vettel-segun-domenicali el amigo DOMENICALI,SE EXPRESA MAL»DEBERÍA DE DECIR RED BULL y FERRARI» entregan las mejores partes a sus pilotos N°1.
    Y LO APLAUDIRÍA,PORQUE ES LA REALIDAD,referente que al 2° piloto se lo entregan en la próxima carrera,es cierto pero siempre un paso atrás,los motivos son fáciles de entender.
    «TAMBIÉN SE DEBERÍA ACLARAR QUE EL PILOTO N°1» tiene nuevas e importantes mejoras,ya que esto es una competencia a ver que equipo realiza las mejores reformas «CARRERA TRAS CARRERA»
    NO ES ABRIR UNA POLÉMICA,SON DISTINTAS OPINIONES,¿cuantas carreras se vieron que ambos alerones delanteros eran distintos en FERRARI?.
    Y LO ACEPTO,NO LO CRITICO,»REUTEMANN PROBABA LAUDA LO UTILIZABA, REUTEMAN PROBABA ANDRETTI LO UTILIZABA, REUTEMAN PROBABA JONES LO UTILIZABA,TODO ESTO LO VIVÍ EN PRIMERA PERSONA Y APORTE PRUEBAS.
    AMIGO OSCAR,CON LOS AÑOS SE FUE PERFECCIONANDO,HOY AL NO REALIZAR ESAS PRUEBAS DE ANTAÑO,SE TIENEN QUE REALIZAR el VIERNES en la tanda de L1,y después de ver los resultados,se define la estrategia,de la carrera siempre a costa del N°2.
    UN GRAN ABRAZO Y EN LA DISIDENCIA,SE LOGRA UN MEJOR ENTENDIMIENTO,CADA UNO APORTA IDEAS,Y DE ESAS IDEAS,SALEN LAS VERDADES.(siempre a medias),pero hay diálogos,y la NOTA cobra vida que es el fin propuesto,tanto del que la escribe,como el que la lee.CHAU.

  5. LOS NÚMEROS NO MIENTEN.
    ESTAS BELLEZAS NO TIENEN COMPARACIÓN http://listas.20minutos.es/lista/las-100-mujeres-mas-sexys-del-2012-segun-fhm-espana-339142/ y no son de hoy,hace un tiempo que las tengo registradas
    PARA CELEBRAR UN FIN DE AÑO,EN PAZ,ELIJAN,¿QUIEN ES LA MEJOR?,y hay para elegir,en esto no disiento,polemizo,ni discuto,»TODAS TIENEN LO SUYO»,ustedes las vieron primero,yo soy escolta.
    PAZ ENTRE LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.(quien lo expreso no se, pero se lee lindo) CHAU
    FELICIDADES.

  6. Hola Jorge,
    yo estoy agradecido y orgulloso de que compartas esas vivencias con nosotros, de que nos cuenten cómo se trabaja en la F1 años atrás, de seguir conociendo y aprendiendo de un mundo tan bonito pero complejo al mismo tiempo. Como bien dices, Jorge, siempre es bueno que haya diferentes opiniones para que la nota se enriquezca 🙂 Y sobre lo de Domenicali y Horner, es normal que el piloto que se juega el Campeonato disponga de mejor material que su compañero de equipo cuando en su escudería solo han podido fabricar una nueva pieza; al menos esa es mi opinión.
    Un saludo!

  7. HOLA OSCAR
    El agradecido soy yo,por permitirme participar y comentar en «TU NOTA».
    Lo mio es agregar perlitas vividas,situaciones de las cual muchas veces no las comento en su totalidad,si lo que se publico,en su momento,pero hay otras vividas de cerca,que por respeto no las puedo comentar.
    Sin entrar en la F1 (¿¿??) para que veas,como se vive dentro de un equipo,al lado de mi taller había un restaurante, frecuentado por gente de muchos equipos,cuando alquilaban el AUTODROMO TODO EL DÍA.
    Un medio día,llegan para almorzar casi todo un equipo de punta,y entre ellos un viejo amigo mio,me saluda y charlamos,cuando llega un PORSCHE 911 TARGA,se baja un piloto TOP y entra almorzar,el amigo me invita,bajo la cortina llamo a casa que no voy almorzar,y me uno con ellos,en una mesa larga.
    En lo mejor del almuerzo,el PILOTO TOP N°1 EN EL EQUIPO,¿LE PREGUNTA AL JEFE DE MECÁNICOS (mi amigo)?,CHE «FULANO» QUE MOTOR TIENE ELCOCHE N°2,mi amigo le contesta el N°de serie,»ENTONCES EL PILOTO TOP,LE DICE ,CUANDO TERMINEMOS DE ALMORZAR SACASE-LO Y GUARDAMELO PARA EL SÁBADO,ME PASO COMO POSTE EN LA RECTA DEL FONDO».
    Esas vivencias solamente las puede contar quien las compartió, y lo mas triste que cuando llega el PILOTO DEL COCHE N°2,QUE SE QUEDO PROBANDO HASTA LO ULTIMO,EL PILOTO DEL COCHE N°1 LE DICE, «LOCO,TU MOTOR ES UN CAÑÓN,NO LO TOMES A MAL,TE LO SACO Y TE DOY EL MIO».(me expreso tal cual se pronuncio),sin agregar una coma,yo me quede frió,al terminar de almorzar cruce con ellos entramos por la PUERTA N°4,ni bien llegamos a boxes, se procedió a el cambio de motores,»EL MOTOR QUE ERA UN AVIÓN SE RESERVO PARA LA CLASIFICACIÓN Y CARRERA» utilizaron otros motores,(para 2 coches había 6 motores).
    AHORA,ESTO QUE COMENTO,EN ARGENTINA NO LO PUEDO PUBLICAR,PORQUE NO LO CREEN,PERO EL 2°PILOTO QUE LO CONOZCO PERSONALMENTE,LO PUEDE CONFIRMAR.
    ¿Y QUE GANO CON QUERER PUBLICARLO,»NADA» ES UN EQUIPO, EL N°1 TIENE TODO A SU FAVOR?
    ESO OCURRIÓ TODA LA VIDA,HASTA MENTIR CUAL MOTOR UTILIZARÍAS,PARA LA PRÓXIMA CARRERA,
    QUIEN ME ENSEÑO MECÁNICA TENIA 7 MOTORES CON DISTINTAS VARIACIONES,DE ÁRBOL DE LEVAS,TAPAS Y MÚLTIPLE,SI VENIA UN AMIGO Y PREGUNTABA, TENÍAMOS ORDEN DE MOSTRAR LOS SIETE,PERO EL DE LA PRÓXIMA CARRERA ESTABA GUARDADO EN OTRO LUGAR.
    Y ESTO LO APRENDÍ EN 1948.
    UN ABRAZO OSCAR TE REITERO EL AGRADECIDO Y ORGULLOSO SOY YO,POR PERMITIRME PARTICIPAR,y poder comentar vivencias de mi pasado.
    UN FUERTE ABRAZO,
    Jorge Fernandez BS AS ARGENTINA.
    PD FULANO es por no nombrara mi gran amigo,que si lo llega a leer se mata de la risa,hay tantas situaciones compartidas que no terminaríamos nunca. CHAU,

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