Siguiendo con el repaso a los números de la temporada 2012 de Fórmula 1, no nos podemos olvidar de un factor que ha jugado un importante papel en dos tercios de esta: los neumáticos. Por segundo año consecutivo, Pirelli ha sido el único suministrador de neumáticos de los equipos de Fórmula 1. Entender el comportamiento de los neumáticos Pirellli al comienzo de año fue uno de los principales talones de aquiles de los equipos del Gran Circo, ya que estos eran muy susceptibles a variaciones de temperatura en la pista y en el ambiente, que marcaban una diferencia notable en el tiempo de vuelta.

Pirelli F1 GP Brasil 2012

Pero una vez superado el ecuador del Mundial, los equipos empezaron a entender mejor los neumáticos y a saber cómo gestionarlos a lo largo del fin de semana de Gran Premio. Si al principio del Mundial fueron el ingrediente sorpresa en muchos circuitos, al final del mismo pasaron bastante desapercibidos debido a una elección de gomas muy conservadora para afrontar el Gran Premio, en su intención de no interferir en el resultado final del Mundial.

Como balance de la temporada, se muestran a continuación algunos números de Pirelli durante el año 2012:

  • Circuitos que ponen más energía en el neumático (lateral, tracción en frenada, etc.): GP de India (giro 10-11)
  • Número total de neumáticos provistos en esta temporada (seco y mojado): 31.800 unidades
    • Neumáticos de seco:22.500 unidades
    • Neumáticos de mojado: 9.300 unidades
    • Neumáticos adicionales para pruebas: 6.000 unidades
  • Neumáticos slick para carrera:
    • Superblando: 6%
    • Blando: 25%
    • Medio: 21%
    • Duro: 17%
  • Número total de neumáticos usados: 23.500 unidades
    • Neumáticos de seco: 21.400 unidades
    • Neumáticos de mojado: 2.100 unidades
  • Número de neumáticos reciclados en 2012: 31.800 neumáticos de carrera + 6.600 unidades de pruebas
  • Margen medio de vida útil de un compuesto de seco en esta temporada: 180 km
  • Margen medio de vida útil de un compuesto de mojado en esta temporada: 140 km

Pirelli 2012 Fórmula 1, GP Abu Dabi 2012

  • Kilómetros recorridos por los diferentes compuestos Pirelli PZero en 2012: 390.495 kms
    • Duro: 101,692 kms
    • Medio: 121,840 kms
    • Blando: 123,270 kms
    • Superblando: 21,993 kms
    • Intermedio: 13,770 kms
    • LLuvia: 7,930 kms
  • Temperatura de pista más fría en que han corrido los Pirelli PZero en 2012: 0ºC en los test de Jerez de febrero
  • Temperatura de pista más cálida en que han corrido los Pirelli PZero en 2012: 55ºC en el GP de Brasil
  • Temperatura ambiental más fría en que han corrido los Pirelli PZero en 2012:
  • Temperatura ambiental más cálida en que han corrido los Pirelli PZero en 2012: 37ºC en el GP de Europa
  • Velocidad máxima alcanzada con un neumático Pirelli PZero de F1: 346 km/h (Räikönnen en el GP de Italia)
  • Velocidad media más elevada en una vuelta rápida: 248.241 km/h (Hamilton en la clasificación del GP de Italia)
  • Velocidad media más baja en una vuelta rápida: 161.828 km/h (Schumacher en la clasificación del GP de Mónaco)
  • Mayor número de vueltas rápidas en 2012: Sebastien Vettel (5 en carrera y 6 en clasificación)

Pirelli F1 2012, GP Australia 2012

En la siguiente tabla podemos observar el número de vueltas que ha realizado cada piloto con cada tipo de neumático, así como los kilómetros (entre paréntesis) que ha dado en las veinte carreras del año 2012 entre entrenamientos libres, sesiones de calificación y carreras. De esta forma, podemos observar que el piloto que más vueltas realizó con los neumáticos duros fue Kamui Kobayashi, con los medios Bruno Senna, con los blandos Daniel Ricciardo, con el superblando Kimi Räikkönen, con el intermedio Fernando Alonso y con el de lluvia Kamui Kobayashi.

Piloto/Neumático

Duro

Medio

Blando

Superblando

Intermedio

Lluvia

Sebastian Vettel 727 (3,892) 707 (3,726) 975 (4,809) 198 (900) 129 (651) 64 (319)
Mark Webber 737 (3,964) 779 (4,079) 888 (4,367) 196 (900) 127 (642) 47 (231)
Jenson Button 698 (3,718) 816 (4,293) 794 (3,934) 190 (836) 90 (456) 51 (260)
Lewis Hamilton 697 (3,679) 771 (4,022) 831 (4,091) 209 (960) 83 (425) 53 (274)
Fernando Alonso 612 (3,231) 842 (4,379) 880 (4,314) 197 (899) 145 (719) 41 (204)
Felipe Massa 680 (3,679) 859 (4,471) 892 (4,430) 196 (885) 111 (556) 40 (206)
Michael Schumacher 612 (3,286) 755 (4,018) 917 (4,602) 188 (850) 107 (540) 77 (384)
Nico Rosberg 697 (3,715) 797 (4,166) 965 (4,728) 190 (841) 127 (632) 66 (332)
Kimi Räikkönen 661 (3,624) 791 (4,161) 975 (4,829) 237 (1,055) 128 (637) 55 (274)
Romain Grosjean 695 (3,750) 687 (3,605) 902 (4,518) 175 (821) 54 (278) 46 (231)
Paul di Resta 674 (3,587) 851 (4,469) 865 (4,269) 184 (833) 105 (532) 61 (318)
Nico Hulkenberg 671 (3,601) 797 (4,146) 862 (4,234) 211 (968) 114 (577) 78 (391)
Kamui Kobayashi 798 (4,259) 702 (3,687) 831 (4,148) 158 (742) 133 (667) 104 (531)
Sergio Perez 577 (3,072) 780 (4,082) 905 (4,522) 188 (850) 105 (539) 84 (435)
Daniel Ricciardo 679 (3,623) 785 (4,141) 1012 (5,067) 217 (961) 129 (637) 73 (393)
Jean-Eric Vergne 618 (3,293) 734 (3,871) 953 (4,700) 162 (753) 138 (682) 70 (395)
Pastor Maldonado 665 (3,531) 817 (4,304) 880 (4,453) 212 (1,010) 86 (445) 64 (315)
Bruno Senna 658 (3,602) 869 (4,591) 933 (4,608) 174 (781) 82 (428) 71 (350)
Heikki Kovalainen 669 (3,583) 802 (4,228) 848 (4,217) 212 (954) 92 (481) 66 (335)
Vitaly Petrov 615 (3,244) 763 (4,026) 755 (3,777) 167 (785) 108 (537) 64 (331)
Pedro de la Rosa 519 (2,845) 621 (3,262) 760 (3,828) 122 (585) 79 (395) 37 (190)
Narain Karthikeyan 522 (2,804) 644 (3,412) 693 (3,511) 205 (870) 78 (397) 64 (345)
Timo Glock 648 (3,465) 705 (3,700) 772 (3,806) 202 (921) 108 (539) 58 (296)
Charles Pic 606 (3,289) 739 (3,866) 767 (3,816) 197 (903) 108 (547) 58 (298)

Los números de la Fórmula 1 en 2012:

  1. Los números de la Fórmula 1 en 2012 (I): curiosidades y adelantamientos

1 COMENTARIO

  1. Y PENSAR QUE TODA MI VIDA FUI FANATICO DE PIRELLI,Y HOY UTILIZO LA MARCA TOP JAPONESA.
    LO UNICO RESCATABLE E PIRELIESQUE SE FABRICAN EN TURQUIA.
    SI FUERA POR LOS COMPUESTOS,YO TENGO MI FORMA PARTICULAR DE VER LAS COSAS,PARA ENTRENAMIENTOS UN TIPO DE NEUMÁTICOS PARA TODOS POR IGUAL PARA CLASIFICAR «IDEM y PARA CORRER IDEM».
    Es decir para seco,todos tienen el mismo NEUMÁTICO TODO EL AÑO,LAS MEJORAS DEBEN DE REALIZARSE CON EL COCHE Y NO BENEFICIARSE CON LOS NEUMÁTICOS,SE TERMINAN LOS PROBLEMAS Y TODOS CONTENTOS,ENTONCES VEREMOS CALIDAD DE COCHES Y DE PILOTOS.
    SERA EL CHAMPAN,PERO ES MI FORMA DE PENSAR,y un aporte a la nota,no me agrada ver una nota sin comentarios. CHAU.

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