Pedro Martínez de la Rosa llegó a la F1 en 1998 tras una trayectoria deportiva en categorías inferiores difícil de igualar. Los pilotos españoles de su época no tenían las facilidades que tienen los de ahora para llegar a la F1, pero Pedro se sacrificó, trabajó de lo lindo, emigró a Inglaterra y a Japón, y ganó campeonatos a tutiplén, para ganarse por derecho propio un lugar en la F1.

Caundo todavía era menor de edad, De la Rosa ya había sido subcampeón del mundo de coches teledirigidos además de dos veces Campeón de Europa. A los 17 años, tras participar en varios campeonatos locales de karting, fue elegido por la Federación Española de Automovilismo para el programa de formación de pilotos. Con ellos debutó en monoplazas a los 18 años, ganando la Fórmula Fiat, para pasar en 1990 al campeonato Fórmula Ford 1600 que también venció a la primera.

Tras terminar en cuarta posición en 1991 en el Campeonato de España de Fórmula Renault, De la Rosa se fue a Inglaterra en 1992 para continuar demostrando sus dotes al volante. Allí estuvo tres años, en el primero de los cuales (1992) fue campeón nada menos que de la Fórmula Renault británica, la Fórmula Renault Europea, y del Privilege Fórmula 3 Festival.

En 1995, 1996 y 1997, Pedro se fue a Japón, donde se ganó a pulso el apodo de Nippon Ichi, que significa «el número 1». Según llegó, una vez más, venció el Campeonato Japonés de Fórmula 3, pero fue en 1997 cuando el catalán demostró la pasta tan especial de la que está hecho, ganando los dos campeonatos más importantes de Japón el mismo año: La Fórmula Nippon (Campeonato japonés de F3000) y el All-Japan GT Championship (Campeonato Japonés de coches Gran Turismo). Todo ello le valió para entrar en 1998 en la F1, como piloto probador y reserva de Jordan Grand Prix.

Lamentablemente, el caso de Pedro en la F1 ha sido el típico del gran piloto cuyo talento no ha podido explotar por pilotar coches muy mediocres. En 1999 y 2000 pilotó para Arrows, un equipo con graves problemas de presupuesto. Aún así, Pedro mostró destellos de su rapidez al puntuar en su primer Gran Premio o rodar en posiciones de podio en el GP de Australia del 2000 hasta que falló la caja de cambios.

En el 2001 y 2002, Niki Lauda fichó a Pedro de la Rosa para que pilotara para Jaguar, logrando el primer año un quinto y un sexto puesto en Italia y en Canadá respectivamente, con un coche que tampoco cumplió con las expectativas.

En el año 2003, el equipo McLaren decidió fichar al catalán como piloto de pruebas, equipo en el que ha permanecido hasta finales del 2009. En ese tiempo, Pedro pilotó en Bahrein en 2005 sustituyendo a Juan Pablo Montoya (que estaba lesionado) logrando la quinta posición y la vuelta rápida en carrera, mientras que en el 2006 sustituyó al colombiano en las últimas ocho pruebas de la temporada, logrando la segunda posición en el GP de Hungría.

Durante esos años en McLaren, en donde vivió la tormentosa relación entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton en 2007, Pedro se convirtió en una pieza fundamental en los éxitos de McLaren, aunque el equipo inglés nunca quiso satisfacer su tremendo deseo de ser piloto oficial. Así que Pedro continuó buscando un volante, hasta que Peter Sauber le ha ofrecido uno para el 2010.

Para que no se marchara, McLaren le ofreció un sueldo que no cobran la mayoría de pilotos de la F1, pero a sus 38 años, Pedro ha dejado claro que prefiere tener otra oportunidad de pilotar en F1 antes que quedarse en McLaren con un sueldo espectacular y su futuro asegurado, pero sin pilotar. Es un PILOTO DE CARRERAS con mayúsculas, que  ha preferido correr a pesar de perder mucho dinero.

Por lo tanto, el piloto más feliz en la parrilla de Bahrein no será ningúno de los muchos pilotos debutantes, será Pedro de la Rosa, un piloto que según los expertos y los que han trabajado con él, habría sido Campeón del Mundo de F1 si hubiera tenido el coche adecuado, y que será en 2010 el piloto de más edad junto con Michael Schumacher. Precisamente la última carrera de De la Rosa y Schumacher fue el GP de Brasil de 2006, aunque la «retirada» de Pedro no fue precisamente voluntaria…

Palmarés en F1:

Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona / 24-02-1971
Carreras disputadas: 72
Victorias: 0
Podios: 1
Puntos: 29
Vueltas rápidas: 1
Poles: 0
Campeonatos del Mundo: 0

Fotos: www.pedrodelarosa.com

17 COMENTARIOS

  1. Me alegro mucho por Pedro. Con su reciente fichaje por Sauber he podido leer en muchos sitios (como por ejemplo aquí ) su trayectoría profesional, y te das cuenta de como hay gente que lo da todo por conseguir su objetivo, tiene la calidad necesaria, ha puesto más esfuerzo del necesario y aún así necesita de ese poco de suerte para conseguirlo. Este año con el gran número de vacantes de pilotos oficiales de la Rosa a tenido su oportunidad y sinceramente le deseo mucha suerte de cara al mundial.

    Ojalá le veamos en el podio

  2. Pedro de la Rosa es para mi el que mas se merece ganar. Este año lo tiene muy dificil pero espero que llegue su momento, se lo merece muchisimo x todo lo que ha hecho y querer seguir corriendo renunciando al dienral x McLaren

  3. estoy contigo imanol pero me gustaria tambien que por lo menos alonso quedara segundo despues de pedro de la Rosa

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