58767949

Mucha gente piensa que si Kimi se hubiera esforzado un poco más su palmarés sería mucho mejor, pero… él ha hecho siempre lo que le ha dado la gana y lo que diga la gente le importa un bledo. Hace lo que le gusta, si le apetece hacer otra cosa la hace, y acepta que a veces se gana y otras se pierde, una filosofía sencilla vamos. Además, ha sido el único piloto junto con Michael Schumacher que ha logrado ser campeón del mundo de Fórmula 1 con un Ferrari en los últimos 30 años. No está mal ¿no?

Kimi es un superdotado al volante, puede parecer afable pero siempre está determinado a ganar al de delante. Es un gran piloto de carreras, pero sólo eso, de carreras. El resto no le interesa. ¿Involucrarse con el equipo para mejorar el coche? Que hagan su trabajo que yo haré el mío. ¿Responder entrevistas? No estoy para eso, estoy para pilotar, además siempre preguntais lo mismo.

58533366

No es un hombre de largas conversaciones precisamente. Es impasible a más no poder, cumple mínimamente respondiendo a las preguntas con indiferencia y una monotonía somnífera, y lo mismo se le puede ver profundamente dormido fuera de un bar abrazado  a un delfín hinchable, o en lo alto del podio de Spa-Francorchamps pilotando como un campeón un F60 dificilísimo de conducir. Es grande, es Iceman, el hombre de hielo.

Kimi Matias Raikkonen, nacido en 1979 pasó su infancia en una casa construída por su bisabuelo en Espoo, un suburbio de Helsinki. A sus padres, Matti y Paula (que este año fueron como público a Spa para ver pasar a su hijo por Eau Rouge) no les sobraba el dinero, pero trabajaron mucho y se esforzaron para que Kimi y su hermano mayor Rami pudieran disfrutar del deporte, sobretodo de los del motor y los de invierno. Pero Kimi dejó el hockey sobre hielo porque lo de madrugar no iba con él.

58544554

A los tres años ya andaba con motos de motocross y a los diez comenzó con el karting, donde acudían con un viejo coche en el que dormía toda la familia. Tras sus éxitos en karting en Finlandia, los países nórdicos y Europa, en 1999 Kimi pasó a los monoplazas, donde gracias a su enorme talento y en sólo 23 carreras entre 1999 y el año 2000 (de las cuales ganó 13, logrando en el año 2000 arrasar en la Fórmula Renault británica con 7 victorias, 10 podios, 7 poles y 6 vueltas rápidas en 10 carreras), ya se ganó una prueba con un Fórmula 1.

Fue Peter Sauber el que se fijó en aquel rubio de 21 años y tras probarlo, no dudó y lo fichó para pilotar con ellos en el 2001. Se abrió entonces un intenso debate sobre la idea de montar en un Fórmula 1 a un chaval que sólo había disputado 23 carreras con monoplazas de escasa potencia, pero Kimi con su cara de impasible se montó en el Sauber, pilotó como si llevara un kart y acabó sexto su primera carrera cerrando la boca a todos los críticos.

f1-2001-auz-m-0410

Rápidamente llamó la atención de McLaren, que le fichó para el año 2002 viéndolo como un sucesor de Mika Hakkinen. En sus cinco temporadas con McLaren nunca dio menos del máximo, pero con un monoplaza a veces poco competitivo y otras poco fiable, no pudo lograr el título aunque fue subcampeón en 2003 y 2005.

0raikkonen2-lg

En el 2007 Iceman llegó a Ferrari para llenar el vacío dejado por Michael Schumacher, cuyas dotes de trabajo y liderazgo de equipo no eran parte del repertorio del finlandés. Y el comienzo fue fantástico, logrando la pole, la vuelta rápida y la victoria en la primera carrera del año, en Australia. Aún así, llegó con escasas posibilidades de lograr el título a las últimas carreras, detrás de los pilotos de McLaren, Alonso y Hamilton, que andaban a la gresca. Aprovechando la estúpida gestión de la situación de los responsables de McLaren y sin tirar nunca la toalla, Kimi tuvo un final de temporada perfecto, para ganar el título por un punto, dejando a los de su ex-equipo con cara de tontos.

El 2008 fue más complicado para él. Le costó encontrar el equilibrio en su Ferrari y el título se lo disputaron su compañero Massa y Hamilton. Massa recibió todo tipo de ayudas y consejos de su amigo Michael Schumacher que parecieron funcionar, pero Kimi pasaba de Schumacher, de Massa y de todo lo demás. Iba a lo suyo, como siempre.

Brazil Auto Racing F1 GP

En 2009, consiguió la única victoria de Ferrari del año en Spa-Francorchamps, circuito de piloto en el que es casi imbatible. El F60 tuvo un año complicado, porque el equipo pagó el evolucionar el coche del 2008 hasta el final de la temporada y porque fue diseñado sin la «trampa» del doble difusor. Pero aún así, Kimi lo hizo realmente bien con un coche muy difícil de llevar por el «acople» que hubo que hacerle con el doble difusor.

Ahora Raikkonen se nos va al Mundial de rallyes. Ferrari decidió romper su contrato un año antes de lo previsto para acoger cuanto antes a Fernando Alonso, pero hay algo que dice mucho de sus cualidades al volante: Muchos equipos punteros quisieron contratarle para el 2010 a pesar de conocer lo introvertido y poco comunicativo que es. Si quisiera podría haber vuelto a McLaren o ir a Mercedes, dos de los equipos con más garantías para lograr el título. Pero ninguno de los contratos que le ofrecían le convenció del todo y así sin más, pasó de todos y pensó en participar en el Mundial de rallyes con el equipo junior de Citroen. El reto es muy complicado y necesitará un periodo de adaptación, pero es lo que le apetecía. Quién sabe si volverá a la F1… en todo caso, en la temporada 2010, se le echará de menos.

0raikkonen8-lg

No se lo monta mal Iceman, no. Casado con Jenni Dahlman, una modelo finlandesa ex Miss Escandinavia, viviendo en una suntuosa casa en Suiza con sus perros y su colección de coches… y viviendo la vida como ha querido. ¿Cuántos pueden decir eso?

Lugar y fecha de nacimiento: Espoo, Finlandia, 17 de octubre de 1979
Carreras disputadas: 157
Victorias: 18
Podios: 62
Puntos: 579
Poles: 16
Campeonatos del Mundo: 1 (2007)

Fotos: 1,2,3 y 6 Daylife, 4 Motorsport, 5 y 7 Grandprix

9 COMENTARIOS

  1. Los artículos ya molan pero las biografías de pilotos que estais haciendo se salen, enhorabuena por todo el trabajo realizado este año.
    Que paseis todos buenas fiestas!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.