Los números de la Fórmula 1 en 2012 (III): los pit-stops

hace 12 años

Un pit-stop es la perfecta armonía entre los mecánicos y la mecánica, donde cada milésima de segundo es valiosa y la seguridad del piloto debe ser máxima. Por ello, los equipos son conscientes de la importancia de estos y del papel que las paradas en boxes juegan en cada Gran Premio del Mundial.

Pit Stop, Ferrari GP Japón 2012

Siguiendo con el balance de los números de 2012, en esta temporada las escuderías han realizado un total de 957 pit-stops en los veinte Grandes Premios. A continuación se muestran algunos datos de esta temporada en cuanto a paradas de cambios de neumáticos se refiere, así como una tabla detallada de cuantos pit-stops ha realizado cada piloto en cada carrera durante 2012.

  • Número total de pit-stops de la temporada: 957 (de los que 14 fueron Drive Trough y 2 Stop&Go)
  • Media de paradas por carrera: 1.9 por piloto
  • Más pit-stops en una carrera: 76 durante el Gran Premio de Malasia
  • Menos pit-stops en una carrera: 24 durante el Gran Premio de EE.UU.

Pit stops

Carrera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
Sebastian Vettel 2 4 2 3 3 1 2 2 2 2 3 1 1 2 2 2 1 2 1 4
Mark Webber 2 3 3 3 3 1 2 2 2 2 3 2 1 3 2 2 1 1 0 3
Jenson Button 2 5 3 4 3 1 3 2 2 2 3 1 1 2 2 0 1 1 1 2
Lewis Hamilton 2 3 3 3 2 1 2 2 2 3 2 0 1 1 2 3 1 0 1 2
Fernando Alonso 2 3 3 3 3 1 1 2 2 2 2 0 1 2 0 2 1 1 1 3
Felipe Massa 3 4 2 3 3 1 2 4 2 3 2 2 1 3 2 2 1 1 1 3
Michael Schumacher 0 3 1 3 1 1 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 4
Nico Rosberg 2 4 2 3 3 1 2 2 2 3 2 2 2 2 0 0 1 1 1 4
Kimi Raikkonen 2 3 2 3 3 1 1 2 2 2 2 2 1 2 2 2 1 1 1 3
Romain Grosjean 0 0 2 3 3 0 1 2 2 3 2 0 2 2 2 1 2 1 0
Paul di Resta 2 3 2 2 3 1 2 1 1 2 2 2 1 2 2 2 1 3 2 3
Nico Hulkenberg 0 3 2 3 3 1 2 2 2 3 2 2 1 3 2 2 1 0 1 2
Kamui Kobayashi 2 3 3 3 3 1 1 2 2 2 2 3 1 3 2 1 1 1 1 3
Sergio Perez 1 3 2 3 3 1 1 2 1 2 2 0 1 2 1 2 2 2 1 0
Daniel Ricciardo 3 4 2 3 3 1 2 2 2 2 3 2 1 2 2 2 1 2 1 5
Jean-Eric Vergne 2 3 3 3 3 2 2 1 2 3 4 2 0 2 2 2 2 2 0 4
Pastor Maldonado 2 3 2 2 3 0 1 2 2 3 2 1 2 3 2 1 2 1 1 0
Bruno Senna 3 4 2 3 0 1 1 1 2 3 2 2 1 3 3 2 1 1 1 0
Heikki Kovalainen 3 4 4 4 3 2 2 2 2 4 3 2 2 3 2 2 1 1 1 5
Vitaly Petrov 1 3 2 3 3 1 2 4 3 3 2 2 4 2 2 1 1 1 3
Pedro de la Rosa 0 2 2 3 4 0 0 2 1 2 2 3 1 3 2 0 1 1 1 4
Narain Karthikeyan 0 2 2 4 2 2 0 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 0 1 4
Timo Glock 2 3 2 3 3 2 1 0 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 4
Charles Pic 2 3 2 1 2 1 1 2 2 2 2 1 2 2 2 2 1 1 1 3
Jerome D’Ambrosio 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0

McLaren, el equipo más rápido de 2012

Pese a que ha sido uno de sus talones de aquiles durante el comienzo de la temporada 2012 que les costó muchos puntos en las carreras del domingo, los mecánicos del equipo McLaren fueron los más rápidos en realizar un parada en boxes durante este Mundial. El récord se produjo en el Gran Premio de Alemania, donde los mecánicos de Woking clavaron el crono en 2.31 segundos durante un pit-stop de Jenson Button.
McLaren, F1 pit stop 2012
En la siguiente tabla se recogen los pit-stops más rápidos (en segundos) de todos los equipos en las veinte carreras de esta temporada, los cuales incluyen el tiempo desde que el piloto entró en la calle de boxes hasta que abandonó la misma.

GPs AUS MAL CHI BAR SPA MON CAN EUR GBR ALE HUN BEL ITA SIN JAP COR IND ABU USA BRA
Red Bull 22.9 23 20.3 21.7 19.6 25.1 21.2 20.0 25.2 17.3 18.9 20.4 21.5 29.1 20.3 19.6 20.7 19.0 20.9 21
McLaren 22.8 23.5 20.2 22.2 19.8 25.2 21.36 19.3 24.5 16.8 19.1 19.6 20.7 29.1 19.7 19.4 20.8 19.4 20.8 21.4
Ferrari 21.9 22.5 20 21.9 19.4 24.9 21.12 19.7 25 17.5 19.3 20.3 21.5 29.1 20.78 19.9 20.8 19.3 21.5 21.7
Mercedes 23 22.2 20.6 21.8 20 24.8 21.18 20.0 25.2 17.9 20.3 20.5 21.8 29.5 20.38 20 21.3 19.7 21.3 21.8
Lotus 23.3 24.9 21.1 22.3 19.7 26.3 21.53 20.4 25.4 17.7 19.7 20.2 21.7 29.3 20.9 20.2 20.9 20.2 21.1 21.5
Force India 24.5 22.2 20.3 22 19.8 25.6 21.49 20.3 25.4 17.9 20.3 20.7 22.1 30.0 21.01 20.2 21.6 19.8 22.1 21.3
Sauber 23.8 23.7 21 22.7 20.4 25.6 21.41 20.9 25.2 18.1 20.1 21.6 22.4 30.0 20.76 20.7 21.3 19.4 22 24.2
Toro Rosso 23.2 22.6 21.9 22.2 20 25.3 21.56 21.2 25.6 17.9 19.6 20.2 21.7 29.7 21.43 20.1 21.6 19.8 22.6 21.1
Williams 23.1 23.4 21.2 22.3 20.2 26.4 22.7 21.3 25.6 18.1 19.7 21.6 21.8 30.2 21.12 21.1 22 20.7 22.1
Caterham 24.4 23.7 21.9 23.1 21.3 26.0 21.4 20.7 26.2 18.3 20.5 21.1 21.9 30.1 21.37 21.5 22.4 20.7 22.7 21.8
HRT 27.7 23.1 23.4 21.4 26.9 22.9 27.7 19.3 21.2 22.0 23.4 32.4 22.49 22.7 23.8 22.2 24.5 23.6
Marussia 25 25.1 21.3 22.9 20.6 25.5 23.29 22.8 25.2 17.8 20.3 20.6 22.0 30.6 20.66 20.4 22.6 19.8 22.3 21.4

 

Los números de la Fórmula 1 en 2012:

  1. Los números de la Fórmula 1 en 2012 (I): curiosidades y adelantamientos
  2. Los números de la Fórmula 1 en 2012 (II): los neumáticos Pirelli

Óscar Albo

Aprendiendo día a día de esta competición, glamurosa pero compleja, llamada Fórmula 1.

    3 Comentarios

  1. Jose Espinoza dice:

    Un resumen que me resultará muy útil para las estrategias del próimo año, Oscar, el del 2do cuadro
    Saludos

  2. jorgech dice:

    ESTIMADO OSCAR.
    EN EL 2°RECUADRO,LOS TIEMPOS ESTÁN TOMADOS SOBRE UN MISMO PILOTO O SOBRE LOS DOS,LO IDEAL SERIA SIEMPRE SOBRE EL MISMO PILOTO,"y mejor seria sobre los dos pilotos en sus mejores pit- sotps."así revivimos como se comporta el equipo en cada parada".(es decir doble columna con el N°del piloto)
    NO PIDO LA SUMATORIA DE TODAS LAS PARADAS EN CARRERA,ES DECIR CUAL FUE EL TIEMPO REAL DE CARRERA,SIN LAS PARADAS,PARA VER DIFERENCIAS ENTRE PILOTOS Y LOS MISMOS COCHES.
    Para hacerla la hacemos bien difícil.
    Estimado OSCAR,en mi juventud,LAS PLANILLAS SE REALIZABAN A MANO Y CON DOS CRONÓMETROS,Y UN TABLERO PORTATIL.
    Y CONTROLAMOS 4 COCHES,Y LAS DIFERENCIAS ERA DÉCIMAS NO HABÍA CENTÉSIMAS NI MILÉSIMAS,
    Y CUANDO NO HABÍA PRUEBAS NI CARRERAS,NOS ENTRENAMOS EN LA RUTA,PARABA EL COCHE SE SUBÍA EL CRIQUE CON LA MAZA SE AFLOJABA LA MARIPOSA SE RETIRABA LA RUEDA RUDGE A RAYOS SE INSALA A FONDO LA OTRA RUEDA SE AJUSTABA LA RUEDA CON UNAS VUELTAS DE LA MARIPOSA Y EL GOLPE FINAL UN MAZAZO SECO Y ERAN MAZAS DE PLOMO DE 5 KILOS.
    Y EN CARRERA ENTRABAN DE A UNO POR VUELTA,MIENTRAS RECARGABA COMBUSTIBLE Y SE LIMPIABA RADIADORES Y SE RECARGABA ACEITE. Y NO PARECÍAMOS MARCIANOS.ESO SI DOS CON LOS MATAFUEGOS.
    ERA MUCHO MAS LINDO,Y AL REVISAR LAS PLANILLAS SABÍAMOS QUIENES TENÍAN"CORONITA" DENTRO DEL EQUIPO PROMEDIO DE TRES COCHES MÍNIMO.
    HOY LO IDEAL QUE LARGUEN CON LAS GOMAS QUE AGUANTE TODA LA CARRERA Y NO "ESTA PAYASADA, TÍPICA DE CIRCO MADE IN USA",QUE ADMINISTREN LAS GOMAS Y EL CONSUMO
    Saludos CHAU..

  3. Óscar Albo dice:

    Hola Jorge, la segunda tabla recoge los pit-stops más rápidos de cada equipo en los diferentes Grandes Premios del año, indistintamente del piloto, simplemente el más rápido del equipo que haya sido en esa carrera. Sobre lo que comentas de las listas que se usaban antaño cuando un piloto hacía una parada en boxes, he visto alguna foto y la verdad es que, cómo ha cambiado todo 🙂 Un saludo!

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