La penúltima sesión de calificación del Mundial de Fórmula 1 2012 acaba de terminar con Sebastian Vettel consiguiendo la ‘pole position’ en el Gran Premio de Estados Unidos 2012. Con un circuito nuevo, la novedad de esta calificación ha sido que la temperatura de la pista ha subido hasta los 32º, después de que los terceros entrenamientos libres se hayan disputado con 15º de menos sobre esta, de tal forma que ha sido una ayuda para los pilotos a la hora de calentar los neumáticos y sacar el máximo rendimiento de estos. No obstante, los pilotos han tenido que rodar varias vueltas con el mismo juego de neumáticos para conseguir un buen tiempo en su vuelta lanzada.

GP EEUU Autin 2012 F1

El alemán y candidato al Mundial de Fórmula 1 2012, Sebastian Vettel, ha marcado el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres y en los segundos de ayer viernes. Sin embargo, y como síntoma del buen rendimiento de su RB8, el teutón ha seguido dominando la tabla de tiempos tras conseguir el mejor crono en los entrenamientos libres de este sábado. Pero aún más allá, ha marcado el mejor tiempo en todas las sesiones eliminatorias de la calificación de Austin y en Q3 ha conseguido un tiempo de ‘pole position’ de 1:35.657 segundos. Así bien, Sebastian Vettel ha conseguido su ‘pole position’ número 36 en el que será su Gran Premio número 100 en la Fórmula 1, y la sexta de la temporada 2012.

El segundo mejor crono de la calificación ha sido para Lewis Hamilton, quien se ha quedado a poco más de una décima del tiempo del poleman en Austin, y el británico ha sido el único en plantar cara a los Red Bull, rivales intratables durante todo el fin de semana. Mark Webber ha sido tercero y saldrá mañana desde la segunda línea de la parrilla junto a Kimi Räikkönen que, pese a haber sido el quinto más rápido en la Q3 por detrás de Romain Grosjean, el francés sufrirá una penalización de cinco puestos en la parrilla de mañana debido a que se ha visto obligado a cambiar la caja de cambios de su Lotus E20. Michael Schumacher saldrá quinto después de haber conseguido el sexto mejor tiempo de la calificación, compartiendo fila con Felipe Massa quien ha quedado por delante de su compañero de equipo Fernando Alonso.

Sebastian Vettel GP EEUU 2012 F1

El español y también candidato al título Mundial de Fórmula 1, ha tenido una complicada Q3 y ha conseguido el noveno mejor tiempo del día, por detrás incluso de Nico Hülkenberg, No obstante, el español saldrá desde la octava posición mañana, un lugar complicado teniendo en cuenta la primera frenada en la curva ciega de final de la recta principal del circuito Austin. También es significativo que el español no ha mejorado el tiempo de la Q2 y ha terminado en la Q3 a cuatro décimas de su compañero de equipo. Mañana el piloto de Ferrari deberá ser muy agresivo en la carrera de mañana, pero salir desde una posición muy atrasada no ayuda a sumar puntos para sus opciones a su tercer Mundial de Fórmula 1. Además y por su fuera poco, desde Ferrari han confirmado que al piloto español le pusieron neumáticos usados pensando que estos se calentarían antes. El ‘top ten’ de la calificación de Austin lo ha completado un competitivo Pastor Maldonado con la décima posición.

Problemas de fiabilidad para el MP4-27 de Jenson Button en la Q2

Los McLaren con el neumático medio (el blando aquí) han volado sobre Austin. No solo Lewis Hamilton sino que Jenson Button también ha ido muy rápido durante todo el día. Este último ha tenido un problema con el motor de su MP4-27 y a falta de escasos tres minutos para que la Q2 terminase se ha tenido que retirar a boxes llegando con su propio coche, por lo que no ha podido mejorar su tiempo para pasar a la ronda decisiva que da las primeras diez posiciones para la parrilla de salida de mañana.

Fernando Alonso GP EEUU 2012 F1

En esta segunda prueba eliminatoria los pilotos han puesto el neumático medio desde las primeras vueltas. Fernando Alonso ha tenido problemas para conseguir un buen tiempo al principio de esta ya que se ha visto obstaculizado en uno de sus primeros intentos por el siete veces Campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher. Además, se ha visto muy combativos a los pilotos del equipo Sauber, pero finalmente ambos no han pasado el corte de la Q2. Los pilotos que han quedado eliminados en esta sesión han sido, por este orden: Bruno Senna, Jenson Button, Paul di Resta, Jean Eric-Vergne, Sergio Pérez, Kamui Kobayashi y un sorprendente Nico Rosberg. El piloto alemán de Mercedes tendrá una dura carrera manaña ya que comenzará desde la 17ª posición en la parrilla de salida. Recordemos, además, que el equipo Mercedes lleva cuatro Grandes Premios sin puntuar.

Los HRT han superado la regla del 107%

En la primera ronda eliminatoria de este sábado se ha visto mucha acción en la pista de Austin ya que los equipos han querido comprobar la mejora del asfalto desde los terceros entrenamientos libres de la mañana. Se han visto varias excursiones fuera de la pista debido a lo resbaladiza que se ha mostrado en todo el fin de semana y en donde Solo Red Bull, McLaren y Ferrari han marcado los tiempos con el neumático duro. La única bandera amarilla de la calificación ha sido la vista en la Q1 debido a que el F112 de Narain Karthikeyan se ha parado en el trazado tejano por un problema con el combustible justo después de marcar el tiempo suficiente para superar la regla del 107%, reduciéndose la distancia con el tiempo de Vettel considerablemente respecto a los tiempos conseguidos en los libres de la mañana. Los eliminados en la Q1 han sido Daniel Ricciardo, Timo Glock, Charles Pic, Vitaly Petrov, Heikki Kovalainen, Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan.

Pastor Maldonado GP EEUU 2012 F1

Destacar que los pilotos de Marussia han terminado por delante de los pilotos de Caterham, a quien se ha les ha visto sufrir bastante a lo largo del fin de semana. Así bien, lo positivo para el equipo español HRT ha sido que han superado el límite del 107% sin problemas, por lo que no se tendrán que exponer a que sea la FIA quien les permita estar en la parrilla de mañana. Sin duda, algo alentador para ellos después de una semana llena de malas noticias y llena de problemas. ¡Ánimo, HRT!

Tiempos de la sesión de Calificación del Gran Premio de Estados Unidos 2012:

Calificación GP EEUU 2012

Tiempos cortesía de formula1.com

Y por último, esta divertida foto que se ha visto en el paddock de Austin durante este sábado. ¿Quién conseguirá el Mundial de Fórmula 1 2012? Dos carreras quedan para salir de dudas, Austin e Interlagos.

8 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, !Que clasificación tan desesperanzadora para Fernando Alonso!, Tras los tres primeros entrenamientos, mantenía la esperanza de que Ferrari, había mejorado y podría salir al menos de la 2ª línea, pero vana ilusión, incluso Massa un piloto que tradicionalmente tiene problemas para calentar neumáticos le ha mojado la oreja. ¿un setup equivocado?, ¿un circuito incomodo para Alonso?, mal pintan las cosas para impedir que mañana Vettel se corone tricampeón. Que gran superioridad demuestran desde hace ya unas cuantas carreras, al estilo del año pasado. ¿Cómo lo logran?
    Webber parece que no atendió las ordenes de los comisarios para pesar su coche , y podría ser sancionado. ¿No se habrá enterado de las ordenes de los comisarios? o como dice el Sr Jorgech, en redbull siempre hay una sospecha de dopaje, al estilo Hamilton?

  2. Perdon quise decir Armstrong, en lugar de Hamilton. Pobre Hamilton, sin merecerlo siempre se mete en los fregados.

  3. Sea lo que fuere, Red Bull ha vuelto a dar con la tecla para tener un coche imbatible y Vettel, a día de hoy, está más cerca de ganar su tercer Campeonato de Fórmula 1 consecutivo. Veremos mañana, y ojo a la primera curva, estoy seguro que habrá sorpresas. Un saludo!

  4. Me quedaba la esperanza de que Alonso saliera 2 o 3º, pero lo que ha pasado hoy lo veía venir como dije en otras entradas. No es un circuito para Ferrari. O tienes mucha potencia y poca aerodinámica, o mucho grip aerodinámico para el 3er sector sobre todo. Aún así en carrera puede pasar de todo en una pista muy resbaladiza y una curva muy traicionera. Pensaba que Alonso ha buscado un set up para hacer un sting muy largo y pensando en un safty car pero lo de salir con ruedas usadas!? Creo que ha sido un gran error. Lo que no entiendo es si en la Q2 le ha estorbado Schumacher, porque no ha mejorado su tiempo en Q3? Massa tampoco lo ha mejorado, con lo cual me da para pensar en que buscan una estrategia distinta. El problema es que Vettel va a sacar tanta distancia que seguro que gana la carrera. Y para colmo salir 8 o a lo mejor 7 o 6 (depende de sanciones de schumi y webber), le puede hacer tener algún toque en la primera vuelta. Veremos a ver que pasa, pero veo a Alonso muy optimista diciendo que probablemente le recorte puntos a Vettel mañana. O es demasiado optimista, o tiene un as en la manga que espero que le funcione. Un saludo.

  5. La esperanza es lo penúltimo que se pierde, al menos espero ver a Alonso terminar la carrera

  6. Está claro que han querido hacer algo diferente y no ha salido como pensaban. Pero el que no arriesga, no gana. Parece que al menos el coche se comportará mejor en carrera. Veo a Alonso extrañamente optimista en sus declaraciones y selo tendrá que volver a jugar en la salida y primera vuelta. Si Hamilton consigue adelantar a Vettel aún hay alguna posibilidad. Será una bonita carrera y habrá sorpresas. Y quedará Brasil. No creo que hoy se acabe el Mundial.

  7. puede que ferrari haya buscado algo diferente pero lo malo es que redbull va bien en qualy,carrera y hasta yendo marcha atrás,tanto empeño en mejoras que nunca funcionan en el equipo rojo insinuando que es imposible alcanzar al genio newey y su equipo pero….,como es posible que McLaren casi le quite la pole y sean tan fuertes en carrera cuando ni siquiera se juegan el mundial ?,veo mucha impotencia e ineptitud en el equipo italiano…..

  8. Muy difícil para Alonso. En condiciones normales… Salvo un toque Vettel-Hamilton en primera curva, aunque en la duda Vettel lo debería dejar pasar tranquilamente, con un segundo puesto agranda la diferencia en el mundial. O la ayuda de los Pace Cars. O la fiabilidad del Red Bull que es inferior a la Ferrari.
    Me hace acordar al final del campeonato 81 en que Reutemann largó en la pole y languideció toda la carrera. Me parece que es el papel de Alonso hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.