Clasificación F1 2011 | Calendario de F1 de 2011 | Reglamento F1 2011

Alemania 2010: Alonso inicia la remontada

Escrito por: Ion Emparan |

Fecha publicación: 25.07.10


Fernando Alonso en el podium como vencedor del GP de Alemania 2010

Fernando Alonso ha logrado la victoria en el GP de Alemania, un resultado muy necesitado por el equipo Ferrari, que en Hockenheim se mostró intratable logrando el doblete con la segunda posición de Felipe Massa. De todas formas, esta carrera tampoco estuvo exenta de polémica, al quedar al descubierto las órdenes de equipo de Ferrari.

Fernando Alonso celebra su victoria en el GP de Alemania 2010

En la salida, los Ferrari salían mejor que el Red Bull de Vettel, centrándose el alemán en intentar evitar que Alonso le superara arrinconándole contra el muro, lo que permitió que Felipe Massa se colocara líder, seguido de Alonso y de Vettel. Estos tres pilotos rodaron bastante juntos hasta las paradas en boxes, que no provocaron ningún cambio en sus posiciones.

Alonso, con los neumáticos duros era más rápido que Massa, logrando alcanzarlo cuando doblaban a Bruno Senna y Timo Glock, momento en el que el brasileño dejó claro que quería vencer al arriesgar por no perder su posición de líder de la carrera. Tras este momento de tensión entre los dos pilotos de Ferrari, Massa marcaba varias vueltas rápidas para abrir un hueco de 3,4 segundos con Alonso, quien respondió marcando también varias vueltas rápidas para volver a  colocarse a la estela del brasileño.

Rodaban en la vuelta 47 cuando el ingeniero de Massa, Rob Smedley, le comunicaba a su piloto que Alonso era más rápido que él y que confirmara que había entendido el mensaje, en un tono que sugería que ya se lo habían comunicado antes. Inmediatamente, Massa levantaba el pie descaradamente y de mala gana en la recta para dejar pasar a su compañero. Los comisarios, tras la carrera, han llamado al equipo para esclarecer los hechos.

Salida del GP de Alemania 2010

Sebastian Vettel no dio descanso a Felipe Massa, alcanzándole en el final de la carrera aunque sin poder superarle, terminando en el tercer escalón del podio.

Los McLaren no tuvieron aquí el ritmo para pelear por el podium,  acabando 4º Hamilton y 5º Button, resultados que les permiten seguir liderando los dos campeonatos. Hamilton adelantó a Webber en la salida, mientras que Button hacía lo mismo al retrasar su parada hasta la vuelta 21. A partir de ahí, Webber no pudo atacar a los McLaren debido a un preocupante consumo de aceite de su motor.

Ya con vuelta perdida, Kubica con el Renault conseguía batir a los dos Mercedes, los cuales terminaron 8º Rosberg y 9º Schumacher. El heptacampeón realizó una gran salida superando a su compañero, pero no pudo evitar que Rosberg se colocara delante suyo después de las paradas.

Robert Kubica durante el GP de Alemania 2010

Vitaly Petrov lograba meter al segundo Renault también en los puntos al terminar décimo, mientras que los dos Williams perdían terreno en la primera vuelta, lo que les impidió entrar en la zona de puntos.

Pedro de la Rosa sacó un buen partido de su estrategia de salir con los neumáticos duros y rodar con ellos hasta la vuelta 51, cuando colocó los blandos. A partir de ahí le tocaba lanzar un ataque para intentar puntuar con sus frescos neumáticos, pero sus planes se fueron por la borda cuando al doblar al Lotus de Kovalainen el finlandés no le veía, por lo que se tocaban, teniendo De la Rosa que parar a cambiar su alerón delantero. El toque también provocó el abandono de Kovalainen, quien lideraba entre los nuevos equipos por delante del Virgin de Glock.

La primera vuelta resultaba nefasta para Toro Rosso y Force India, resultando estos cuatro coches dañados en incidentes, siendo en el caso de Toro Rosso Jaime Alguersuari el que golpeaba por detrás a su compañero Buemi.

Fernando Alonso y Felipe Massa tras el GP de Alemania 2010

Excelente resultado por lo tanto para Ferrari, quien dejaba claras muestras de la eficacia de sus últimos desarrollos técnicos aplicados al F10, logrando materializarlo con un magnífico doblete que junta aún más en la clasificación del campeonato a los cinco pilotos favoritos para el título. Lástima de las órdenes de equipo que empañaron su fantástica carrera, y ésta no será la única polémica de la que se hablará en los próximos días, ya que diversos equipos acusan a Ferrari y a Red Bull de utilizar alerones delanteros flexibles. Os mantendremos informados de todo lo que acontezca.

Última hora:

  • Ferrari ha sido sancionada con 100.000 dólares de multa por presunta labor de equipo, mientras que el Consejo Mundial del Motor considerará aplicar una sanción más grave al equipo italiano. La Scuderia ha decidido no apelar la decisión de los comisarios confiando en que el Consejo Mundial actúe correctamente al evaluar los hechos.
  • La FIA ha dado el visto bueno a los alerones delanteros de Red Bull y Ferrari en la inspección realizada tras la carrera. Equipos rivales habían alertado a la FIA con varias fotografías de los entrenamientos del GP de Alemania de que los alerones delanteros de estos dos equipos parecen flexar de tal manera que a alta velocidad los extremos del alerón están más cerca del suelo aumentando el downforce en curvas de alta velocidad.

Clasificación Gran Premio de Alemania 2010:

Clasificación GP de Alemania 2010

Clasificaciones de los Campeonatos del Mundo de pilotos y constructores:

Clasificaciones de los campeonatos del mundo tras el GP de Alemania 2010

clasificación: formula1.com/clasificaciones campeonato del mundo: autosport/fotos: daylife


Comentarios
1

Hay algo que he notado que parece interesante. Sacando esta última vuelta en que las Ferraris disminuyeron el ritmo, en toda la carrera Vettel fue consistentemente más lento en el último sector (principalmente comparando los tiempos con Alonso, en la página de live timing de formula1.com), el sector del motódromo, el más lento del circuito, lleno de curvas que necesitan gran carga. Además, en la Q3 de ayer, donde supuestamente el retraso de encendido se usa sólo en esa “vuelta mágica”, Vettel ha sido 2 décimas a Alonso (que en la vuelta completa hicieron el mismo tremendo tiempo), mucha diferencia. Yo de esto concluyo que Ferrari todavía tiene bastante margen para mejorar este nuevo juguetito, y que si no fuera por eso entonces en clasificación, mano a mano en una única vuelta,estaría alguna décima delante de Red Bull, ¿no les parece?

2

Je, donde dije “Vettel ha sido 2 décimas a Alonso” quise decir “Vettel ha sido 2 décimas más rápido que Alonso”.

3

Te corrijo, fueron 2 milesimas.

Un saludo

4

ESTIMADO ISSUES.deberias decir 2 milesimas,”NADA MAS”,no es una correccion por favor,es una ayuda,pero VETTEL se manda esa ultima vuelta a ese promedio y tiempo logrado,1,15,824hs es porque se la jugo o quiso demostrar que tiene resto,tambien da para pensar que con el tanque vacio es capaz de mejorar sus tiempos de carrera,y sin querer o queriendo demostro que la latita anda fuerte con poca carga de combustible,(pensar el las clasificaciones).

5

AL MARGEN CON EL 1Y2 de que me voy hacer mala sangre,hace tiempo que lo esperaba,pensar que empezamos bien el año y despues los problemas,pero no hay mal que dure 100 años,y ahora a no pararse ,a seguir trabajando para seguir mejorando,y que AGOSTO salga la menor cantidad de gente de vacaciones de FERRARI,para seguir la racha,FERNANDO ALONSO y FELIPE MASSA SE LO MERECEN.

6

HAY QUE ACEPTAR UNA REALIDAD ,hay 3 equipos que andan fuerte,que hoy le sacaron la vuelta al 7º,y un equipo que se desinflo,MERCEDES,para mi era doloroso ver como ALONSO le sacaba la vuelta a SCHUMACHER en ALEMANIA,es decir cuando en broma manifeste que se vendia por un euro,por no rendir lo que rindio el año pasado no era broma era en serio,es lamentable volver a ALEMANIA DESPUES DE 1954 y pasar el papelon que pasaron hoy,seguro que en la fabrica no deben de estar contentos,y en las proximas semanas deben de haber novedades,”LA MAGIA DE LOS SUEÑOS DEL HONDA/BRAWN01,SE TERMINO JUNTO CON LA DESAPARICION DE HONDA DE LA F1″,¡VOLVEMOS A LA REALIDAD!

7

MANIFESTE QUE HASTA EL 7º HABIAN PERDIDO LA VUELTA,y me encuentro que el 7º es KUBICA,el 8º es ROSBERG,el 9º es SCHUMACHER y el 10º es PETROV,es decir los dos RENAULT y los dos MERCEDES,o las FERRARI y el RED BULL eran aviones o lamentablemente tanto RENAULT y MERCEDES no estuvieron a la altura de sus mejores momentos,lo otro que pienso es que FERRARI se arrimo mucho a RED BULL ,no asi tanto MCLAREN,y por supuesto lo que comente,veremos el domingo que viene si esto es un espejismo o una realidad,de ser asi se va a poner lindo el campeonato,como buen fana,HASTA LA VICTORIA FINAL FORZA FERRARI.

8

AL MARGEN ESTOS COMENTARIOS QUE ESTAN CIRCULANDO,de directivas del equipo de que MASSA dejase pasar a ALONSO,son comentarios que no tienen sustento,”NO HUBO ORDEN,MAS BIEN FUE UN AVISO”,ahora si alguien quiere sacar beneficio de esa informacion dentro de un equipo que apagen toda las radios y solamente se pueda comunicar el piloto cuando ingresa a boxes por su cuenta,dejarse de inventar,porque todos los equipos se comunican y muchas veces en codigos ridiculos,que hasta un crio que recien va a clase lo entiende.

9

YA SE,ME ADELANTO,COMO NO ES HAMILTON,no sera a partir de la proxima vez,se cumplira a rajatabla el reglamento,es por el bien de la F1,diran los comisarios,u nuestro gran amigo CHARLIE.

10

Hola Ricardo. Tu comentario de las “15:23 h.” seguramente será en respuesta al mío de las “14:57 h.”. En ese comentario me estaba corrigiendo a mí mismo por un error de expresión en lo que dije en el anterior, de las “14:54 h.”, cuando estaba manifestando que “Alonso en la Q3 había sido 2 décimas más lento que Vettel en el sector 3″ (22,4 seg. contra 22,2 seg.), debido al mejor rendimiento del retraso de encendido que el que consiguió hasta el momento Ferrari.

11

Je, creo que mi comentario también fue mal interpretado por tí también jorgech. Sólo estaba concluyendo sobre eso que noté, que a pesar que en la Q3 Vettel y Alonso marcaron casi el mismo tiempo de vuelta (separado por sólo 2 milésimas), Vettel logró hacer 2 décimas más rápido el sector 3, donde supongo que se necesita mucho más la ayuda que le brinda el retraso de encendido al difusor soplado, por ser un sector lleno de curvas. Pero esto sólo ha sucedido en esa Q3, ya que en carrera sin retraso de encendido que ayude, las Ferraris han sido más rápidas en este sector en la gran mayoría de las vueltas.

12

¿Así que ahora tenemos alerones delanteros flexibles? Bueno, sigamos con las polémicas… :)

13

hola ,jorgech se dio tu esperanza el podio de alemania todo rojo, a mi con alonso me alcanzaba, lo de massa siempre estorbando ya es cotidiano, esta vez le a costado a ferrari 100,000 euros de multa saludos ¡¡¡

14

[...] 25 de Julio: GP de Alemania (Hockenheim) [...]

15

¡QUE DIJE SI LO HACEN LOS INGLESES ES PARA AHORRAR COMBUSTIBLE!si lo hace FERRARI es sancionable,y despues que salga alguno y me diga que diferencia hay en las expresiones,si el tema es el mismo,o tenemos que recapitular y volver a la famosa pregunta de HAMILTON¿le avisaron a BUTTON tambien ,porque se me vino encima? y en una diplomatica frase ¿quedate tranquilo que se le aviso tambien?mientras tanto BUTTON LO EMPAREJABA Y LO PASABA,OBLIGANDO A HAMILTON VOLVER ACELERAR PARA LLEGAR NUEVAMENTE A LA PUNTA?,”Y HABLAN DE REGLAMENTOS,JUEGO LIMPIO,ETC.Son el colmo del caradurismo,claro como andan escasos de dinero entonces apliquemos el reglamento que JEAN TODT,tantas veces infrigio,lo dije y lo vuelvo a repetir son el como de la verguenza,”EL MUNDO SE RIE DE ESTOS REGLAMENTOS,MADE IN ENGLAND”

16

Las ordenes de equipo dificil de evitarlas, alla aquellos que se rasgan las vestidura cuando su equipo se ven afectado. Cuando Hakinen quedo campeon las hubo con su compañero, lo de Barrichelo ni se diga. Cuando Piquet choco para que ganara Alonso un delito, asi que felicitaciones a Ferrari y Alonso. Ojala Maclaren se ponga a la par para ver tres equipos compitiendo duro. A me olvidaba de la ayuda que recivio Hamilton de parte de la toyota.

17

ESTIMADO MKNICO,lo intuia,se veia venir,en algun momento tenia que cambiar la suerte,ya ayer estaba contento,incluso me conformaba con un solo coche en punta,era porque FERRARI demostraba que podia,una cosa es ser fanatico y otra no darte cuenta donde estas parado,y mas sabiendo que era cuestion de esperar,”SE DIO POR PARTIDA DOBLE”,y la espera termino, ahora comienza el camino de los resultados,lo triste es que pagamos el derecho de piso al volver a ganar,y como no pueden en la pista lo haran en los escritorios (de caoba o nogal ingles)y salen con lo de las ordenes de equipo,no importa ¡LOS APLASTAMOS CON O SIN ORDENES! TOTAL DON EMILIO COTIZA EN BOLSA DE INGLATERRA,Y YA LE PIDIO A SU HIJA ANA PATRICIA QUE INVIERTA MAS EN LA BOLSA INGLESA,TOTAL YA COMPRO 3 BANCOS Y CUANDO MENOS LOS ESPEREN COMPRA EL 4º,ASI COMPENSA LAS PERDIDAS CON LAS GANANCIAS.

18

LO TRISTE ES LA ACTITUD DE MASSA,sabe que es el 2º piloto,ni se le tenia que preguntar(previendo la sancion),y el solo darse cuenta,y lo que me indigna,es que FERRARI QUIERE LOS DOS CAMPEONATOS y el esta muy atras para pelear la punta,una actitud que se ve el fondo de lo que va a ocurrir a fin de año,EL RAJE CON CONTRATO O SIN CONTRATO,o lo cambian por otro piloto que entienda quien es el que pelea el campeonato,FERRARI NO ESTA PARA MIRAMIENTOS,BASTANTE TUBO CON ESPERAR SU ACCIDENTE,y no le puede pagar asi una ayuda tan grande como se la brindaron,yo apoye que lo echo por FERRARI con el, era un agradecimiento por estar tantos años,pero tener que actuar asi y realizar ese tipo de comentarios es de un desagradecido,incluso te diria,que si yo fuera LUCA,lo bajo del coche y subo a FISICHELLA,POR UN PAR DE CARRERAS,para que entienda que 1º esta el EQUIPO.

19

Sí, el Massa lo hizo mal a proposito para que se diera cuenta todo el mundo, luego le renuevan un año sin haber hecho méritos, pues vaya…

20

creo que la solucion al conflicto de hoy debe ser . masa primero y alonso segundo

21

BIEN
BIEN
BIEN
Tudo bem, todos sabemos que el equipo queda y los pilotos pasan. Lo que si hay que controlar es la manera que se dieron, ya dice Don Jorge, y me atrevo apostar que por otros medios y códigos ya le habían advertido a FM antes. Ojala que no sólo por el tipo de circuito hayamos quedado así y que el próximo Domingo estemos otra vez en 1era fila. Saludos y a seguir con la sonrisa

22

Lo siento por Massa, pero a estas alturas del Campeonato y en un equipo como Ferrari, no se pueden dar licencias y ante estas situaciones se debe dar prioridad a quien tiene las reales posibilidades de luchar, a Massa le falta un no se que para estar en el selecto grupo de campeones mundiales, algo que si tiene Fernando, pero juntos pueden hacer grandes cosas, FUERZA CAVALLINO.

23

Muy buenas. La orden de equipo se dio antes de la carrera, y Felipe no lo respetó cerrando a Fernando en las primeras vueltas. Pero aquí el que no ha respetado al equipo ha sido el ingeniero de radio, ¿Como se le ocurre decir esas cosas por radio?, Felipe no es tonto y lo hubiera entendido, pero con las 2 coletillas que le dijo el ingeniero fue suficiente para que los comisarios tomen la decisión de sancionar. Primero le dice si entiendo y después le dice que lo siente, POR FAVOR este ingeniero tiene que ir de patitas a la calle, Felipe lo hizo descarado pero bien, fue igual cuando Kimi se dejó adelantar por Massa y NO PASÓ NADA.

24

Afirmo que fue una decisión del equipo antes de la carrera al escuchar a Fernando decir por radio, “Esto es ridículo” después de que Massa lo cerrase al intentar adelantarlo.

25

Nah, ¿100 mil euros de multa por avisarle a Felipe que “Fernando viene más rápido”? Bueno, creo que habrán hecho lo mismo en carreras pasadas cuando tanto los del equipo Red Bull como los de McLaren les avisaron a alguno de sus pilotos sobre “activar el ahorro de combustible”. Digo, la intención de estas frases es la misma, y la sanción se les aplica a todos por igual, porque el reglamento es igual para todos, ¿no es asííí??? Mmm… ;) Bueno, los de Ferrari debemos estar agradecidos que no hubo quita de puntos, considerando como están de “sensibles” con el Cavallino los “señores” de la FIA.

26

La realidad es que a estas alturas del campeonato y con lo cerrado en el rendimiento de los 3 equipos punteros, Ferrari no se puede dar el lujo de brindar a sus dos pilotos el mismo trato, para mi es válido lo que hicieron con Massa en Alemania, tienen que apostar por Alonso y dejarle claro a Massa quien es el piloto número uno en este momento, lo que sigue sucediendo, es que a Ferrari se le siguen escapando muchos detalles durante la carrera, que muchas veces los meten en aprietos y les ha costado carretadas de puntos, y en esta última carrera fue la manera tan descarada de dar las órdenes de equipo, pudieron decir a Massa tal vez, “reduce tu ritmo de carrera para cuidar el consumo de combustible”´, o algo semejante, o tal vez abusaron de la suerte, (76,000 Euros de multa no es nada para lo que se juegan), “Me debes la de Valencia, así que en Alemania me la puedo cobrar de esta manera”.

27

Estoy leyendo que esta fue la sanción: “multa económica de 100.000$. En caso de que sea necesario este caso se llevará ante el FIA WMSC para que éste determine sanciones mayores”. Y parece que sí se consideró que era necesario, así que ahora el caso será llevado al Consejo Mundial de Automovilismo. Y hay posibilidades que le quiten los puntos al equipo (es poco probable que se los quiten a los pilotos). Ok, si esa es la sanción, entonces que hagan lo mismo con un par de equipitos que pusieron en práctica con alguno de sus pilotos lo del “ahorro de combustible” (creo que son conocidos como “McFia” y “Las Latitas”). Este año siento como que todo el mundo está en contra de Ferrari. Todas las carreras lo sacuden con algo. Es una lucha contra la corriente. Creo que lo que todos queremos (o por lo menos yo sí) es una aplicación justa del reglamento, que se aplique igual para todos, punto, si Ferrari comete una falta ok, pero si el resto las comete que también las pague, es lo justo.

28

No hay que ser ciego, en los casos de Mclaren y Rebull, al final no cambiaron las posiciones, lo que pasa en este caso es la forma como le dan la orden a Masa. Tan es asi que vean nada mas la celebracion de Alonso, nada contento a pesar del gran avance de la Ferrari y de su triunfo. me parece bien que sancionen al equipo no asi a los pilotos. Cuando lo de Barrichelo fueron 500.000 $.

29

Desde mi punto de vista no importa que “no hayan cambiado posiciones”. Si mal no recuerdo, la orden de “dale al botoncito de ahorro de combustible” que le dijeron a Webber en aquella ocasión hizo que perdiera rendimiento con respecto a Vettel, en su desesperación tratase de conservar la posición, y crash con el compa! Y la idea era que Sebastian quede por delante. Por otro lado, posteriormente en esa carrera Button era más rápido que Hamilton, a Lewis le dicen que le dé al “sistema de ahorro de combustible”, Jenson lo empareja, luchan varias curvas y luego el equipo le dice a Jenson “vamos hombre, dale al botoncito mágico y ahorrá gasolina tu también” (todas estas cosas llenas de guiños guiños, pos supuesto). En fin, que yo no veo las situaciones tan diferentes, todas se tratan sobre “decidir quién de los dos pilotos de la escudería queda por delante”. Por lo tanto las sanciones deben ser iguales, ¿o no?

30

Bueno, una pena también por Pedro, parece que no logra levantar cabeza. En cuanto a lo de Ferrari, que queréis que os diga, la actitud victimista y mezquina de Massa ya me está cansando. Lo que hizo fue de niño enrabietado, de piloto poco profesional y para nada leal, porque es también un ataque directo a su equipo. ¿Son estas las cosas que tendrán en cuenta en Ferrari para renovarle el contrato? Que alguien le meta en la cabeza que es el segundón y que lo que tiene que hacer es seguir las órdenes de equipo y no perjudicarlo a posta como ha hecho él.
Vale que todas las escuderías se pasan por el forro lo de no dar órdenes, pero si hay que hacer el paripé para no incurrir en sanciones se debe hacer bien, no como ha hecho el mediocre Massa (y me refiero a mediocridad de ánimo), que ha puesto en juego el resultado de la carrera.

31

Y despues de todo el lio que se ha armado, Y la maniobra de Vettel??, eso es legal hechar a alguien de pista????? que ha pasado ahí? nadie dice nada…

32

¡Una verguenza para Ferrari! ¿Si es lo mejor y más rápido, porque no ultrapasó con su própria competencia? ¡¡¡Más una vez una grande verguenza!!!

33

Tongo! si eso lo hace cualquier otro el calvo se lo come pal resto de su vida. Fernando por el bien del deporte deberia haber adelantado en pista sin que massa levantara el pie. Todo lo demas es Tongo. Si esto vuelve a suceder quemare todo el merch de ferrari que tengo. Salu2.
P.D.: Parece mentira que el titular sea que alonso vuelve a la victoria. mas bien seria: vuelven las tampas! O: le regalan la victoria a alonso…

34

Sí, es más fácil adelantar al safety-car que a tu compañero de equipo hahahah que callados estabais entonces los de siempre

35

La hipocresía, me temo, está generalizada, en cualquier situación o lugar. No me gusta nada las órdenes de equipo pero esto no me puede hacer pensar que todo el mundo es bueno, correcto y moralmente impecable. No ponemos “el culo” en el trabajo, delante de los jueces, incluso delante de la tendera cuando nos pone algo que no nos gusta y, por no decirla cuatro cosas nos callamos? Qué puede hacer una empresa, sea Ferrari, Redbull…cuando sus intereses económicos están en juego (una millonada), los jueces de las carreras, cuando admiten muchas cosas semi-ilegales en beneficio de unos y, ponen las reglas más duras con otros para mantener su “independencia” y lavar su cara, o cuando uno se sabe que es peor, en lo que sea, en cualquier juego con tu compañero de equipo pero nos resistimos a admitirlo y, si hace falta, lo jodemos o lo ponemos en evidencia para que otros le pongan una mancha negra como la extensión de australia” para ocultar que no le podemos ganar, que somos peores que aquél?
Las órdenes de equipo se siguen haciendo y se harán; la mediocridad de unos (massa) demostrada a lo largo de este año (y cuando estaba Kimi, lo mismo) no la puede soportar, lo único que les queda es joder lo máximo posible a su compañero y nosotros, no entendemos nada de este deporte que es, y será individual, como bien lo ha dicho Shumi y, por ello, éste ganó siete campeonatos, por ser individual y egoísta.
Los ingleses son buenos en eso de la hipocresía.
Un saludo a todos,
David A.

36

#34 Rudi: Es igual que lo de “ahorra gasolina” o cuando en RB le quitaron el aleron (evolucionado) a Webber para darselo a Vettel. Claramente se esta beneficiando a un piloto y perjudicando a otro.
Estoy totalmente de acuerdo que lo de Ferrari fueron órdenes de equipo, estoy de acuerdo en que, por tanto, lo sancionen. Pero ¡ojo!, lo anterior tambien fueron órdenes de equipo, ¡QUE LO SANCIONEN TAMBIEN!
Lo que no puede ser es que se aplique la “ley” solo con unos pocos, porque te recuerdo que ultimamente las normas se aplican d.H. (despues de Hamilton).
Tendria que haber sido algo asi como: “Ferrari dio ordenes de equipo, la proxima vez que suceda el equipo implicado será sancionado”. Pero no, Ferrari no es INGLES. Alonso no es INGLES.

37

Sólo añadir que sería necesario un cambio de la dirección de Ferrari (son demasiados errores de bulto) y que Alonso se coma la lengua también. No es necesario ser bueno en todo, en la pista y fuera de ella. Como hacen los ingleses ” a la chita callando” ir recogiendo los puntos; verdad hamilton? Si, contesta éste y Button.

38

Hola, amigos:

Ha sido una plácida tarde de domingo….Y amenazo en la porra, pues con los 35 puntos de ayer, estoy de 37…Si, 37, casi 34, que son los puntos de diferencia con Luisito, (chico para todo).

¡¡¡Qué gran evolución en Ferrari, ya, como los Rb¡¡¡¡¡…..Mal, en cambio, al gestionar los intereses de la escudería.

No hay nada que discutir, encubiertas o no, las órdenes de equipo, existen. Pero, hay formas más sutiles de realizar las cosas.

Massa, es un sinverguenza, después de que Ferrari haya esperado su recuperaciondel accidente y le haya renovado contrato y estando este a 30 puntos de su compañero, antes de comenzar la carrera, no es de recibo, la actitud del brasileño.

¿quién piensa en cambiar una carrera por un campeonato? Un hipodotado megalomano y superegoista como Felipe Massa, que, ni es mejor que Alonso, ni lo era más que Raikonen.

Ferrari, muy seguramente, antes de empezar la carrera, había hablado con los dos pilotos, de todo esto. Por eso, la actitud de Massa, es del todo, inaceptable. No ha hecho, nada para no dejar en evidencia las órdenes de equipo. Su cara, es fiel reflejo de su enfado, injustificado. Mal compañero de viaje para Alonso….:(

El que si puede estar molesto es Webber, pues,tiene los mismos puntos que su compañero, Vettel. Y desde el primer día, se ha visto, claramente la preferencia de la escudería. Por si alguno, sufre de mala memoria, alonso, este año, en dos carreras, no intentó adelantar a Massa, para que las relaciones entre ellos fuesen buenas, pero, el brasileño, no sabe estar a la altura y prefiere ganar una carrera a consta del campeonato del compañero, cuando, me atrevo a asegurar, Alonso, nunca haría esto, en caso contario……..Hay mucho meapilas, por el mundo adelante…..;)

39

bueno amigos despues de leer todas sus diversas opiniones, concluyo que toda la F1 que vi de los 90′s hacia atras fue lo mejor. por ahora me despido como ( dicen por aqui a la llanera ) y me dedico a ver otras categorias del automovilismo menos amañadas y mas interesantes; incluyendo las motos…. adios a lo que queda de lo que una vez fue formula uno.

40

Siempre sostuve que Schumacher no fue nunca superior a sus rivales, sólo contaba con un auto de “otra categoría”, aparte de ser ayudado por los comisarios y beneficiado por las órdenes de equipo. Festejé mucho los campeonatos de Alonso con Renault, sobre todo el último. Ayer me decepcionó su actitud al decir que era ridículo que Massa fuera adelante. El ridículo es él, para ser campeón hay que poner huevos y ganarles a todos, si no, pasa a ser otro Schumacher, que termina demostrando ahora, lo que realmente es, un piloto más. Con este criterio, yo también puedo ser campeón del mundo, les pido a mis rivales que me dejen pasar y soy Gardel. Vamos Alonso!, mas huevo y menos caprichos…., he dicho.

41

1.Yo no digo que no se tengan que aplicar las normas de equipo, pero, el modo en que lo ha echo ferrari es como minimo bochornoso.
2.En el pasado sancionaron durissimamente (bien echo)a McLaren por el caso liegate. Ayer todos fuimos testigos de las mentiras de ferrari y en particular del Sr. Fernando Alonso Diaz.
3.Si era verdad que Alonso iba mas rapido que Massa, lo que tenia que haber echo era adelantarle y si no puede NO MERECE GANAR LA CARRERA.
4. estoy contigo thierri que le den a la F1

Salu2

42

buenos dias a todos,espere que se me pasara la “bronca”,para opinar con tranquilidad,y no cometer errores que sean mal interpretados,despues de ver F1 desde su inicio en el 50 (incluso antes como FL),HE VISTO COSAS MAS ABERRANTES QUE LAS DE AYER,razonando tranquilamente en el equipo alguien actuo de mala fe,y otros en forma “muy inocente”,¿donde se ha visto que se tiene que dar ordenes por radio?,para que excisten los momentos previos en box,FELIPE COMO LO DEFENDI SIEMPRE, HOY LO DESCALIFICO COMO PILOTO DE FERRARI,hacerle eso a un compañero que esta peleando el titulo es bochornoso,dejar al equipo al borde de una sancion,es mas que lamentable,FERRARI ESTA PRIMERO,parece que FELIPE MUERDE LA MANO DE QUIEN LE DE DE COMER,es un desagradecido,tipico de un TRAIDOR,eso no se hace,y si el tuviese diferencias con ALONSO no se resuelven de ese modo,lo admiraba,por su conducion y su calidad humana,me defraudo,el tendra sus razones y su hambre de triunfos,desde su accidente,PERO ESO NO LE DA LUGAR A LO QUE HIZO,¿yo me pregunto,DONDE ESTA SU LEALTAD A FERRARI? ES EL CLASICO RESENTIDO,COMO HUBO OTRO BRASILERO EN EL EQUIPO,(que fue mucho mas alevoso),espero que FERRARI lo saque del equipo lo mas pronto posible,es un elemento despresiable,NO DEFIENDO A FERNANDO ALONSO,ES GRANDE SE DEFIENDE SOLO,DEFIENDO EL ORGULLO DE FERRARI,es necesario otro 2º piloto en el equipo que funcione para el equipo y no para sus BAJOS INSTINTOS.

43

HABLANDO DE LA CARRERA,como caminaron las FERRARIS,se nota el cambio previsto,y todo lo que fue evolucionando,es otra FERRARI,da gusto verla,tiene un andar parejo no es un avion todavia,pero va en rumbo de serlo, el motor esta a la par del mejor motor MERCEDES de estos 2 ultimos años,del consumo,ni que hablar,hasta la aerodinamica es otra,FELICITACIONES AL EQUIPO POR ENTREGAR UNA MAQUINA GANADORA,algo que no ocurria normalmente,y si no surgen problemas de caracter reglamentrio,esta para pelear la punta del campeonato,AHORA que no salgan los de la”contra” a decir que el reglamento beneficia a FERRARI,porque ya estan los “resentidos de siempre buscando excusas y trampas”,como si los otros equipos fueran inocentes,y un recado muy especial para todos los que no les agrada la FERRARI,lo acepto,siempre que me permitan la devolucion,entre caballeros se estila,si critican la FERRARI que me digan cual es su coche preferido asi devuelvo las gentilezas,POR FAVOR NO LO TOMEN COMO UN DESAFIO,NO ES MI INTENCION,pero si acusan digan con que asi me defiendo.REFERENTE A LOS PILOTOS ya saben mi opinion de uno de ellos,sobre ALONSO que voy a decir si ya esta todo escrito,LO ADMIRO PERO NO SOY FANATICO,LO RESPETO Y LO APOYO A MUERTE,ES EL PILOTO Nº1 DEL EQUIPO,y todos los comentarios en contra de el me resbalan,ES UN GRAN PILOTO Y NECESITA UNA MAQUINA GANADORA PARA DEMOSTRARLO,LA EMPIEZA A TENER,¿quien dice que en un tiempo no sea un fanatico mas?,y no es que me venda,es que con 2 triunfos no me demostro lo que yo pienso de el,esperaba mucho mas,esta bien que la FERRARI NO AYUDO,pero la calidad de manejo es un” DON DIVINO “y ese don no lo tiene cualquiera.SALUDOS A TODOS.

44

LEO COMENTARIOS Y CON TODO RESPETO DESARIA CONTESTARLOS,pero el respeto por quien lo escribio me lo impide,es un derecho adquirido, la libertad de expresion,cada cual con sus verdades,lo unico que manifestaria es que todas las acciones no son iguales,y que cada cual la mira por donde mas le conviene,si queremos ensuciar un triunfo,UN DOBLETE LEGITIMO DE LAS FERRARIS,estan equivocados,si se convierten en jueces y partes,no administran justicia,LAS FERRARIS GANARON DE PUNTA A PUNTA Y ESO NO SE DISCUTE,la orden de equipo es otro tema,EN NINGUN MOMENTO LAS FERRARIS REALIZARON JUEGO DE EQUIPO,por eso ocurrio lo que paso,MIENTRAS EN OTRAS CARRERAS SI HUBO JUEGO DE EQUIPO Y PERJUDICARON A UN 3º,ordenes encubiertas(muy inteligentes)claro como eran las de sus equipos estaban bien,HABLO DE ESTE AÑO NO DEL 2009,sancionar dentro del equipo a un piloto dandole un coche inferior para que aprenda a obedecer,es correcto,enviar avisos de “CONSERVAR COMBUSTIBLE”,es de caballeros,es el famoso “FAIR PLAY” deportivo,desmontarle el morro completo a un piloto que pelea el campeonato y darselo al compañero ES DE GENTELMAN,y no quiero seguir porque no terminaria mas,TODO ESTO si lo realizan los rivales es correcto,si algo de todo eso y mucho mas lo realiza FERRARI es de tramposos,mafias,y pilotos que ganan porque tienen el mejor coche,¿y cuando ustedes hacen el 1y2 como se le dice,”EL MEJOR EQUIPO CON LOS MEJORES PILOTOS” cuando ganan varias carreras seguidas es que los demas son unos incompetentes e inutiles y si las FERRARIS NO ANDAN hay que echar a todo el equipo y que cuando estaba TODT,BROWN,BYRNE,ERA UN EQUIPO,y cuando estuvieron eran unos tramposos,mafiosos,es decir,no hay nada que les venga bien,son gajes del oficio,y reglas del juego,uno las acepta,o se dedica a otra cosa,ahhh me olvidaba,AYER CORRIERON LAS MERCEDES EN SU CASA DISEÑADAS POR EL “MAGO BROWN”,y las FERRARIS LE SACARON 1 VUELTA,que triste retorno de una marca tan prestigiosa en el mundo,56 años de espera para ese retorno,es triste para todos sus simpatizantes,carreras son carreras.

45

Quiero comentar este asunto ahora que no estoy tan enfadado con lo sucedido y al analizar más aspectos del tema.

APRECIADO JORGE, estoy de acuerdo con lo que dices, pero creo que no tada la culpa es de Felipe, pero parte de ella SI.

Te comento lo que he visto, igual estoy en un error, pero para esto están los foros, para confrontar ideas y de esta confrontación sacar una conclusión lo más cercana a la realidad, ya que ven mejor 4 u 8 ojos que solo 2.

Lo que está claro es que Fernando le mete el morro y si no frena se queda sin el, y es en ese memento cuando Alonso dice por radio “esto es ridículo” o una frase parecida.

Porque podría haber acabado la carrera para los 2, uno por pinchazo y el otro sin alerón.

En la segunda parte del “escándalo”
UN PILOTO PUEDE CEDER SU POSICIÓN SIN PROBLEMAS Y SIN SANCIÓN, incluso de la forma que lo hizo Felipe Massa..

Dicho esto; el problema, y por eso viene la sanción, es por culpa de las palabras de su ingeniero, “Comprendes lo que te digo”, y luego para colmo le dice “bla, bla, bla, LO SIENTO”.

ESTE INGENIERO no pertenece a Ferrari, creo que era el de Vettel o Hamilton, o el primo hermano de Charlie, ESTE HOMBRE ES EL QUE TENDRÍA QUE PAGAR LA MULTA, y su despido de inmediato.

MASSA no es tonto, y si su ingeniero le dice “Fernando es más rápido que tu”, ya está todo dicho, no hace falta más que decir, pero si el ingeniero tiene dudas que Felipe comprenda la situación pudo haber dicho algo así:

Dividir la orden en 2 comunicados de radio: “Pon programa de ahorro de combustible” a la próxima vuelta: “Felipe, Fernando es más rápido que tú, ten cuidado y no choquéis, queremos el doblete” y punto, ya no hay sanción.

¡A LA CALLE ESTE INGENIERO!

Volviendo a la realidad:
Ahora Felipe al oír estos comunicados como es que cede de esa forma su posición, cosa que lo podría haber hecho en la siguiente curva.

Creo que a sido intencionado y con mala fe, pero bueno creo que el culpable de todo es en primer lugar su ingeniero y en segundo lugar Massa.

46

Ya todo está dicho, no subamos por favor tanto el tono, pues está página del amigo Ion es muy buena, no la confundamos con otras. La idea es comparar opiniones y discrepar sanamente.
Com dice Homero, el gran culpable es el Ingeniero de FM. El mismo FM es un piloto y por lo tanto no iba a estar con la sonrisa puesta, ni modo, aún le falta experiencia.
100 mil no es nada, pero que no se metan con los puntos.
Saludos

47

Yo, la verdad, tengo sentimientos encontrados.

- No me gustaron las ordenes de equipo a Massa. Coincido totalmente con otras personas cuando dicen que “Si Alonso era más rápido que Massa que le hubiera adelantado en carrera”. Para mí el tema es así de claro, si no podía adelantarle quizás no era tan rápido o no se lo merecía…

- Sin embargo, sí que se vio después, que realmente Alonso sí era más rápido (terminaba casi 5 segundos antes que Massa) y Massa al entrar llevaba a Vettel pegado a su espalda. Si Massa no hubiera dejado pasar a Alonso probablemente Vettel les hubiera adelantado a los dos en algún descuido mientras trataban de adelantarse entre ellos.

- Visto esto (el último punto que comento) no entiendo la reacción de Massa. ¿Hubiera preferido un segundo puesto con Vettel delante en vez de con Alonso delante?, o incluso un tercer puesto en vez de un segundo… ¿acaso piensa que tiene todavía posibilidades de ganar el Mundial de F1?, si no lo ganó hace dos años me parece que ya no lo gana en la vida…

Y esta es mi opinión para ser coherente conmigo mismo, no como el Sr. Lobato de LaSexta, que su opinión varía en función de los pilotos implicados.

Un saludo a todos!!

PD: Duende, más agresivo estuvo Ion en la quiniela, que acertó el podio!! :)

48

buenas tardes señores de mi parte creo que los ferraristas estan muy contentos y los felicito pero no entiendo dos cosas una es que se quejen de y digan que no fue orden del equipo dejar pasar a alonso (no lo voy a discutir x q esta mas q claro) y veo que todo les viene bien para sacarle mano a mc laren y segundo estoy muy triste x felipiño. la verdad q no me hubiese molestado el 1 2 de ferrari si felipe ganaba. como fana de mc laren (quien corra) lo aprecio mucho es muy buen piloto y le dio mucho a ferrari como para q le sigan haciendo estas cosas. saludos gente linda joe

49

ION, me olvidaba felicitarte por la elección de las fotografías, MUY BUENAS.

GRACIAS.

50

NUNCA FUE MI INTENCION DISCREPAR,ES MAS NO ESCRIBI NADA EN LA OTRA WEB,QUE NORMALMENTE LO HAGO,es que estoy realmente “enojado”con la actitud de FELIPE MASSA a quien siempre justifique,e incluso escribi a su web deseandole que se mejore y felicitarlo por ser padre,lo que si me molesta,es la trasendencia que tomo conocimiento una simple informacion,(rescato que nadie le pidio que dejara pasar a FERNANDO),SINO UN AVISO DE QUE VIENE MAS LIGERO,ahora si el tenia ese conocimiento y sabia del aviso tenia que actuar con mas desimulo,esto me recuerda a BARRICHELLO en otra situacion,parece que hay pilotos que no entienden su rol de escuderos o 2º pilotos,es triste con esa actitud esta buscando o justificando algo que puede estar en su cabeza de ir a otro equipo,lo que duele y mortifica que hace tiempo no teniamos el 1º y 2º puesto asegurado,y con lo que realizo empaña el triunfo,y le hace un daño a la escuderia,SE OLVIDO QUIEN ESTUBO AL LADO DE EL CUANDO SE ACCIDENTO,FERRARI ESPERO SU RECUPERACION,Y LE DIO LA OPORTUNIDAD DE VOLVER,pero en la vida hay muchos desagradecidos,y el es uno de ellos,perdio todo mi respeto hacia el,es un brasilero mas,espero que FERRARI piense que como nº2 no sirve,ya tiene que buscar otro piloto que cumpla esas funciones PORQUE PARA EL Nº1 TIENE DE SOBRA,la funcion del 2º es apoyar y respaldar y en emergencias por fallas del nº1 comandar las acciones del equipo,SOLAMENTE EN CASOS EXTREMOS,esto que ocurrio me hace recordar lo que es la disciplina en un equipo.En 1955 en el equipo MERCEDES estaban FANGIO y MOSS,en una carrera el coche de MOSS tenia un resto mas de velocidad que el de FANGIO,y tomo la punta, SIN AUTORIZACION y el DT.ALFRED NEUBAUER,en una parada para carga de combustible ,le hizo encontrar un defecto a la inyeccion y lo mando adentro,y lo obligo abandonar, eso es lo que falta en FERRARI disciplina y respeto,por eso MASSA SE DESCARRILO,es totalmente ridiculo que le tengan que decir por radio ALONSO viene mas rapido,por eso me sigue la bronca,si esta bien claro quien es el uno ES EL QUE TIENE MEJOR CONTRATO Y GANA MAS.sino terminariamos que el empledo es el dueño y este estaria a disposicion de el.saludos a todos, la foto de la largada la fui imprimiendo hasta lograr hacer un cuadro personalizado,ESPECTACULAR COMO HACE TIEMPO LAS DOS FERRARIS EN PUNTA.BRAVO ION.

51

[...] órdenes del equipo Ferrari que vimos en el GP de Alemania han levantado una polémica exagerada, especialmente, cómo no, en Inglaterra. Los que callaron [...]

52

HAGO UNA PEQUEÑA CORRECCION,de mi comentario anterior donde dice “Y TOMO LA PUNTA” debe decir “intento tomar la punta” como venia haciendo varios records de vuelta a mas de 215 kms y en cualquier momento pasaba a FANGIO recibio la orden de ingresar a boxes para recarga de combustible(mas o menos a mitad de carrera),salvado el error pido las disculpas correspondientes.

53

David, lo de Ion, es de otra galaxia, pero no me quites mérito, sabes que siempre apuesto con Alonso de primero y mi apuesta como muy tarde el viernes, nunca juego con la calificación….;) ¿Tengo o no tengo mérito?

Por otra parte, te comento, que dado lo dificultoso que resulta adelantar en muchos de los grandes premios, argumentar como “necesario para ser campeón”, la necesidad de haber adelantado a Massa, durante la carrera, no me parece, en absoluto, lo más atinado y más si se aumenta el riesgo de accidente entre dos pilotos de la misma escudería, por tanto, es oportuno buscar otro razonamiento.

Ni Ferrari, son los buenos ni Mclaren los malos, las órdenes existen.Pero, analizando la conducta de Massa, totalmente imbuida de superegolatría, pues, durante un rato impuso sus intereses particulares a los intereses de Ferrari, aunque en las declaraciones hablase de “trabajar para el equipo”. No hay que satanizar al pobre ingeniero. El pobre recibe órdenes de más arriba, ↕, el signo indica los escalones de responsabilidad y autoridad y este, se encuentra en el puto medio.

Afirmo que Ferrari, tenía hablado de esta posible situación con los dos pilotos y viendo que Felipe Massa, de forma sútil y generosa, no cejaba en su empeño, se vieron obligados a hacer el “famoso comentario por la radio”, que a final de cuentas les ha costado una sanción y esperando que no sea nada más…..:(.

Por tanto, concluyo, que Felipe Massa, miente, pues no ha trabajado para el equipo de la forma adecuada, si no que, descaradamente, se ha dejado adelantar por su compañero, con clara y vergonzante, evidencia. Insisto, en que Alonso, este mismo año, para la perpetuación del buen rollito, pasó de intentar adelantar a Massa en dos carreras, por ello, tildo al brasileño de caradura y sinverguenza y por supuesto desmemoriado, pues en el pasado, su compañero de equipo, Raikonen, hizo lo mismo por él, cosa que parece, no dispuesto a hacer, por su actual compañero.

Sinceramente, pienso que Alonso, debe de embestir violentamente a su compañero cuando tenga la oportunidad en el adelantamiento, quedarse sin 43 puntos, y luego declarar que estaba trabajando para Ferrari, así, los vengativos ingleses, podrían hacerse unas risas a cuenta de la escudería italiana.

Acaso, Pedro de la Rosa, ¿no recibió ordenes de equipo y “pasó” de intentar adelantar a Kobayashi, hace dos carreras?, si mal no recuerdo, ¿a quién le puso mala cara o con claros gestos de enfado se refirio el “HONORABLE”, Don Pedro?, ¿inculpó a la escuderia Sauber en algún momento?……;)

El es un caballero, otros, unos auténticos villanos……:(

54

Todos los que que somos Ferraristas (No alonsistas), estamos supoer contentos con el doblete de alemania, se vio que ferrari en igualdad de condiciones esta para pelear desde hace 2 carreras, lo de las ordenes de equipo son evidentes, Felipe no tiene ya nada que hacer en el campeonato, nunca dio la talla esta temporada (Cosa que a titulo perasonal nunca ha tenido nada que hacer, es un piloto regular, si casi gano hace 2 años, fue porque Kimi tuvo mala suerte, y despues le daba igual si ganaba o no, y lo perdio por sus errores y no por los aciertos de Lewis), es lo mas sensato como parte de la escuderia debe ayudar a su compañero, aunque tuviera chances matematicas, es dificil que alcanse y pase a FA, sin contar que debe descontarle primero a lso punteros los 60 puntos que llevan los punteros.

Los errores los cometieron claramente el ingeniero de FM cometiendo una estupidez, ya que se evidencia que ya estaba estalbecido que FA debia quedar por delante, ya que tiene mas opciones de titulo, el segundo es FM, el muy desagradecido despues de haberle renovado contrato, porque muy aparte FM nunca hizo nada destacable en Ferrari y repito lo unico que hizo fue desperdiciar las chances de quedar campeon en 2008 (Como en Japon que choco y quedo sin puntuar luego de ir de 2 o 3 en esa carrera), para mi Siendo 100% ferrarista el Ingeniero debe salir de alli, y FM buscarle salida y traer un piloto de calidad que ayude a la escuderia, a conseguir los objetivos.

Lo otro que me llama la atencion es el cinismo de la prensa mundial, hoy destrozan y atacan a Ferrari por dar ordenes de equipo, pero cuando Mac Latas y las Laticas voladoras hacen algl malo, todo lo minimisan como si fuese algo trivial, el gran premio pasado le quitaron el aleron a Webber para darselo a Vettel y nadio dijo nada, aun cuando se ve que se perjudico no solo a un piloto de la escuderia, sino al que iba por delante en el campeonato, y ahora destrosan a Ferrari por esto??? debe confesar que no me gusto por el poco tacto con que lo hicieron, pero la bronca al ver a FM esra inmensa porque a jucio personal de este servidor no deberia estar en Ferrari desde la llegada de Kimi.

Si la Fia le quita puntos a Ferrari se ve de nuevo las 2 caras con las que se tratan a los ingleses (Pilotos y escuderias) y a los que no lo son, o porque no sancionaron a las latas con alas cuando hicieron el cambio de aleron??? por dar un ejemplo.

55

[...] cercanía de fechas entre el GP de Alemania y el de Hungría nos impidió explicaros las novedades técnicas de la carrera celebrada en [...]

56

[...] de todos estos artilugios por parte de Ferrari hizo que se acercara. Y lo demostró en Alemania: Alonso fue al más rápido casi todo el fin de semana, y casi le quita a RB la segunda pole del [...]