Fernando Alonso en el podium como vencedor del GP de Alemania 2010

Fernando Alonso ha logrado la victoria en el GP de Alemania, un resultado muy necesitado por el equipo Ferrari, que en Hockenheim se mostró intratable logrando el doblete con la segunda posición de Felipe Massa. De todas formas, esta carrera tampoco estuvo exenta de polémica, al quedar al descubierto las órdenes de equipo de Ferrari.

Fernando Alonso celebra su victoria en el GP de Alemania 2010

En la salida, los Ferrari salían mejor que el Red Bull de Vettel, centrándose el alemán en intentar evitar que Alonso le superara arrinconándole contra el muro, lo que permitió que Felipe Massa se colocara líder, seguido de Alonso y de Vettel. Estos tres pilotos rodaron bastante juntos hasta las paradas en boxes, que no provocaron ningún cambio en sus posiciones.

Alonso, con los neumáticos duros era más rápido que Massa, logrando alcanzarlo cuando doblaban a Bruno Senna y Timo Glock, momento en el que el brasileño dejó claro que quería vencer al arriesgar por no perder su posición de líder de la carrera. Tras este momento de tensión entre los dos pilotos de Ferrari, Massa marcaba varias vueltas rápidas para abrir un hueco de 3,4 segundos con Alonso, quien respondió marcando también varias vueltas rápidas para volver a  colocarse a la estela del brasileño.

Rodaban en la vuelta 47 cuando el ingeniero de Massa, Rob Smedley, le comunicaba a su piloto que Alonso era más rápido que él y que confirmara que había entendido el mensaje, en un tono que sugería que ya se lo habían comunicado antes. Inmediatamente, Massa levantaba el pie descaradamente y de mala gana en la recta para dejar pasar a su compañero. Los comisarios, tras la carrera, han llamado al equipo para esclarecer los hechos.

Salida del GP de Alemania 2010

Sebastian Vettel no dio descanso a Felipe Massa, alcanzándole en el final de la carrera aunque sin poder superarle, terminando en el tercer escalón del podio.

Los McLaren no tuvieron aquí el ritmo para pelear por el podium,  acabando 4º Hamilton y 5º Button, resultados que les permiten seguir liderando los dos campeonatos. Hamilton adelantó a Webber en la salida, mientras que Button hacía lo mismo al retrasar su parada hasta la vuelta 21. A partir de ahí, Webber no pudo atacar a los McLaren debido a un preocupante consumo de aceite de su motor.

Ya con vuelta perdida, Kubica con el Renault conseguía batir a los dos Mercedes, los cuales terminaron 8º Rosberg y 9º Schumacher. El heptacampeón realizó una gran salida superando a su compañero, pero no pudo evitar que Rosberg se colocara delante suyo después de las paradas.

Robert Kubica durante el GP de Alemania 2010

Vitaly Petrov lograba meter al segundo Renault también en los puntos al terminar décimo, mientras que los dos Williams perdían terreno en la primera vuelta, lo que les impidió entrar en la zona de puntos.

Pedro de la Rosa sacó un buen partido de su estrategia de salir con los neumáticos duros y rodar con ellos hasta la vuelta 51, cuando colocó los blandos. A partir de ahí le tocaba lanzar un ataque para intentar puntuar con sus frescos neumáticos, pero sus planes se fueron por la borda cuando al doblar al Lotus de Kovalainen el finlandés no le veía, por lo que se tocaban, teniendo De la Rosa que parar a cambiar su alerón delantero. El toque también provocó el abandono de Kovalainen, quien lideraba entre los nuevos equipos por delante del Virgin de Glock.

La primera vuelta resultaba nefasta para Toro Rosso y Force India, resultando estos cuatro coches dañados en incidentes, siendo en el caso de Toro Rosso Jaime Alguersuari el que golpeaba por detrás a su compañero Buemi.

Fernando Alonso y Felipe Massa tras el GP de Alemania 2010

Excelente resultado por lo tanto para Ferrari, quien dejaba claras muestras de la eficacia de sus últimos desarrollos técnicos aplicados al F10, logrando materializarlo con un magnífico doblete que junta aún más en la clasificación del campeonato a los cinco pilotos favoritos para el título. Lástima de las órdenes de equipo que empañaron su fantástica carrera, y ésta no será la única polémica de la que se hablará en los próximos días, ya que diversos equipos acusan a Ferrari y a Red Bull de utilizar alerones delanteros flexibles. Os mantendremos informados de todo lo que acontezca.

Última hora:

  • Ferrari ha sido sancionada con 100.000 dólares de multa por presunta labor de equipo, mientras que el Consejo Mundial del Motor considerará aplicar una sanción más grave al equipo italiano. La Scuderia ha decidido no apelar la decisión de los comisarios confiando en que el Consejo Mundial actúe correctamente al evaluar los hechos.
  • La FIA ha dado el visto bueno a los alerones delanteros de Red Bull y Ferrari en la inspección realizada tras la carrera. Equipos rivales habían alertado a la FIA con varias fotografías de los entrenamientos del GP de Alemania de que los alerones delanteros de estos dos equipos parecen flexar de tal manera que a alta velocidad los extremos del alerón están más cerca del suelo aumentando el downforce en curvas de alta velocidad.

Clasificación Gran Premio de Alemania 2010:

Clasificación GP de Alemania 2010

Clasificaciones de los Campeonatos del Mundo de pilotos y constructores:

Clasificaciones de los campeonatos del mundo tras el GP de Alemania 2010

clasificación: formula1.com/clasificaciones campeonato del mundo: autosport/fotos: daylife

56 COMENTARIOS

  1. Lo siento por Massa, pero a estas alturas del Campeonato y en un equipo como Ferrari, no se pueden dar licencias y ante estas situaciones se debe dar prioridad a quien tiene las reales posibilidades de luchar, a Massa le falta un no se que para estar en el selecto grupo de campeones mundiales, algo que si tiene Fernando, pero juntos pueden hacer grandes cosas, FUERZA CAVALLINO.

  2. Muy buenas. La orden de equipo se dio antes de la carrera, y Felipe no lo respetó cerrando a Fernando en las primeras vueltas. Pero aquí el que no ha respetado al equipo ha sido el ingeniero de radio, ¿Como se le ocurre decir esas cosas por radio?, Felipe no es tonto y lo hubiera entendido, pero con las 2 coletillas que le dijo el ingeniero fue suficiente para que los comisarios tomen la decisión de sancionar. Primero le dice si entiendo y después le dice que lo siente, POR FAVOR este ingeniero tiene que ir de patitas a la calle, Felipe lo hizo descarado pero bien, fue igual cuando Kimi se dejó adelantar por Massa y NO PASÓ NADA.

  3. Afirmo que fue una decisión del equipo antes de la carrera al escuchar a Fernando decir por radio, «Esto es ridículo» después de que Massa lo cerrase al intentar adelantarlo.

  4. Nah, ¿100 mil euros de multa por avisarle a Felipe que «Fernando viene más rápido»? Bueno, creo que habrán hecho lo mismo en carreras pasadas cuando tanto los del equipo Red Bull como los de McLaren les avisaron a alguno de sus pilotos sobre «activar el ahorro de combustible». Digo, la intención de estas frases es la misma, y la sanción se les aplica a todos por igual, porque el reglamento es igual para todos, ¿no es asííí??? Mmm… 😉 Bueno, los de Ferrari debemos estar agradecidos que no hubo quita de puntos, considerando como están de «sensibles» con el Cavallino los «señores» de la FIA.

  5. La realidad es que a estas alturas del campeonato y con lo cerrado en el rendimiento de los 3 equipos punteros, Ferrari no se puede dar el lujo de brindar a sus dos pilotos el mismo trato, para mi es válido lo que hicieron con Massa en Alemania, tienen que apostar por Alonso y dejarle claro a Massa quien es el piloto número uno en este momento, lo que sigue sucediendo, es que a Ferrari se le siguen escapando muchos detalles durante la carrera, que muchas veces los meten en aprietos y les ha costado carretadas de puntos, y en esta última carrera fue la manera tan descarada de dar las órdenes de equipo, pudieron decir a Massa tal vez, “reduce tu ritmo de carrera para cuidar el consumo de combustible”´, o algo semejante, o tal vez abusaron de la suerte, (76,000 Euros de multa no es nada para lo que se juegan), “Me debes la de Valencia, así que en Alemania me la puedo cobrar de esta manera”.

  6. Estoy leyendo que esta fue la sanción: «multa económica de 100.000$. En caso de que sea necesario este caso se llevará ante el FIA WMSC para que éste determine sanciones mayores». Y parece que sí se consideró que era necesario, así que ahora el caso será llevado al Consejo Mundial de Automovilismo. Y hay posibilidades que le quiten los puntos al equipo (es poco probable que se los quiten a los pilotos). Ok, si esa es la sanción, entonces que hagan lo mismo con un par de equipitos que pusieron en práctica con alguno de sus pilotos lo del «ahorro de combustible» (creo que son conocidos como «McFia» y «Las Latitas»). Este año siento como que todo el mundo está en contra de Ferrari. Todas las carreras lo sacuden con algo. Es una lucha contra la corriente. Creo que lo que todos queremos (o por lo menos yo sí) es una aplicación justa del reglamento, que se aplique igual para todos, punto, si Ferrari comete una falta ok, pero si el resto las comete que también las pague, es lo justo.

  7. No hay que ser ciego, en los casos de Mclaren y Rebull, al final no cambiaron las posiciones, lo que pasa en este caso es la forma como le dan la orden a Masa. Tan es asi que vean nada mas la celebracion de Alonso, nada contento a pesar del gran avance de la Ferrari y de su triunfo. me parece bien que sancionen al equipo no asi a los pilotos. Cuando lo de Barrichelo fueron 500.000 $.

  8. Desde mi punto de vista no importa que «no hayan cambiado posiciones». Si mal no recuerdo, la orden de «dale al botoncito de ahorro de combustible» que le dijeron a Webber en aquella ocasión hizo que perdiera rendimiento con respecto a Vettel, en su desesperación tratase de conservar la posición, y crash con el compa! Y la idea era que Sebastian quede por delante. Por otro lado, posteriormente en esa carrera Button era más rápido que Hamilton, a Lewis le dicen que le dé al «sistema de ahorro de combustible», Jenson lo empareja, luchan varias curvas y luego el equipo le dice a Jenson «vamos hombre, dale al botoncito mágico y ahorrá gasolina tu también» (todas estas cosas llenas de guiños guiños, pos supuesto). En fin, que yo no veo las situaciones tan diferentes, todas se tratan sobre «decidir quién de los dos pilotos de la escudería queda por delante». Por lo tanto las sanciones deben ser iguales, ¿o no?

  9. Bueno, una pena también por Pedro, parece que no logra levantar cabeza. En cuanto a lo de Ferrari, que queréis que os diga, la actitud victimista y mezquina de Massa ya me está cansando. Lo que hizo fue de niño enrabietado, de piloto poco profesional y para nada leal, porque es también un ataque directo a su equipo. ¿Son estas las cosas que tendrán en cuenta en Ferrari para renovarle el contrato? Que alguien le meta en la cabeza que es el segundón y que lo que tiene que hacer es seguir las órdenes de equipo y no perjudicarlo a posta como ha hecho él.
    Vale que todas las escuderías se pasan por el forro lo de no dar órdenes, pero si hay que hacer el paripé para no incurrir en sanciones se debe hacer bien, no como ha hecho el mediocre Massa (y me refiero a mediocridad de ánimo), que ha puesto en juego el resultado de la carrera.

  10. Y despues de todo el lio que se ha armado, Y la maniobra de Vettel??, eso es legal hechar a alguien de pista????? que ha pasado ahí? nadie dice nada…

  11. ¡Una verguenza para Ferrari! ¿Si es lo mejor y más rápido, porque no ultrapasó con su própria competencia? ¡¡¡Más una vez una grande verguenza!!!

  12. Tongo! si eso lo hace cualquier otro el calvo se lo come pal resto de su vida. Fernando por el bien del deporte deberia haber adelantado en pista sin que massa levantara el pie. Todo lo demas es Tongo. Si esto vuelve a suceder quemare todo el merch de ferrari que tengo. Salu2.
    P.D.: Parece mentira que el titular sea que alonso vuelve a la victoria. mas bien seria: vuelven las tampas! O: le regalan la victoria a alonso…

  13. Sí, es más fácil adelantar al safety-car que a tu compañero de equipo hahahah que callados estabais entonces los de siempre

  14. La hipocresía, me temo, está generalizada, en cualquier situación o lugar. No me gusta nada las órdenes de equipo pero esto no me puede hacer pensar que todo el mundo es bueno, correcto y moralmente impecable. No ponemos «el culo» en el trabajo, delante de los jueces, incluso delante de la tendera cuando nos pone algo que no nos gusta y, por no decirla cuatro cosas nos callamos? Qué puede hacer una empresa, sea Ferrari, Redbull…cuando sus intereses económicos están en juego (una millonada), los jueces de las carreras, cuando admiten muchas cosas semi-ilegales en beneficio de unos y, ponen las reglas más duras con otros para mantener su «independencia» y lavar su cara, o cuando uno se sabe que es peor, en lo que sea, en cualquier juego con tu compañero de equipo pero nos resistimos a admitirlo y, si hace falta, lo jodemos o lo ponemos en evidencia para que otros le pongan una mancha negra como la extensión de australia» para ocultar que no le podemos ganar, que somos peores que aquél?
    Las órdenes de equipo se siguen haciendo y se harán; la mediocridad de unos (massa) demostrada a lo largo de este año (y cuando estaba Kimi, lo mismo) no la puede soportar, lo único que les queda es joder lo máximo posible a su compañero y nosotros, no entendemos nada de este deporte que es, y será individual, como bien lo ha dicho Shumi y, por ello, éste ganó siete campeonatos, por ser individual y egoísta.
    Los ingleses son buenos en eso de la hipocresía.
    Un saludo a todos,
    David A.

  15. #34 Rudi: Es igual que lo de «ahorra gasolina» o cuando en RB le quitaron el aleron (evolucionado) a Webber para darselo a Vettel. Claramente se esta beneficiando a un piloto y perjudicando a otro.
    Estoy totalmente de acuerdo que lo de Ferrari fueron órdenes de equipo, estoy de acuerdo en que, por tanto, lo sancionen. Pero ¡ojo!, lo anterior tambien fueron órdenes de equipo, ¡QUE LO SANCIONEN TAMBIEN!
    Lo que no puede ser es que se aplique la «ley» solo con unos pocos, porque te recuerdo que ultimamente las normas se aplican d.H. (despues de Hamilton).
    Tendria que haber sido algo asi como: «Ferrari dio ordenes de equipo, la proxima vez que suceda el equipo implicado será sancionado». Pero no, Ferrari no es INGLES. Alonso no es INGLES.

  16. Sólo añadir que sería necesario un cambio de la dirección de Ferrari (son demasiados errores de bulto) y que Alonso se coma la lengua también. No es necesario ser bueno en todo, en la pista y fuera de ella. Como hacen los ingleses » a la chita callando» ir recogiendo los puntos; verdad hamilton? Si, contesta éste y Button.

  17. Hola, amigos:

    Ha sido una plácida tarde de domingo….Y amenazo en la porra, pues con los 35 puntos de ayer, estoy de 37…Si, 37, casi 34, que son los puntos de diferencia con Luisito, (chico para todo).

    ¡¡¡Qué gran evolución en Ferrari, ya, como los Rb¡¡¡¡¡…..Mal, en cambio, al gestionar los intereses de la escudería.

    No hay nada que discutir, encubiertas o no, las órdenes de equipo, existen. Pero, hay formas más sutiles de realizar las cosas.

    Massa, es un sinverguenza, después de que Ferrari haya esperado su recuperaciondel accidente y le haya renovado contrato y estando este a 30 puntos de su compañero, antes de comenzar la carrera, no es de recibo, la actitud del brasileño.

    ¿quién piensa en cambiar una carrera por un campeonato? Un hipodotado megalomano y superegoista como Felipe Massa, que, ni es mejor que Alonso, ni lo era más que Raikonen.

    Ferrari, muy seguramente, antes de empezar la carrera, había hablado con los dos pilotos, de todo esto. Por eso, la actitud de Massa, es del todo, inaceptable. No ha hecho, nada para no dejar en evidencia las órdenes de equipo. Su cara, es fiel reflejo de su enfado, injustificado. Mal compañero de viaje para Alonso….:(

    El que si puede estar molesto es Webber, pues,tiene los mismos puntos que su compañero, Vettel. Y desde el primer día, se ha visto, claramente la preferencia de la escudería. Por si alguno, sufre de mala memoria, alonso, este año, en dos carreras, no intentó adelantar a Massa, para que las relaciones entre ellos fuesen buenas, pero, el brasileño, no sabe estar a la altura y prefiere ganar una carrera a consta del campeonato del compañero, cuando, me atrevo a asegurar, Alonso, nunca haría esto, en caso contario……..Hay mucho meapilas, por el mundo adelante…..;)

  18. bueno amigos despues de leer todas sus diversas opiniones, concluyo que toda la F1 que vi de los 90’s hacia atras fue lo mejor. por ahora me despido como ( dicen por aqui a la llanera ) y me dedico a ver otras categorias del automovilismo menos amañadas y mas interesantes; incluyendo las motos…. adios a lo que queda de lo que una vez fue formula uno.

  19. Siempre sostuve que Schumacher no fue nunca superior a sus rivales, sólo contaba con un auto de «otra categoría», aparte de ser ayudado por los comisarios y beneficiado por las órdenes de equipo. Festejé mucho los campeonatos de Alonso con Renault, sobre todo el último. Ayer me decepcionó su actitud al decir que era ridículo que Massa fuera adelante. El ridículo es él, para ser campeón hay que poner huevos y ganarles a todos, si no, pasa a ser otro Schumacher, que termina demostrando ahora, lo que realmente es, un piloto más. Con este criterio, yo también puedo ser campeón del mundo, les pido a mis rivales que me dejen pasar y soy Gardel. Vamos Alonso!, mas huevo y menos caprichos…., he dicho.

  20. 1.Yo no digo que no se tengan que aplicar las normas de equipo, pero, el modo en que lo ha echo ferrari es como minimo bochornoso.
    2.En el pasado sancionaron durissimamente (bien echo)a McLaren por el caso liegate. Ayer todos fuimos testigos de las mentiras de ferrari y en particular del Sr. Fernando Alonso Diaz.
    3.Si era verdad que Alonso iba mas rapido que Massa, lo que tenia que haber echo era adelantarle y si no puede NO MERECE GANAR LA CARRERA.
    4. estoy contigo thierri que le den a la F1

    Salu2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.