Sebastian Vettel

hace 15 años

En 2008, en su primera temporada completa en F1, corriendo para Toro Rosso, el equipo más pequeño de la parrilla, nadie hubiera pensado en un gran resultado. Pero Sebastian Vettel llegó al lluvioso GP de Italia, marcó la Pole Position y ganó la carrera, convirtiéndose de paso en el piloto más joven de la historia en conseguir una pole, un podio y una victoria en una hazaña que aún cuesta creer. Tiene un talento extraordinario, se preocupa por los detalles y aprende muy rápido a no repetir errores. En 2009, en su segunda temporada completa, luchó hasta el final por el título con Red Bull terminando subcampeón, y con esta progresión nadie duda de que Vettel será campeón del mundo más pronto que tarde.

Nacido en 1987, su amor por la competición no tardó en llegar debido a que su padre Norbert estaba en la cima del karting. No es de extrañar por tanto que a Sebastian le regalaran con tres años un kart del que nunca se quería bajar. A los 8 años comenzó a participar en competiciones oficiales y en sus 8 años compitiendo en karting ganó inumerables títulos siendo piloto del Red Bull Junior Team desde los 9 años.

En el 2003 Sebastian debuta en monoplazas en la Fórmula BMW alemana logrando el subcampeonato después de vencer 5 carreras. Al año siguiente repitió en el campeonato con resultados espectaculares: 18 victorias y 20 podios en 20 carreras, 387 puntos de 400 posibles. Con estos resultados, siendo el piloto que más trabajaba analizando los datos y mostrando una gran madurez, no es de extrañar que BMW se fijara en él ofreciéndole un contrato y una prueba con el Williams BMW FW27 al año siguiente.

En el 2005 pasó a competir en las Fórmula 3 Euroseries siendo quinto en un campeonato que ganó Lewis Hamilton. Al año siguiente, Vettel dejó a todos boquiabiertos cuando apareció en la cuarta cita de las World Series by Renault logrando dos contundentes victorias con Carlin Motorsport convirtiéndose en un sólo meeting en el máximo candidato al título. Pero en la siguiente cita, en Spa, tras marcar el récord absoluto de la categoría el viernes, en la carrera del sábado a punto estuvo de perder un dedo en un accidente en la curva de Raidillon, terminando así su experiencia en las World Series. Vettel decidió entonces volver a las F3 Euroseries logrando el subcampeonato por detrás de Paul di Resta, pero lo más sorprendente es que, aunque se pensó que tras su accidente en Spa no podría correr en varias semanas, lograra el fin de semana siguiente la tercera posición y la vuelta rápida en el Masters de Fórmula 3 en Zandvoort.

Ese mismo año, Mario Theissen llamó a Vettel para convertirse en el "piloto de los viernes" de BMW Sauber para los cinco últimos GPs del año cuando Robert Kubica (que hasta entonces ejercía ese rol) sustituyó a Jacques Villeneuve como piloto del equipo. Sus actuaciones logrando los mejores tiempos en varias sesiones de entrenamientos sirvieron para que BMW Sauber confirmara a Vettel como tercer piloto del equipo para el 2007.

En 2007, llegó a disputar los primeros cuatro meetings de las World Series con una brillante victoria en Nurburgring, pero el brutal accidente de Kubica en Canadá le permitió sustituírle en el GP de Estados Unidos, puntuando en su debut en F1, con 19 años. Sebastian decidió entonces abandonar las World Series para centrarse en la F1. Poco después, en julio, Helmut Marko decidió que Vettel sustituyera a Scott Speed en Toro Rosso a partir del GP de Hungría, confirmándole además como piloto del equipo para el 2008.

El 2008, su primera temporada completa, no comenzó bien. Debido a diversos accidentes y averías en su Toro Rosso abandonó en las cuatro primeras carreras pero consiguió enderezar la temporada con dos fantásticos quintos puestos en dos circuitos muy exigentes, Mónaco y Spa-Francorchamps. Pero lo mejor llegó en Monza. Bajo la lluvia, Vettel logró una increíble Pole-Position y en la carrera, otra vez en mojado, cuando lo más fácil hubiera sido sucumbir a la presión con las delicadas condiciones de la pista, Vettel ganó sin inmutarse arrebatándole el record de ganador más joven de un Gran Premio a Fernando Alonso.

En 2009, con la retirada de la competición de David Coulthard, Red Bull tenía en Vettel al piloto perfecto para sustituírle. Con un Red Bull RB5 muy competitivo, Sebastian se ha mostrado rapidísimo, tenaz, aunque quizás demasiado impulsivo. Además de varias averías, diversos accidentes como en Australia a 3 vueltas del final cuando tenía el podio en el bolsillo, o el de Mónaco le hicieron perder muchos puntos, pero aún así, y ganando en China, Inglaterra, Japón y Abu Dhabi, a punto estuvo de llevarse el título, luchando con enorme determinación sin rendirse hasta que el título era ya imposible.

Ahora llega el 2010, y viendo lo rápido que aprende Sebastian Vettel de los errores, sus rivales no podrán quitarle el ojo de encima porque este joven de 22 años de inmenso talento y gran sentido del humor va a aprovechar a la perfección todas sus oportunidades. Avisados están.

Lugar y fecha de nacimiento: Heppenheim, Alemania, 03 de julio de 1987

Datos actualizados al término de la temporada 2010:
Carreras disputadas: 62
Victorias: 10
Podios: 19
Puntos: 381
Vueltas rápidas: 6
Poles: 15
Campeonatos del Mundo: 1 (2010)

Segunda parte: Temporada 2010, Vettel campeón del mundo

Foto 1: Daylife/Fotos 2 y 5: paddocktalk/Foto 3: Motorsport/ Foto 4: f1fanatic/Foto 6: Grandprix

Ion Emparan

Informacion del usuario

    30 Comentarios

  1. Wolfmanlorca dice:

    Muy buen articulo .
    Me encanta tu página, es mas , me parece muy bien el que tomes iniciativas en lo referente a reportajes, etc...... Y no como otras páginas que hasta con mayor presupuesto solo saben COPIAR Y PEGAR artículos o cambiando un poco el contenido de noticias que sacan de otras páginas. Pero esto que haces tú , me parece fantástico , Haces nuevos artículos y ademas de calidad.

    Felicidades por tu gran página .

    Por cierto agradecerte también lo bien estructurada que esta la página.

  2. La foto con Michael no tiene precio 🙂

  3. enrique dice:

    Ecxelente post. Muy bueno. Esa es la línea a seguir, seria,veraz y clarificadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.