Circuito de Hockenheim

El circuito de Hockenheim fue construído en 1939 como circuito de pruebas de alta velocidad de Mercedes-Benz. Cuando estalló la guerra se paralizó su construcción, y en la Alemania de la posguerra Nurburgring se convirtió en la sede de la Fórmula 1, dejando Hockenheim para eventos menos importantes. Cuando se aprobó un plan para construir una autopista a través del circuito, el gobierno indemnizó con una gran suma de dinero, dinero que se empleó para construir el nuevo y ya famoso circuito de Hockenheim.

A pesar de que en 1968 Jim Clark falleciera en esta pista en una carrera de F2, la Fórmula 1 llegó a Hockenheim en 1970 debido a que las instalaciones de Nurburgring se estaban quedando obsoletas. Pero Nurburgring fue renovado y la Fómula 1 volvió allí, hasta que en 1976 Niki Lauda sufriera un terrible accidente en el que sufrió graves quemaduras, pasando Hockeinheim a convertirse en la sede del Gran Premio de Alemania a partir de 1977. En 1980 murió Patrick Depailler mientras entrenaba en la pista, por lo que se colocó una chicane para reducir la velocidad en aquella zona (Ostkurve).

Circuito de Hockenheim

Desde el debut de Michael Schumacher, el Gran Premio de Alemania en Hockenheim ha sido una de las carreras con más ambiente, con un griterío ensordecedor en la zona del estadio. Para la edición del 2002, el circuito fue rediseñado por Hermann Tilke. Se mantuvo el estadio, pero se acortó el trazado al eliminarse las largas rectas de los bosques, perdiendo algo de su especial carácter, a pesar de lo cual la pista es muy buena para las carreras y ha seguido siendo un escenario habitual del calendario de F1, alternándose actualmente el Gran Premio de Alemania entre esta pista y la de Nurburgring.

A pesar de las modificaciones que se le han ido realizando para reducir la velocidad, Hockenheim sigue siendo un circuito muy rápido, por lo que es muy duro para los motores al tener que ir mucho tiempo altos de revoluciones. La puesta a punto resulta complicada por la necesidad de tener una elevada velocidad punta, pero también una buena adherencia en la parte virada y en las frenadas,  con lo que la búsqueda de ese delicado equilibrio es muy importante. La frenada para la horquilla (curva 6) es un buen punto de adelantamiento.

Circuito de Hockenheim

  • Longitud: 4.574 metros
  • Número de vueltas: 67
  • Distancia de carrera: 306,458 km
  • Carga aerodinámica: Media/Alta
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 65% (medio)
  • Porcentaje de tiempo frenando: 15%
  • Desgaste de frenos: Alto
  • Combustible necesario para el GP: 150 kilos (medio/alto)
  • Consumo de combustible por vuelta: 2,36 kilos (alto)
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,31 segundos (medio)
  • Pérdida de tiempo por parada en boxes: 12,8 segundos
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 16,8 segundos
  • Récord: Kimi Raikkonen-McLaren, 1.13.780 en 2004
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TgUJHcjkk8E[/youtube]
Vencedores del Gran Premio de Alemania en Hockenheim:

  • 1970: Jochen Rindt (Lotus)
  • 1977: Niki Lauda (Ferrari)
  • 1978: Mario Andretti (Lotus)
  • 1979: Alan Jones (Williams)
  • 1980: Jacques Laffite (Ligier)
  • 1981: Nelson Piquet (Brabham)
  • 1982: Patrick Tambay (Ferrari)
  • 1983: René Arnoux (Ferrari)
  • 1984: Alain Prost (McLaren)
  • 1986: Nelson Piquet (Williams)
  • 1987: Nelson Piquet (Williams)
  • 1988: Ayrton Senna (McLaren)
  • 1989: Ayrton Senna (McLaren)
  • 1990: Ayrton Senna (McLaren)
  • 1991: Nigel Mansell (Williams)
  • 1992: Nigel Mansell (Williams)
  • 1993: Alain Prost (Williams)
  • 1994: Gerhard Berger (Ferrari)
  • 1995: Michael Schumacher (Benetton)
  • 1996: Damon Hill (Williams)
  • 1997: Gerhard Berger (Benetton)
  • 1998: Mika Hakkinen (McLaren)
  • 1999: Eddie Irvine (Ferrari)
  • 2000: Rubens Barrichello (Ferrari)
  • 2001: Ralf Schumacher (Williams)
  • 2002: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2003: Juan Pablo Montoya (Williams)
  • 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2005: Fernando Alonso (Renault)
  • 2006: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2008: Lewis Hamilton (McLaren)
  • 2010: Fernando Alonso (Ferrari)
  • 2012: Fernando Alonso (Ferrari)

foto: grandprix

9 COMENTARIOS

  1. Muy buenas foreros y sobre todo a Ion, ¡¡buen artículo!!, me gusta como escribes.
    A mi particularmente me gustaba mucho el circuito anterior, con sus rectas y curvas muy rápidas y sus chicanes, corría en él con el simulador para PC “Grand Prix 4” de Geoff Crammond, nunca logré hacer los tiempos que hacía Michael Schumacher, y eso me impresionaba mucho, y me preguntaba ¿de qué madera estarán hechos estos tipos?. El circuito de hoy día es muy bueno, tiene su encanto, ya no tengo ni tiempo ni ganas de correr en un simulador y me contento con verlo en la TV, pero llegue a correr en él con unos Mod para GP4 que actualizaban los circuitos. Creo que antes era más difícil la puesta a punto por el tema de tantos árboles, por lo menos eso me comentó un amigo que ponía a punto motocicletas. A ver si los expertos en el tema me pueden confirmar este tema de la puesta a punto.
    Saludos cordiales.

  2. ESPECTACULAR EL COMENTARIO,LA FOTO AEREA Y LAS VELOCIDADES EN CADA CURVA,PERO LO QUE ME IMPACTO Y YA DI COMO 20 VUELTA ES SCHUMI a bordo de la FERRARI,esperaba que alguien arrancara con los comentarios,y dejaba de seguir girando,un poco mas y tengo que entrar a box para cambio de gomas y carga de combustible,PERO siempre hay un PERO,encontre un par de vueltas de SCHUMI en MONZA,y me vine loco,me quede sin combustible en la chicana,de tanto repetir el video,ME trae recuerdos de los 1000kms de 1970,y la spyder 512S,pero este circuito tiene lo suyo es espectacular.

  3. SOY CONDUCTOR PROFESIONAL LLEVO 30 AÑOS EN LA CARRETERA HACE MUCHOS AÑOS NO HABIA TANTA AFICION POR LA F1 HANLLEGADO MUY BUENOS PILOTOS Y HA TOMADO UN INTERES IMPRESIONANTE PERO QUERIDOS AMIGOS DESDE QUE ALONSO ESTUBO EN MERCEDES MACLAREN Y TUBO DE COMPAÑERO A LUIS HAMILTON LAS COSAS EMPEZARON A CAMBIAR CON LAS INJUSTICIAS QUE PERMITE LA FIA USEA QUE LO PERMTEN TODO HAMILTON COMETE UN FALLO GRABISIMO Y SOLO LO SANCIONAN CON PASO POR BOXER NI SIQUIERA LO SANCIONA ALONSO SE SALTA UNA CHICAN Y LO PASAN AL ULTIMO LUGAR SEÑERES DE LA FIA ACASO FBORECEN USTEDES NADA MAS QUE A HAMILTON DESPUES DE INFLIGIR LAS NOMAS DE SEGURIDA COMO ADELANTAR AL COCHE DE SEGURIDA PUES LOS QUE SOMOS GRANDES SGUIDORES LA F1 NOS SENTIMOS ENCAÑADOS POR SEÑORES DE LA FIA

  4. Fuera Bernie Ecclestone y Hermann Tilke de la F1!! Juntos están matando a la máxima. Desde que estos ¿señores? hacen juntos sus negocios, tanto los autos como los nuevos circuitos hacen una categoría opiante. Es increíble que un auto más veloz -Alonso- tenga que adelantar a otro más lento -Massa- a partir de una orden de equipo, ya que de otra forma es casi imposible el sobrepaso.

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