Todt 2015

 

¿Se cambiará el diseño de los monoplazas en 2017 o en 2018? Esta es la pregunta que muchos aficionados se están haciendo en estos instantes. Desde hace aproximadamente, unos seis meses hasta hoy en día, la cúpula de la FIA está trabajando para dar a los nuevos monoplazas un nuevo look, más agresivo, más atractivo y más rápido, con una altura ligeramente menor, una anchura mayor y quizás un poco más largos, destacando la vuelta del alerón trasero más grande y más bajo que el actual. A estas alturas, y con las principales ideas sobre la modificación ya expuestas y realizadas, aún sin pulir pero concretadas, lo lógico hubiera sido rematar el diseño en lo que queda de temporada, comunicárselo a los equipos a principios de 2016 y tener los nuevos monoplazas listos para 2017. Pero los rumores apuntan a que la entrada del nuevo diseño se aplaza al año 2018, aún con las grandes pérdidas de audiencia que se están encontrando gracias a que los coches de la Fórmula 1 son, ahora mismo, el concepto contrario al cual pretenden introducir para el próximo cambio de normativa.

comparacion f1
Render por cortesía de MovistarF1

Comienzan las especulaciones

 

Ya hay muchos modelos en tres dimensiones realizados por distintos medios de prensa basados en las indicaciones recibidas, en un concepto de coche que pretende ser más propicio para adelantar y unos cinco o seis segundos más rápido por vuelta que los coches actuales. Para rebajar el tiempo por vuelta y propiciar los adelantamientos se basarán en una aerodinámica que permita mucho más agarre y crear un gran rebufo, gracias a un alerón trasero más ancho y bajo, un difusor más amplio y un alerón delantero más grande que el actual, además de una reducción considerable en el peso del vehículo. Pat Symonds realizó unas declaraciones en las que dijo: «El tiempo es muy corto, no creo que las normas y medidas para el nuevo modelo puedan estar listas en Febrero de 2016, dado que para la normativa de 2009 estuvimos dos años en la mesa de dibujo y pusimos cinco modelos distintos en el túnel de viento hasta dar con la clave. Es un proyecto muy ambicioso.» Lo que está claro es que la Fórmula 1 necesita un lavado de cara a través de sus monoplazas, aunque esa no sea la única parte que falla, los circuitos también hacen una gran parte, pero eso es algo que ya se discutirá en un futuro. De momento, seguimos con la duda, ¿Dará tiempo a tener el diseño listo para 2017, o estaremos con la normativa actual hasta 2018?

Fuente: James Allen

12 COMENTARIOS

  1. Más anchos y quieren facilitar los adelantamientos… ya.

    Se darán otra hostia.

  2. Como dicen en mi pueblo: «esto es la pera limonera»!!!
    -Pretenden reducir costes cambiando los coches cada pocos años? Será que el desarrollo no cuesta dinero y a los equipos que quieran entrar a la F1 no lo harán hasta que estén los cambios hechos ya que sería absurdo desarrollar un coche para un solo año.
    -En cuanto a la aerodinámica, llevan años reduciendo el ala delantera y reduciendo el drag del alerón trasero para evitar rebufos y se inventaron el DRS para favorecer los adelantamientos. Ahora resulta que alerón más ancho favorece los adelantamientos? desde luego que no. Y bajarlo? para qué? seguirá incidiendo la turbulencia en el alerón delantero del perseguidor y estaremos en las mismas condiciones que ahora.
    -Hacer los coches más grandes? Así seguro que no se favorecen los adelantamientos y terminarán por quitar circuitos como Mónaco o Hungría donde se pueden ver las mejores carreras de la temporada y resulta que son los circuitos más estrechos. Me da que terminaremos con temporadas en las que solo se corra en los Tilkodromos.
    -Coches más rápido? pero eso no era un problema hace unos años e intentaban por todos los medios hacerlos más lentos?

    En fín, como siempre la FIA más perdida que un ciego en el desierto y dando tumbos con la normativa como les pasa siempre. Saludos a todos.

  3. Buenas, despues de tanto tiempo 🙂
    @BloodStar
    Completamente de acuerdo. Fué lo primero que se me vino a la cabeza.
    @techf1
    Coincido plenamente en todos los puntos. Lo de los Tilkódromos… hace tiempo que ya es así, al menos con los circuitos nuevos.
    Estos de la FIA parecen políticos.

    Saludos,

  4. Para tener más adelantamientos perdiendo poca velocidad hay que minimizar el agarre aerodinámico y aumentar el agarre mecánico para intentar compensarlo.
    Actualmente no puedes ir pegado al coche de delante porque pierdes casi la mitad de la carga y por lo tanto casi la mitad del agarre.

    Menos alerones, mejor conjunto neumáticos/suspensión.

    Yo directamente eliminaba el aleron trasero y a tomar viento. Ya verías como habría muchos adelantamientos. Pero bueno, eso no ocurirrá porque no querrán perder la estética clásica.

  5. @BloodStar, el perder casi la mitad de la carga aerodinámica no significa el perder la mitad de agarre, perderías solo la mitad del agarre por la aerodinámica pero mantendrías la mecánica. XD. Y si quitas el alerón trasero serían inconducibles y muchísimo más lentos que no es de lo que se trata. Un saludo.

  6. Joder, lo que me he reído (antes de leer el artículo, sólo el titular)… y en cuanto he comenzado a leer lo de «coches más anchos» y «facilitar los adelantamientos» ya estaba preparado para escribir… pero he leído el post #1 de BloodStar y he dicho «coño, ya me has pisado lo que iba a escribir» (bueno, te perdono esto por la gracia que me hizo el chiste del tipo que va en sentido contrario por la autopista, je, je)… pero es que leo a Zadig… y dice lo mismo… pero también leo a fechf1… y la misma. ¿será que somos nosotros los equivocados, y no la FIA (como en el chiste de la autopista)? Vaya cachondeo.

    Como muy bien dice techf1, el alerón trasero es imprescindible. Aquí hay algo muy claro: las motorizaciones de los F1 suministran un par motriz muy elevado. Entonces, si se ha de conseguir que, en particular, las ruedas motrices transmitan ese par al suelo y ello se convierta en tracción, una de dos, o se recurre a la aerodinámica o hay que emplear unos neumáticos de banda de rodadura muuuy ancha (con un solo eje motriz) o se recurre a hacer motrices los dos ejes, cosa esta que ya tratamos hace poco. Y es que es así.

    Lo cierto es que la F1 actual es un laberinto de tecnologías de simulaciones, telemetrías, aerodinámica y toca/ajusta botones (el conductor) que desvirtúa lo que, por lo menos hasta ahora, hemos llamado carreras.

    Aquí lo dejo. Saludos para todos

  7. techf1 sin alerón trasero son inconducibles ahora, porque están diseñados para llevarlo y cuando lo pierden pues es una fiesta.
    Que sería muchísimo más lentos en el paso por curva está claro, pero que habría muchísimos adelantamientos también.

    A decir verdad es un comentario original de Pedro de la Rosa de hace años.

  8. @BloodStar ahí está el quid de la cuestión. Si se diseña un f1 sin el alerón trasero habría que quitar o reducir mucho también el delantero y ya no sería una formula 1. No te quito razón en que habrían más adelantamientos como pasa en la Formula E, pero la F1 no se puede permitir el «lujo» de ser más lentos que un GP2 y por no hablar ya de un coche de Lemans. Si esto sucediera dejaría de ser F1 y estaríamos todos criticando los cambios como nos pasó el año pasado. La F1 tiene que seguir siendo el sumun de la tecnología, de la velocidad y del paso por curva, y buscar soluciones para que hayan adelantamientos igualando mucho los coches y por lo tanto la normativa, pero no se debería de perder la esencia de esta categoría que es lo que está pasando con tantos cambios y la reducción de test. No sé, a lo mejor como dice @Mns somos nosotros los que conducimos en dirección contraria. XDDDD

  9. Le pones un motor más burro para que corra en recta y ya está… No lo harán nunca por la estética, como dije antes.

    El sumun de la tecnología hace muchos años que no era… el V10-V8 no es que fueran tecnología rozando lo alienígena precisamente.
    Y ahora mismo se dedican a no gastar ruedas y no gastar gasolina.

    O el sumun o límite presupuestario y de reglamento. Las dos cosas no son compatibles.

    A mi lo rápido o lento que sea en un circuito concreto respecto a la GP2 o los LeMans me da bastante igual. Lo que quiero es divertirme viéndolo y que no sea un coñazo insufrible.

  10. @BloodStar, Que los coches sean más rápidos en línea recta no quiere decir que hayan más adelantamientos ya que la clave está en las frenadas y en que se puedan mantener unos pegados a otros. En cuanto a los V10 y V8 discrepo totalmente ya que eran motores que giraban a unas revoluciones impensables para otras categorías, se investigaban en materiales e incluso en combustibles o aceites y llegó un momento en el que casi todos los motores rendían más o menos las mismas potencias y por eso se desarrolló mucho más la aerodinámica que al no estar tan limitada por reglamento fue lo que marcó las diferencias entre los distintos equipos y los gastos desorbitados.
    El sumun me refiero con respecto a otras categorías y sí que pueden ser los coches más rápidos incluso limitando el presupuesto o el reglamento precisamente para que los coches sean los más parecidos posible entre ellos que es lo que hace que sean carreras divertidas como pasa en la mayoría de categorías.
    Dices que te da igual que sean más lentos que un GP2? Entonces sinceramente y sin ánimo de ofender, creo que te equivocas al seguir la formula 1. Para ver adelantamientos, toques, y coches lentos pero pegados unos a otros, tienes un montón de categorías para seguir desde la Formula E hasta cualquier formula monomarca que estoy de acuerdo en que no son carreras tan coñazo e insufribles como muchas de formula 1. Por eso la formula 1 tiene que parecerse en concepto a estas, pero nunca debe ser igual y por eso han de ser siempre más rápidos que un GP2 por poner un ejemplo. Un saludo.

  11. Lo de más rápido en la recta es para compensar un poco la pérdida de velocidad por paso por curva en caso de quitar el alerón trasero. No tenía nada que ver con adelantar.

    Los V8 y V10 estuvieron más tiempo congelados que en desarrollo. Ese desarrollo apenas ha servido de nada, no veo yo motores V10 en Ferrari a esas revoluciones…

    Qué un F1 le saque 5 o 10 segundos por vuelta a un GP2 es algo que me parece irrelevante. ¿Andas mirando en cada carrera a cuánto están o algo asi?
    Como he dicho, con motores más gordos y más agarre mecánico puedes compensar en gran parte la pérdida de la aerodinámica. Y los F1 seguirían siendo top en potencia de motor y en suspensiones, por ejemplo. Y en temas de suspensión sí que quizás se podría volcar a coches de producción, cosa que con la aerodinámica pues… no.

  12. Interesante este asunto, je, je. @BloodStar, en el post #9, dice «Y ahora mismo se dedican a no gastar ruedas y no gastar gasolina.», y es que me parece que tiene mucha razón. Y en el #11 dice «Qué un F1 le saque 5 o 10 segundos por vuelta a un GP2 es algo que me parece irrelevante. «… cosa que, curiosamente, he pensado muchas veces (y quiero recordar que hasta lo he insinuado aquí alguna vez). En cualquier caso, y si yo no recuerdo mal, lo que distinguía y/o determinaba la conducción era la potencia. Es decir, cuando un conductor pasa de una fórmula a otra superior, con lo que ha de batallar, principalmente, es con el aumento de la «caballería» y, como consecuencia, con las mayores aceleraciones. Pero la velocidad, obviando la aerodinámica, no depende sólo de la potencia. Si a un simple coche utilitario le ponemos unos desarrollos muy largos y nos tiramos por una pendiente cuesta abajo y con longitud suficiente, el cacharrito alcanzará una velocidad del carajo. De hecho, en mis tiempos jóvenes, y cuando un «ruedas cuadrás», al ver cualquier tipo de vehículo de carreras preguntaba (buscando el velocímetro con la mirada) ¿qué velocidad alcanza?, los que estábamos en el ajo lo mirábamos con cierta suficiencia y le contestábamos algo así: «Depende. Pero tendrá X caballitos DIN». En la F1 apenas se hablaba de velocidades (de forma explícita, claro) sólo de tiempos por vuelta (que, a fin de cuentas, es una forma implícita de velocidad media, con la aceleración de por medio, claro). Lo de medir velocidad (casi instantánea) que ahora hay llegó con el empleo del doppler… y más inventos.

    En resumen, que hagan lo que quieran, pero que dejen de aburrirnos… cosa esta que me temo no va a suceder en un futuro inmediato. Saludos para todos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.