Los neumáticos Pirelli de Fórmula 1 han cubierto durante los 22 Grandes Premios de 2023 un total de 307.925,8 km, el equivalente a 8 vueltas al mundo. Los 6.847 juegos de cubiertas utilizados al menos una vuelta esta campaña han realizado un total de 60.473 giros montados en los 20 monoplazas que han tomado parte en el último mundial.

La gran mayoría de la distancia se ha completado con gomas slick, y apenas en el 6,31% de la distancia con cubiertas Cinturato Intermedias o Cinturato de lluvia extrema. El compuesto protagonista (era de esperar, ya que ha aparecido en todas las citas del año) ha sido el C3, que ha acumulado 105.499 km, más de un tercio del kilometraje total (36,57%). Le ha seguido el C4 (27,43%), el C2 (15,41%) y el C5 (13,55%). El menos utilizado ha sido el C1, con apenas un 5,73% del total. En paralelo, los prototipos de neumático usados en Barcelona, Suzuka y Ciudad de México han añadido 3.800 kilómetros extra en los fines de semana de GP. 

El stint más largo de la temporada lleva el sello de Oscar Piastri (McLaren) en el GP de Arabia Saudí. En apenas su segunda carrera en F1, el australiano se vio forzado a parar al final de la primera vuelta para cambiar el alerón delantero tras colisionar con Pierre Gasly. En esa misma parada, Piastri montó un set de neumáticos C2 con los que completó la distancia restante del GP hasta la bandera a cuadros: 302,5 km. Con ello superó en 2 km a Esteban Ocon, que completó 300,5 km en Bakú con un C3 desde la salida (desde el pit lane) al 50º y penúltimo giro de aquella carrera. El circuito de Azerbaiyán acogió también el stint más largo del año con el compuesto blando: Valtteri Bottas cubrió toda la cita sprint (17 vueltas, equivalentes a 102 km) con un juego del C5. El finlandés también alberga la marca de distancia más larga con la goma más dura: 32 giros (188,4 km) en Silverstone. El stint más prolongado con el C4 lo firmó Guanyu Zhou (Alfa Romeo) en Singapur, utilizándolo durante 212,7 km. 

Durante la temporada 2023 se han registrado tres formatos diferentes en lo que refiere a normativa específica de neumáticos. Un total de 14 carreras han seguido el esquema clásico de Gran Premio, con tres sesiones de entrenamientos libres, clasificación y carrera; en 6 de ellas ha tenido lugar el fin de semana Sprint, con una tanda libre el viernes seguida de la clasificación del GP, un sábado con Shootout y Sprint, y la carrera larga el domingo. Por último, se ha ensayado el formato ATA (Asignación Altermativa de Neumáticos) en dos ocasiones más, con el objetivo de buscar nuevas formas de gestionar las gomas de un modo más eficiente. Alrededor de un millar de juegos de slicks no se han utilizado en los 22 eventos, y otros 732 se han usado entre una y tres vueltas. En lo que refiere a las gomas de agua, Pirelli ha optado por una metodología ‘Strip and fit’, permitiendo el transporte de evento a evento de aquellos neumáticos montados y no utilizados. Esta política ayuda a los equipos a mejorar su gestión de cubiertas, dado que en 2023, por ejemplo, 1.304 sets de intermedios o agua no han completado un solo giro. 

El GP de los Países Bajos fue la carrera con más cambios de neumáticos de la temporada (tanto en clave de pit stops como de sustituciones bajo bandera roja). Debido a los cambios en la meteorología, a causa de la lluvia intermitente, se realizaron 82 sustituciones de gomas en total, utilizando todos los compuestos desplazados: los tres slicks, el intermedio y el de lluvia extrema en diferentes momentos del día. En el lado opuesto Miami, donde los 20 pilotos completaron el domingo con la única parada a la que obliga la normativa. Entre las citas Sprint y los Grandes Premios se han realizado 871 cambios de neumáticos. 

Austin fue la cita más cálida del año en materia de temperatura ambiente, con 34,7ºC el domingo durante la Sprint y 32,8ºC en el GP. Zandvoort, la más fría, con promedios de 15,ºC. Si consideramos la temperature del asfalto, en Hungaroring se registró la más alta (53,6ºC) y en Las Vegas, la más baja (18,5ºC).  

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