Ahora sí que sí, la temporada 2014 de Fórmula 1 ha llegado a su fin con la última carrera disputada. Fue en el circuito de Yas Marina en Abu Dabi y Lewis Hamilton voló hasta la undécima victoria de la temporada que le ha servido para coronarse Bicampeón del Mundo después de que lo hiciese en 2008 con McLaren.

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Abu Dabi 2014

Nico Rosberg no pudo hacer nada para evitarlo. Probablemente sin los problemas en su ERS hubiese podido hacer poco visto el ritmo endiablado del británico. Pero aparte de la lucha entre los Mercedes, hubieron muchos más frentes a destacar. Williams lo volvió a bordar, cosechando el mejor resultado de la temporada y quedándose más cerca que nunca de la victoria. Las remontadas de los Red Bull que salían desde la cola y la de los Force India que lucharon hasta el final por la deseada quinta posición del Campeonato de Constructores fueron muy vistosas.

Mercedes

Lewis Hamilton: P1

Nico Rosberg: P14

Finalmente no hubo lucha directa. Una verdadera pena. Hamilton lo tenía claro, quería liderar la carrera y tras una magistral salida lo pudo lograr a partir de la primera curva hasta el final de la carrera. Carrera impecable del británico. Rosberg fue a remolque, siguiendo entre los dos y tres segundos a Hamilton pero cuando su ERS empezó a fallar y perdió los 160 caballos de potencia nada pudo hacer para evitar el goteo de pérdida de posiciones y vio cómo, poco a poco, sus remotas opciones se veían tiradas por la borda. No obstante, genial la reacción del alemán que, lejos de retirarse decidió acabar la carrera y una vez acabada, lo primero que hizo fue felicitar al inglés. De esta forma, Mercedes finaliza una temporada en la que han ganado 16 de las 19 carreras disputadas.

Williams

Felipe Massa: P2

Valtteri Bottas: P3

Williams ha culminado una temporada en la que, carrera a carrera han ido mejorando y evolucionando sobre las bases sentadas en la temporada en la que ya dejaron muy buen sabor de boca. Valtteri Bottas se pudo recuperar, aunque no a la velocidad que hibiese deseado de la mala salida protagonizada que le relegó hasta la octava posición mientras tanto, ante una gran carrera, Felipe Massa pudo meterle presión a Lewis Hamilton y tan solo tres segundos y medio impidieron que el brasileño llevase a la escudería de Grove a lo más alto del podio. No obstante, cosecharon en Abu Dabi el mejor resultado de la temporada al subir sus dos pilotos al podio.

Red Bull

Daniel Ricciardo: P4

Sebastian Vettel: P8

Obviamente, la carrera de Red Bull se vio alterada por la exclusión del equipo de la calificación. Tanto Vettel como Ricciardo salieron desde la calle de boxes con la misión de tratar de recuperar tantas posiciones como les fuese posible y llegar a la zona de puntos. No solo llegaron a los puntos, sino que lo hicieron con nota. Vettel, en su última carrera con el equipo que le ha ayudado a ganar los cuatro Campeonatos del Mundo que posee, tuvo más problemas que Ricciardo a la hora de adelantar a los rivales pero la octava posición le sirvió para despedirse de la que ha sido su gente durante 15 años como Dios manda. El aussie, por su parte, luchó incluso por el podio y solo unas pocas vueltas le separaron de poder superar a Valtteri Bottas.

McLaren

Jenson Button: P5

Kevin Magnussen: P11

Fueron muy distintas las Carrera de Button y Magnussen. El debutante danés de McLaren se vio envuelto en refriegas ya en la primera vuelta con Nico Hülkenberg y luego con Adrian Sutil, en el caso del de Sauber, llegaron a impactar y la verdad es que, quizás producto de aquel impactó, Magnussen no encontró un buen ritmo y no pudo llegar a la zona de puntos, de hecho se quedó a las puertas de hacerlo. Jenson Button, sin embargo, culminó una gran temporada, no para el equipo británico, pero si para él, que le ha demostrado a Ron Dennis que aún le queda cuerda para rato y que él también merece ser el compañero de Fernando Alonso el año que viene.

Force India

Nico Hülkenberg: P6

Sergio Pérez: P7

El broche de oro para culminar la mejor temporada en la Fórmula 1 de los indios. Después de una calificación muy complicada, en carrera encontraron el ritmo que no tuvieron durante todo el fin de semana, el Force India iba como la seda y tanto Nico Hülkenberg, quién acarrease una sanción de cinco segundos por su toque con Magnussen, como Sergio Pérez volaron por el trazado de Abu Dabi e hicieron lo que tenían que hacer, apretarle las tuercas a McLaren con tal de luchar por la ansiada quinta posición en el Campeonato de Constructores. Solo Jenson Button pudo evitarlo.

Ferrari

Fernando Alonso: P9

Kimi Räikkönen: P10

Fernando Alonso no pudo despedirse del que ha sido su equipo en los últimos cinco años en condiciones. La luchada novena posición del asturiano dejó mucho que desear y, acompañada de la décima posición de Kimi, dejó el resultado de la cita final de temporada como uno de los peores resultados de la Scuderia Ferrari de toda la temporada, solo superado por el del Gran Premio de Italia y el del Gran Premio de Japón. Ahora toca centrarse en la fabricación del nuevo monoplaza que pilotarán Vettel y Kimi.

Toro Rosso

Jean-Éric Vergne: P12

Daniil Kvyat: Retirado

Kvyat tuvo la oportunidad de firmar su mejor resultado de la temporada. Pero, como tónica habitual, la mala fiabilidad del Toro Rosso aguó la fiesta. Vergne, muy peleón, incluso con el Red Bull de Ricciardo, no pudo siquiera luchar por los puntos. Lo cierto es que dio la sensación de ser la última carrera del galo con uno de los coches patrocinados por la marca de la vista energética. Son tiempos de cambios en Toro Rosso y el año que viene habría que ver cambios importantes, empezando por el debutante más joven de la historia de la Fórmula 1: Max Verstappen.

Lotus

Romain Grosjean: P13

Pastor Maldonado: Retirado

Al final, Lotus no pudo maquillar una temporada lamentable y complicada en la que las cosas no han salido nada pero que nada bien. El innovador morro no dio los resultados esperados, el motor Renault tampoco acompañó. De hecho, las risas tras ver que el coche de Pastor Maldonado ardiendo fue un indicativo de que más vale tomarse estas situaciones con filosofía que echarse a llorar. Ayer cerraron un año a olvidar y el año que viene, juntamente con Mercedes seguro que las cosas van mejor.

Sauber

Esteban Gutiérrez: P15

Adrian Sutil: P16

La peor temporada de la historia para Sauber. En la última carrera de la temporada, en un intento desesperado por sumar los primeros puntos del año, usaron distintas estrategias en sus dos coches, pero desgraciadamente ni por esas pudieron lograrlo. Sus dos pilotos, desmotivados en vistas de que el año que viene van a quedarse fuera de un asiento en la Fórmula 1 no pudieron ser nada competitivos y solo superaron al Caterham del debutante Will Stevens.

Caterham

Will Stevens: P17

Kamui Kobayashi: Retirado

Se podría tildar la carrera de Caterham como la Carrera del honor, donde pudieron despedirse en condiciones de la categoría en la que han estado durante estos últimos cuatro años. Lo hicieron con un Kobayashi que no pudo terminar las 55 vueltas tras experimentar problemas que hicieron el coche inconducible. Por otro lado, Will Stevens, ha ido progresando a lo largo del fin de semana y ha cuajado una actuación la mar de decente en su peculiar debut, terminando la carrera, aunque con la máquina de la que disponía no pudo luchar por nada, menos aún con su compañero fuera de carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.