Y efectivamente, Max Verstappen cerró el círculo a la presente edición 2023 del mismo modo en que comenzó esta sobrenatural campaña muchos meses atrás, allá en Marzo: arrasando sin parangón. Círculo perfectamente cerrado del mismo modo que los bordaba sobre el asfalto de Yas Marina con su Red Bull en la celebración tras cruzar la meta.

No le faltan motivos, la verdad, pues ha fraguado la temporada más estelar que se recuerda en la Fórmula 1. No sólo ha batido todo registro… es que además que menuda forma de hacerlo. No hemos de caer en el error de dar todo el mérito casi exclusivamente a un monoplaza terriblemente superior, que lo es, pues lo que ha hecho el holandés es una proeza, tengas o no uno de los coches más hegemónicos de la historia.

Ayer les empezaba hablando de las estadísticas de Max respecto a las Poles, y les dije que hoy tras la carrera comentaríamos sobre los triunfos, porque era harina de otro costal. Pues he aquí, la 19ª victoria del año… 19 ganadas de 22… Poco más se puede escribir al respecto de tales registros que no diga por sí mismo el propio guarismo. Increíble, casi irreal. Eso son muchas carreras ganadas, casi demasiadas para una equilibrada salud mental, si permiten la ironía, salud tanto de rivales, como nuestra o incluso suya. Son muchas, muchas carreras 19, repito. Como lo es mucho por tanto su mérito, Red Bull aparte.

Puede que no volvamos a presenciar con nuestros ojos una campaña tal, y eso no es cosa baladí. Por lo tanto, y aunque nos pueda resultar en muchos momentos aburrida tal supremacía, tal despliegue de poder casi tiránico, aunque nos lleve a sentarnos ante los Grandes Premios con cierta sensación de hartazgo… también deberíamos congraciarnos y regocijarnos por haber presenciado y vivido una temporada como no ha habido tal, la perfecta cuadratura del círculo de una máquina y piloto en el más elevado estado de gracia que tal vez se hayan dado… durante y a lo largo de todo un año.

Verstappen logra la victoria. GP Abu Dabi 2023

Aparte de esto, la carrera de Abu Dabi tuvo solo emoción relativa, pasando por fases bastantes planas salpimentadas con algunos picos entretenidos, y llegando al final con la mayor incertidumbre posible (esto fue lo que salvó en mayor parte la cita) respecto a la lucha por el subcampeonato de Constructores entre Mercedes y Ferrari.

Charles Leclerc, en su probable mejor carrera del año terminó segundo, aunque eso no bastó a Ferrari que finalmente quedó tercera como tercero de carrera quedó George Russell, que al igual que el monegasco hizo una de sus mejores actuaciones del curso hoy en Yas Marina.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales del Gran Premio de Abu Dabi 2023 que cierra la temporada:

Resultados de Carrera. GP Abu Dabi 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.