Max Verstappen ha cerrado la que, estadísticamente, ya puede considerarse la mejor campaña individual de la historia de la Fórmula 1. En Abu Dabi, el neerlandés ha cosechado la 19ª victoria de 22 carreras, lo que eleva su cuenta total a 54 y lo sitúa como tercer corredor con más triunfos de todos los tiempos. Verstappen también es el único piloto capaz de cubrir más de mil vueltas en carrera en un año completo (1.003 para ser precisos), al ser el único que ha cubierto la totalidad de giros previstos en los 22 Grandes Premios de 2023.
EL GP DE ABU DABI DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NEUMÁTICOS    

La mayoría de pilotos ha escogido el compuesto Medio para el primer stint, con la única excepción de Sainz, Bottas y Stroll, que han montado el duro para compensar sus rezagadas posiciones de salida. En su primera parada, el madrileño ha optado por otro set del C3, lo que evidenciaba que iba a hacer dos detenciones, si bien esta segunda se demoraría hasta el 57º paso por meta. Al final del día, tan sólo tres corredores –Bottas, Ocon y Tsunoda– han completado el GP con un solo paso por el pit lane. El finlandés ha realizado dos stints simétricos, mientras que el nipón se ha detenido en el giro 22 y el francés en el 15, completando 36 y 43 vueltas, respectivamente con su segundo set de gomas. El resto de la parrilla ha parado dos veces.

Según Mario Isola:

“La carrera ha sido un fiel reflejo de lo que ha sido toda la temporada: un Max Verstappen dominador absoluto seguido por unos rivales que han batallado por cada posición, siguiendo una jerarquía que ha cambiado de carrera a carrera.

“Como habíamos previsto, el compuesto C3 ha sido, de largo, el más utilizado, mientras que el C5 apenas ha cubierto un giro al final de la carrera– vuelta que ni siquiera ha completado. La diferencia entre las estrategias a una o dos paradas era mínima según nuestras previsiones, pero al final, casi todos han optado por detenerse dos veces, fundamentalmente por cuestiones tácticas, puesto que la degradación ha sido relativamente baja. En un circuito en el que el ‘undercut’ es muy efectivo, estaba claro que cuando un corredor empezaba la ronda de pit stops, cualquiera de sus rivales directos en pista se veía obligado a reaccionar para evitar el factor de la goma nueva y la pista limpia. Y esta tendencia se ha visto tanto en cualquier posición de la parrilla, incluso en las plazas traseras, en las que algunos equipos han probado algunas variantes distintas, como ir a una parada (Ocon, Tsunoda y Bottas), o bien, como Carlos Sainz, han jugado con la esperanza de un coche de seguridad, e incluso los ha habido que han intentado sacar el máximo partido a los diferentes niveles de agarre entre neumáticos nuevos y usados en la fase final del GP, particularmente Pérez y Stroll. Verstappen, desde su posición de privilegio, ha estudiado los movimientos de sus principales rivales en el primer stint y luego ha esperado a su reacción para parar de nuevo, efectuando su segunda visita al pit lane con total seguridad. 

“El graining ha sido un factor a tener en cuenta, particularmente entre quienes estaban en el tráfico, pero ha sido menos significativo para quienes rodaban con aire limpio. Esta afirmación sirve tanto para el compuesto Medio como para el Duro”.

Antes de iniciar las merecidas vacaciones, los equipos de Fórmula 1 se quedarán en Abu Dabi para una jornada de pruebas este martes. Cada equipo podrá utilizar dos monoplazas, uno para sus titulares y otro en el que deberán alinear a un debutante. Al no tener nuevos compuestos que evaluar, el tiempo de pista se dedicará al trabajo en la optimización de la gestión de las gomas de cara a la próxima campaña con la ayuda de sensores adicionales en los coches, una información que se compartirá con Pirelli. La unidad destinada al piloto titular de 2023 tendrá a disposición diez sets de neumáticos: uno del C1, dos del C5, tres del C4 y otros tres del C3. Los jóvenes valores podrán usar, como máximo, ocho juegos: dos del C4, dos del C5 y cuatro del C4.

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