Nueva entrega de la sección del espectador, donde un aficionado nos dará su resumen particular de la carrera, con la pretensión de pulsar el sentir del amante de la Fórmula 1… su visión y percepción de las carreras. Para ello, tras el fin de semana de un Gran Premio, un aficionado nos dejará aquí sus reflexiones particulares y subjetivas, con lo que poder acercarnos a ese otro punto de vista, el de cualquier espectador seguidor de las carreras, que puede ser diferente al del cronista profesional de F1, y que seguramente será enriquecedor. Veamos, pues, cómo lo ha percibido y sus propias conclusiones.

Acabamos: otra más, y van…

“Me encanta el circuito Yas Marina, sobre todo tras la remodelación de la Curva-9. Dicho esto, me parece increíble que los Red Bull hayan ganado todas las carreras, excepto la que gano Carlos Sainz y ya sabéis que sigo pensando en un `arreglo´ entre la FIA y Red Bull.

La carrera nos ha deparado un bonito espectáculo, por el circuito, por el subcampeonato de constructores y con la lucha de cuatro pilotos por ver quién queda delante de quien.

Mercedes acaba 2º en el Campeonato. GP Abu Dabi 2023

En cuanto a constructores, Mercedes se ha llevado el subcampeonato, para mí, porque Ferrari se lo ha regalado. Desde el sábado, sacando a Sainz a destiempo, hasta el domingo donde en vez de salir al ataque pase lo que pase, vuelven a decidir una estrategia conservadora, saliendo con duros. Me recuerda a algo parecido que ya le sucedió a Ferrari allá por 2012, ¿no os parece?… Y en cuanto a pilotos, Fernando Alonso se ha llevado el gato al agua empatado con Charles Leclerc, pero por delante de él debido a esos podios que ha hecho durante la temporada.

En la carrera Max Verstappen ha vuelto a estar desaparecido toda la carrera y los pocos intentos de Leclerc, al principio de la misma, se han desvanecido tras dos vueltas. El monegasco ha estado donde le correspondía por coche. Poco a poco, Ferrari ha solucionado muchos de sus problemas, que no todos, con la degradación.

George Russell ha vuelto al podio, con una magnífica carrera, cimentada en la estrategia. Sergio Pérez ha tenido altibajos, que ha sabido superar, para terminar fuera del podio por una injusta sanción. Lando Norris y Oscar Piastri volvieron donde deberían haber estado. Incluso se me hace poco el resultado en esta carrera, teniendo el coche que han tenido durante dos tercios de temporada.

Tsunoda. GP Abu Dabi 2023

Mención especial para Yuki Tsunoda, que ha estado excepcional. Al contrario que Ferrari, ha llevado su estrategia al límite establecido, con el consiguiente premio. Respecto a Alonso, en el nivel de todo el año, dando espectáculo por la posición 8 y 9 con un Lewis Hamilton en busca de los puntos necesarios para el subcampeonato. Ambos, perros viejos y enormes pilotos, de lo mejor del Gran Premio.

ALonso y Hamilton. GP Abu Dabi 2023

Y sobre Lance Stroll, su final de temporada, lejos de tanto detractor, es para enmarcar. Quizás le ha pesado y mucho el inicio de la misma, lesionado… Respecto a Carlos Sainz, el gran perdedor (no os imagináis lo que me cuesta escribir esto) de esta `mini-clasificación´, se ha encontrado sin carrera desde el principio, sin coche y sin equipo. Un desastre total, que no eclipsa la única victoria fuera de Red Bull, en todo 2023.

También me gustaría alzar mi voz contra las decisiones que se toman en base no se muy bien a qué. En estos últimos dos grandes premios, hemos visto sanciones tan raras como la de Carlos en Las Vegas, totalmente ajena al equipo y que no hace más que demostrar la escasa fuerza que Ferrari tiene ahora mismo o ¿creéis que esto hubiera sucedido con Schumacher?… Ya sabemos que no…

O en otro orden la de Checo Pérez aquí en Abu Dabi, cinco segundos en base ¿a qué?… ¿no había espacio?… ¿era una maniobra arriesgada o peligrosa?… si sancionan esta acción, no pueden dejar títere con cabeza a partir de ahora. ¿Hubieran sancionado a Max por la misma acción?… También sabemos que no…

Pérez y Norris. GP Abu Dabi 2023

En fin, finaliza la temporada y en especial `mi temporada´, la primera con todos vosotros. Espero que al menos, hayáis podido entender el punto de vista de este simple aficionado. Gracias por leerme.

Y por supuesto, gracias a todo el equipo de FormulaF1.es por darme esta oportunidad, espero que esta colaboración haya sido de vuestro agrado y me permitáis seguir con vosotros la próxima temporada. Para finalizar, César compañero, gracias por rellenar aquellos huecos que con mis palabras no logro transmitir. Por tu cercanía y comprensión. Por estar a mi lado y sobre todo, por darme esta oportunidad.

Mil gracias a todos… Nos leemos en 2024.”

Escrito por: José A. Delgado

>> Nota del Editor: la autoría del texto del presente artículo corresponde enteramente al firmante de la nota (José A. Delgado), quien voluntariamente se responsabiliza del mismo y lo cede para su publicación en colaboración a Formulaf1.es


Desde el equipo de esta página queremos reiterar el agradecimiento al Sr. José A. Delgado por su colaboración, absolutamente desinteresada, con esta sección tan personal y, a nuestro juicio, tan interesante. Ha sido un placer, y un verdadero lujo, poder leer y atender el sentir del aficionado normal, de calle, ante las carreras, más allá de la visión de los propios profesionales de los medios, aparte de haberlo hecho con exquisito trato en formas y fondo. Tengan en cuenta que algo así es prácticamente imposible que se ofrezca en dichos medios, pues nunca se llega a dar la oportunidad real de “oír de verdad” la voz del aficionado, si exceptuamos las secciones de comentarios de los usuarios… por ello hablo de un lujo.

Todos nuestros seguidores saben de largo que desde el inicio, hace ya muchos años, en Formulaf1.es siempre hemos sido particularmente “honestos” en nuestra manera de contarles las F1, con nuestros aciertos y fallos, nuestros partidarios y detractores… pero siempre con honestidad, sin dobleces, y sin tener que plegarnos a líneas editoriales prefijadas, a “discursos amables”, a favores debidos, o a presiones externas. Contamos y relatamos la F1 como la vemos, sin más, y esa independencia editorial es lo que nos mantiene y nuestra bandera. En tal sentido, esta Sección, ha sido ejemplo fehaciente de todo ello, y una auténtica bocanada de aire fresco entre las crónicas más usuales. Un soplo fresco, como les digo, que difícilmente van a encontrar en otro sitio. Hoy termina aquí, con el cierre de temporada… pero si les ha gustado estamos seguros de que volveremos a escuchar “la voz del aficionado” en 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.