Tras la victoria de Mark Webber en Silverstone, nos asalta la duda sobre la batalla por el título ya que puede comenzar a definirse en un duelo entre Red Bull y Ferrari aunque aún es pronto para descartar a McLaren o Lotus.

Por lo pronto, Red Bull consolida su ventaja en el mundial de constructores con 216 puntos tras colocar a ambos pilotos en el podio. Mientras la estrategia de Webber al final dio sus frutos, el tiempo perdido por Vettel en el primer stint detrás de Schumacher hizo que sólo pudiera aspirar al tercer lugar.

A continuación emerge la escudería Ferrari en segunda posición con 152 puntos gracias al segundo lugar de Fernando Alonso que hubiera sido una victoria de no ser por la excesiva degradación de sus neumáticos al final de la prueba. El cuarto lugar de Felipe Massa ha sido clave para que la escuadra italiana superara a Lotus y McLaren en la general a pesar de haber perdido demasiado tiempo tras Michael Schumacher al comienzo de la carrera al igual que le sucediera a Sebastian Vettel.

A tan sólo ocho puntos de Ferrari se encuentra Lotus, que ha sobrepasado a McLaren con Kimi Raikkonen y Romain Grosjean en quinta y sexta posición respectivamente después de mostrar un ritmo muy rápido con el compuesto duro. De no ser por el tiempo perdido en la salida por ambos así como la rotura del alerón delantero de Grosjean por un Force India podrían haber conseguido un resultado aún mejor.

La gran decepción del fin de semana fue sin duda McLaren, que se encuentra a  dos puntos de Lotus en la general. En su Gran Premio de casa erraron su estrategia haciendo para demasiado pronto a Lewis Hamilton (que finalizó octavo) con su segundo juego de gomas blandas ya que se hundió definitivamente con el compuesto duro en el último stint completando una pobre actuación acentuada por el décimo lugar conseguido por su compañero Jenson Button.

Tras las cuatro escuderías punteras, parece aclararse el panorama de media parrilla con Mercedes liderando dicho pelotón intermedio y Sauber justo detrás. La lucha por el séptimo puesto promete ser encarnizada entre Williams y Force India mientras que Toro Rosso se estanca en la novena plaza por delante de las escuderías menos veteranas.

Aunque en cuestión de rendimiento fuera el cuarto mejor monoplaza en Silverstone, el Mercedes en manos de Michael Schumacher fue menos competitivo de lo esperado en seco a pesar de lo cual logró una meritoria séptima plaza que compensó el mal fin de semana de Nico Rosberg que sufrió un graining muy acentuado en su stint final (al igual que Schumacher al inicio de la carrera) para terminar decimoquinto.

Una de las imágenes de este fin de semana que permanecerá en la retina de los aficionados fue sin duda la de Kamui Kobayashi (11º) arrollando tres mecánicos con su Sauber en una frenada tardía y brusca en su entrada al box para su parada perdiendo nada más y nada menos que quince segundos. No estuvieron afortunados los de Hinwil pues Sergio Pérez tuvo que retirarse tras su colisión con Pastor Maldonado, además de haber visto como la mala estrategia del equipo con las gomas arruinaba su calificación en mojado al igual que la de su compañero comprometiendo seriamente un fin de semana sin puntos para la escuadra suiza.

Volviendo a la colisión de Pérez con Maldonado (16º), el venezolano de Williams fue multado con 10.000 euros además de recibir una reprimenda de los comisarios. Su compañero Bruno Senna (9º) pudo conseguir un par de puntos tras una lucha encarnizada con el Force India de Nico Hülkenberg (12º) que optó por un setup de lluvia al contrario que su Paul di Resta que no pudo aprovechar el haberse arriesgado con su setup de seco desde la calificación al sufrir un pinchazo en la primera vuelta y tener que retirarse por la pérdida de carga aerodinámica que le supusieron los daños causados por su salida de pista derivada del dicho pinchazo.

Mientras la falta de velocidad de los Toro Rosso deja patente que han perdido el tren de media parrilla (Ricciardo fue 13º y Vergne 14º), el orden de la parte final de la parrilla parece bastante establecido salvo sorpresa en las carreras venideras. Caterham trajo varias mejoras a Silverstone pero Vitaly Petrov hubo de retirarse con problemas de motor antes de llegar a la parrilla de salida mientras Heikki Kovalainen concluyó 17º.

Con Timo Glock (18º) ya recuperado, Marussia también dispuso de varias mejoras en su monoplaza y de no ser por su estrategia, Charles Pic (19º) no hubiera podido superar a los HRT donde Pedro de la Rosa (20º) se arriesgó con una estrategia de una sola parada conservando excelentemente las gomas. Por su parte, Narain Karthikeyan con el segundo F112 finalizó en vigesimoprimera posición.

Fotos cortesía de Photo4.

2 COMENTARIOS

  1. PROBLEMAS PARA EL EQUIPO LOTUS,TIENEN QUE CAMBIAR LA CAJA A GROSJEAN,(retrocede 5 puestos).
    NO NIEGO QUE ES UN COCHE VELOZ,pero «NO CONFIABLE»,acepto que el motor RENAULT, después de la fisura de uno de los pistones en el coche de MALDONADO,mejoro mucho,lamento no haber leído nada de la autorización de FIA a RENAULT,para realizar «MODIFICACIONES EN LOS PISTONES,TANTO EN SU CONSTRUCCIÓN COMO EN LA COMPOSICIÓN DEL MATERIAL»según la nota de PETER WINDSOR ver enlace
    http://peterwindsor.com/2012/04/11/the-renault-engine-problem-in-malaysia/ ,por lo expuesto,asumo que después de MALASIA.ese motor tuvo mejoras, mínimas pero mejoras.
    MI SORPRESA ES MCLAREN, ya lo comente oportunamente,hasta HAMILTON SE QUEJA del morro,ahora.
    Es decir lo bello aerodinamicamente,no siempre es lo mejor.
    NO VOY A OPINAR DE FERRARI,YA LO MANIFESTÉ,EN SU MOMENTO.
    De RED BULL,tampoco opino,seria entrar en polémicas de nunca acabar,en lo legal y lo ilegal.
    MERCEDES,PROMETE Y NO CUMPLE.(ya no tiene la sorpresa del 2009,cuando era HONDA/BRAWN)
    DEL RESTO DE LOS EQUIPOS,suben y bajan, según los CIRCUITOS y el DINERO y MATERIAL disponible.
    Saludos a todos.

  2. AMPLIANDO.NO QUIERO HABLAR DE FERRARI,es logico ¿que puede opinar un ferrarista?,si no es hablar bien de su equipo,pero no quiero opinar, dejo a los que saben que opinen http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/f1-technik-ferraris-grosse-update-offensive-5155587.html ,en la traducción esta bien claro.
    Y TODAVÍA FALTA,YA LO COMENTE,DEBE DE MEJORAR AERODINÁMICA,CUANDO SE LOGRE,VOLVEREMOS A SER EL GRAN EQUIPO,QUE FUE Y LO SERA.
    El avance de FERRARI EN ESTE AÑO FUE SUPERIOR AL RESTO,DEL DESASTRE DE AUSTRALIA,LLEGAMOS A ESTA SITUACION,Y PRETENDO MUCHO MAS.
    ¿QUE PASA CON LOS CHASIS 296/97/98?,que todavía no vieron la luz,,¿SERA PARA DESPUÉS DEL PÁRATE DE VERANO?.
    Esa es mi esperanza,el gran salto de FERRARI,y el futuro que se nos viene encima,ahora que el «DICTADOR NO MODIFIQUE LOS MORROS».
    Ya hay comentarios de modificarlos para el 2013,y volver a ser normales.
    De esa forma no hay presupuesto que aguante.
    Saludos a todos (hay un lindo vídeo,de la evolución)

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