Nueva entrega de la sección del espectador, donde un aficionado nos dará su resumen particular de la carrera, con la pretensión de pulsar el sentir del amante de la Fórmula 1… su visión y percepción de las carreras. Para ello, tras el fin de semana de un Gran Premio, un aficionado nos dejará aquí sus reflexiones particulares y subjetivas, con lo que poder acercarnos a ese otro punto de vista, el de cualquier espectador seguidor de las carreras, que puede ser diferente al del cronista profesional de F1, y que seguramente será enriquecedor. Veamos, pues, cómo lo ha percibido y sus propias conclusiones.

McLaren

«Ha sido McLaren… ni Ferrari, ni Mercedes, ni Aston Martin… ha sido McLaren la que ha puesto por primera vez en problemas a Red Bull, esta temporada. No sólo por una espectacular salida en la que ambos monoplazas de Woking están a punto de pasar a Max Verstappen, sino porque hasta la primera parada, los tres de cabeza rodaban en apenas 3 décimas por vuelta. Ni siquiera un Lewis Hamilton, con blandos, ha podido con los duros que Lando Norris había montado durante el Safety Car.

La carrera ha sido espectacular, como siempre en Silverstone, con luchas constantes, adelantamientos increíbles y estrategias arriesgadas. George Russell se la jugaba con blandos en la salida, y la duración de estos ha cambiado la carrera para todos los equipos, menos para Ferrari, que sigue con estrategias de otra época.

McLaren. GP Gran Bretaña 2023

La degradación con blandos ha sido tan baja que si no hubiera salido el Coche de Seguridad, el Gran Premio se habría terminado con una simple parada. Pero como siempre, el Safety marca la carrera y también como casi siempre, suele castigar a los estrategas de Ferrari.

Tras el mencionado Coche de Seguridad, la clasificación daba un vuelco y colocaba a Hamilton tercero detrás de Max y Norris. Por su parte Russell y Carlos Sainz se veían afectados por el asunto y perdían posiciones. George había cimentado su podio en los blandos de salida, en un ritmo endiablado y en una visión de equipo tremenda, al no caer en el undercut de Charles Leclerc, pero ese vuelco final mencionado evitó la gloria más que merecida para el británico.

Norris, tras la resalida, se marcaba la carrera de la temporada, en casa, y aguantando luego al Mercedes de Hamilton calzado con Blandos. Piastri, que había permanecido tercero toda la carrera, se veía relegado a la cuarta plaza, lo que no deja de ser impresionante, pese a rozar el podio con los dedos. Russell, al final era quinto. Y Sergio Pérez, como siempre, remontaba para situarse en sexta posición (cada vez estoy más convencido de que usan su Red Bull para salir en televisión, ya que el de Max no se ve…). Fernando Alonso sostenía los ataques de todo el mundo con una séptima plaza. Y Alex Albon volvía a sorprender con su Williams, aguantando el ritmo de los de arriba y consiguiendo una octava plaza brutal… los dos Ferrari, sin pena ni gloria, cerraban los puntos.

La pregunta de la semana es ¿Cómo es posible que McLaren sea la que más se ha acercado a Red Bull?, ¿mejoras?, ¿circuito?, ¿suerte?…Lo cierto es que, en los dos últimos grandes premios, McLaren ha dado un paso tan brutal, que si se mantiene en Hungría, un circuito completamente diferente, estaremos hablando del sorpresón de la temporada.

Hamilton y el Red Bull. Calificación GP Gran Bretaña 2023

Y cerramos el artículo, como siempre lo abrimos, con Verstappen. Ocho victorias ya este año. Sin duda corriendo para batir todos los récords. El de victorias en un año, que tiene el propio Max con quince, y el de victorias consecutivas en un mismo año, que lo tiene Sebastian Vettel con nueve. Y por supuesto, el mayor número de victorias de una escudería en un año, que lo tiene Mercedes con diecinueve victorias de veintiuna carreras. De momento, Red Bull lleva diez de diez.»

Escrito por: José A. Delgado

>> Nota del Editor: la autoría del texto del presente artículo corresponde enteramente al firmante de la nota (José A. Delgado), quien voluntariamente se responsabiliza del mismo y lo cede para su publicación en colaboración a Formulaf1.es

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