Tremenda igualdad y disputa la que se ha visto en Silverstone este sábado, en una sesión clasificatoria donde las ventajas se redujeron a la mínima expresión, de manera que apenas tres décimas de más o de menos te podían otorgar la Pole Position o dejarte 7º u 8º en parrilla, y en la que, con el permiso de Max Verstappen, destacamos dos protagonistas por encima del resto. Dos equipos protagonistas.

El primero es McLaren, que parece haber resurgido de entre los muertos tras un inicio de temporada casi irreal por lo paupérrimo de su rendimiento. Hoy, tras un Verstappen que es casi “intocable” en cualquier pista, condición o situación imaginable, quedaron segundo y tercero respectivamente Lando Norris y Oscar Piastri… y no sólo eso, pues lo hicieron de ley (sin que mediaran elementos casuales como la lluvia, o similar), y además, como apuntábamos, a un suspiro de darle un susto más que insospechado al Red Bull: por dos décimas no le quitó la Pole Lando a Max.

Verstappen logra la Pole. GP Gran Bretaña 2023

El otro equipo protagonista es Williams. No queremos olvidarnos de ellos por mucho que luego no copen demasiados titulares, ni se hable apenas de esta escuadra. Casi mayor mérito aun lo logrado por esta escudería, pues si antes dijimos de McLaren que parecieran haber resurgido de entre los muertos, en el caso de Williams entonces deberíamos calificar el asunto como de un retorno del mismo averno.

Increíbles las prestaciones de estos dos monoplazas, que han pasado de ser claramente los dos últimos del campeonato, a ya apuntando seriamente en las ultimas semanas, y confirmándolo hoy, meterse de lleno y con todo el mérito en los tiempos de arriba. Hoy en pista no era lo consabido, Red Bull y luego detrás el grupo de Ferrari, Aston Martin y Mercedes… No. Hoy detrás de los de Horner estaban los McLaren, los Ferrari, los Mercedes, los Aston, y entre medias También los Williams.

Sargeant. Calificación GP Gran Bretaña 2023

Y es que no solo Alexander Albon, sabido excelente piloto, brillaba con su monoplaza, sino que igualmente Logan Sargeant (que pasa por ser el piloto “cenicienta” de la actual parrilla) protagonizaba momentos, posiciones y cronos.

Cierto es que hoy es sábado, y que luego a estos dos equipos que vienen empujando fuerte, la carrera del domingo es probable que se les haga larga. También es posible que no todo vaya a ser así en adelante, por ejemplo estos dos equipos en cuestión suelen dar un plus en determinados escenarios (Silverstone, Monza…), y siendo mucho menos competitivos en otros… pero bueno, el caso es que lo difícil es dar el gran paso de ser últimos a “competir”… y de momento sus actualizaciones lo han logrado, al menos ahora, y por tanto merecen nuestro reconocimiento.

Por parte del resto, no estuvieron mal ni los Ferrari ni los Mercedes, más allá de sus posiciones finales (salen inmediatamente tras los McLaren) y teniendo en cuenta las exiguas diferencias, podían perfectamente también haber optado a la Pole Position. Un poco más flojos, en su línea de las pasadas carreras vimos a Aston Martin, con Fernando Alonso no pudiendo superar el crono de Albon en la Q3. Pero la carrera es mañana y ahí el monoplaza verde suele destacar más.

Piastri. Calificación GP Gran Bretaña 2023

Hay que añadir que la sesión fue muy emocionante y disputada, aparte de por lo ajustado de los cronos, porque comenzó con ligera lluvia intermitente, que dejaba el asfalto algo húmedo, no tanto como para montar Intermedias, pero sí una pista deslizante y complicada con gomas de seco.

Esto hizo que según rodaban, la trazada se iba secando a marchas forzadas (tanto durante la Q1 como la Q2) de modo que cada giro bueno no valía nada en comparación con el siguiente que dieran después. La pista mejoraba tanto vuelta tras vuelta que podías pasar de comandar la tabla, a estar fuera de corte en cuestión de medio minuto (lo que tardaran en cruzar la meta 15 monoplazas y dejarte último de tabla otra vez).

Resumiendo, si eras líder a falta de 2 minutos, con una ventaja de un segundo sobre el tiempo de corte, más vale que apretaras otro giro, pues probablemente el resto de 19 que venía detrás de ti mejorarían segundo y medio o dos tu registro.

Pérez. Calificación GP Gran Bretaña 2023

En tal tesitura, complicada además por alguna salida de pista, banderas amarillas, e incluso una roja provocada por un fallo de fiabilidad del Haas de Kevin Magnussen (que quedó parado en medio), pues como decimos en tales altibajos, algunos sufrieron de lo lindo, como el propio Alonso para pasar la Q1… y a otros les pilló directamente el toro, como es el caso de Sergio Pérez (tendrá que arrancar 16º y trabajarse otra remontada de nuevo), o también Lance Stroll, que no superó la Q2 y largará 12º.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla del Gran Premio de Gran Bretaña 2023:

Calificación GP Gran Bretaña 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.