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En una carta fechada el 6 de enero, el Presidente de la FIA Max Mosley no hace un regalo de Reyes a la F1, todo lo contrario, en la carta dirigida a la FOTA, una vez más, pide mayores medidas para la reducción de costes en la Fórmula Uno.
Mosley puntualiza varios aspectos, que saltan a la vista, en primer lugar, incluso antes de la crisis actual, la Fórmula Uno no era viable. Los costos han sido muy altos. En segundo lugar, es imposible reducir los costos sustancialmente sin cambios significativos. Esto quiere decir, menos personal y el recorte de algunos proyectos importantes. En tercer lugar, el hecho de haber invertido recientemente en cambios en el equipamiento de los vehículos, no es un argumento a favor de conservarlo. Ese dinero se ha gastado. Se ha ido. Lo que se debe evitar es obligar a otros a gastar el mismo dinero con el fin de mantenerlo. En cuarto lugar, no hay argumento racional que apoye a la continuación del uso en la Fórmula Uno de tecnologías costosas que no tienen relevancia fuera del deporte y son desconocidas para el público en general. Sin embargo, los cambios para 2009 son menores en comparación con los proyectados para 2010. Cosa de no realizar cambios bruscos en plena crisis.
En el motor, el límite de revoluciones se reducirá a 17.000 para 2010, las pruebas se limitarán a 15.000 kilómetros por año, incluidos los ensayos del viernes previo a cada gran premio. La normativa actual se mantendrá en vigor, por lo que no habrá interferencias con cualquier arreglo existente para el suministro de motores. Además, la reducción a 17.000 rpm permitirá ahorros de costes adicionales para los actuales proveedores de motores.
En la transmisión la utilización de una caja de cambios estándar es una gran manera de ahorrar sumas importantes sin que ello afecte en cualquier aspecto a la Fórmula Uno.
Chasis: se crea una breve lista de piezas y sistemas de chasis que, a partir de 2010, serán los únicos elementos de los chasis que se pueden desarrollar. Todos los demás elementos serán chasis estándar o congelados.

“ Queremos desarrollar esta lista en consulta con la FOTA, pero debe entenderse que implicará, una reducción muy significativa de los costes. También se debe reducir la necesidad de uso de túneles de viento, CFD y simuladores».

Y las medidas siguen y siguen, sin dudas aparecerán muchas más antes del comienzo de la actual temporada. Pero cabe preguntarse si la Formula 1 ya era deficitaria antes de la crisis, porque no se hizo algo para capitalizar la categoría y no esperar a este momento donde la ayuda económica es más difícil, e implica que los equipos cedan terreno en aspectos que antes no eran ni siquiera discutibles.

Fuente y Foto: Planet-F1

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