Ferrari ha liderado la lista de tiempos en dos de los tres días, con Carlos Sainz firmando la vuelta más rápida de la pretemporada (1:29.921) y Charles Leclerc liderando la jornada definitiva (1:30.322), en ambos casos con un juego de neumáticos del compuesto C4.

George Russell (Mercedes) se ha acercado mucho, hoy viernes, a los tiempos de Leclerc, logrando la segunda plaza a apenas 46 milésimas. El inglés equipaba el mismo compuesto que el monegasco (C4), sacando el máximo partido de la goma a medida que caía la temperatura y la pista se volvía más rápida. Otra sorpresa de última hora ha sido Guanyu Zhou (Stake-Kick Sauber), tercero con 1:30.647 montando el C4. El tricampeón, Max Verstappen, ha acabado cuarto (1:30.755, C3) y Yuki Tsunoda (Racing Bulls), quinto con un tiempo de 1:30.775 (C4).

Como siempre, no se pueden sacar conclusiones precipitadas de la pretemporada, ya que existen múltiples factores desconocidos que tienen un impacto significativo en el rendimiento, empezando por las cargas de gasolina utilizadas para marcar los cronos, además de la diversidad de programas en vigor.

La última jornada ha reunido en pista a 19 pilotos de los 20 que participarán en el Mundial 2024, todos menos Logan Sargeant (Williams), que ha cedido el volante todo el día a su compañero Alex Albon. La sesión matinal se ha detenido unos 80 minutos después que la tapa de un desagüe saliera de sus anclajes con el paso del Red Bull de Sergio Pérez, lo que ha provocado que haya debido reanudarse la actividad sin interrupciones hasta las 19:00h.

Los equipos han realizado diversas tandas largas, que les proporcionarán multitud de datos para analizar los próximos días, no sólo para preparar el GP de la semana que viene, sino para definir el desarrollo del coche durante la temporada. Esta información será también relevante para Pirelli, en particular para confirmar que las simulaciones de carga aerodinámica proporcionada por las escuderías durante el parón invernal se corresponden con la realidad en pista.

“Diría que, desde este punto de vista, no habrá sorpresas importantes”, subraya Mario Isola, Director de Pirelli Motorsport“Los equipos han trabajado duro en la adaptación de los nuevos monoplazas a los neumáticos, especialmente en lo que refiere a la reducción del sobrecalentamiento, que salió a la luz de forma progresiva el año pasado y al que estamos prestando especial atención de cara a las cubiertas de 2025”.

En el día de hoy se han completado 1.232 vueltas, equivalente a 6.667,584 km. El C3 ha sido el compuesto más utilizado (744 giros), seguido del C1 (312) y el C2 (115). El C4 se ha usado el doble que ayer, con 55 vueltas, para rondas de rendimiento puro, si bien esta mezcla no se usará el próximo fin de semana. Entre los tres días se ha cubierto una distancia total de 19.954,044 km.

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