Se comenta en los mentideros del mundillo que en “algo” se están amparando los de Maranello para conseguir que su monoplaza, casi de la noche a la mañana, muestre este nivel competitivo casi aparentemente imbatible, como lo eran los Mercedes hasta hace nada. Bien es cierto que cuando algo así sucede, nos referimos al notable salto de rendimiento, siempre desata las suspicacias de los rivales, aunque a veces puedan ser infundadas.

Se habla de ciertos criterios y márgenes de aprovechamiento en la quema de aceite del propulsor y sus consiguientes derivas técnicas, al límite reglamentario… pero son conjeturas, y en estos momentos nos hemos de ceñir a los hechos puramente objetivos, si bien resulta al menos raro que, como decíamos, los Mercedes, de repente, no puedan seguir el ritmo a los Ferrari.

Y estos hechos son lo que son. Que un joven casi recién enfundado en su rutilante mono rojo de carreras, está pasando la mano (desde hace ya cuatro carreras) sobre la carita de dos “hombres de barba cerrada”, que acumulan entre los dos la friolera de nueve Títulos mundiales sobre sus espaldas. Charles Leclerc, todo desparpajo y talento, ha vuelto a asombrar a todos con una solidez y madurez impropia, logrando una Pole Position de nuevo incontestable.

Bastante hizo (y tuvo que pelearlo) Lewis Hamilton con conseguir terminar segundo. El británico, a quien no se le puede acusar de falta de compromiso, o de conformismo, bregó cuanto pudo y arriesgó para intentar batir a quien hoy era inalcanzable, sintiendo seguramente en sus carnes lo que tantas veces él ha hecho padecer a los demás. Veremos mañana si la lid no se decanta pronto y vemos batalla por todo lo alto hasta el banderazo.

Leclerc logra la Pole. Calificación GP Rusia 2019
Leclerc logra la Pole. Calificación GP Rusia 2019

Y tercero largará el vencedor de hace una semana en Singapur, Sebastian Vettel, que ha mantenido siempre buen ritmo y tiempos rápidos, pero no suficientes en verdad para oponerse a su compañero en estado de gracia, y a la postre también batido in extremis por el inglés líder del campeonato. Aun así, como vimos el otro día, sería osado descartarlo para la victoria ya de antemano.

Y respecto a nuestro compatriota, Carlos Sainz, decir que si bien empezaba el fin de semana ruso con bastante discreción, las cosas han tornado, y de tal manera, que tras la sobresaliente actuación de hoy (de sus mejores vueltas del año, sino la mejor) mañana partirá en posición privilegiada… acabó 6º pero arrancará 5º, con lo que las perspectivas del Gran Premio suben muchos enteros de cara a una posible magnífica actuación.

La primera ronda no era sino una especie de continuidad de lo que venimos observando estos días en entrenamientos libres. Si bien los Mercedes y Red Bull coqueteaban con los puestos delanteros, era siempre con permiso de los Ferrari, que eran los únicos que se permitían rodar con compuesto Medio, y de hecho, cuando al final Vettel montó el Blando, batió a todos.

Pero lo más destacado de esta tanda llegó sobre el ecuador, cuando Alexander Albon perdía el control de la zaga de su Red Bull en la curva 13 (que está siendo un verdadero dolor de cabeza para muchos pilotos) e impactaba con la trasera en las protecciones. Flameó la bandera roja y el tailandés era ya seguro uno de los eliminados, de manera sorpresiva.

Albon. Calificación GP Rusia 2019
Albon. Calificación GP Rusia 2019

Aparte de éste, otro descarte de antemano era el del corredor de casa, Daniil Kvyat, que no pudo ni salir de su garaje , y como de costumbre lo tenían muy difícil ambos Williams. Con ello van cuatro monoplazas, por lo que faltaba uno para completar el número de descartes. Y en Sochi daba la sensación de que esto se podía decidir entre uno de los Sauber… Así fue en realidad, si bien el fatídico desenlace cayó en quien menos esperábamos, Kimi Räikkönen, que falló en su giro final cayendo al abismo, al contrario que su compañero Antonio Giovinazzi que seguía adelante.

Una vez en la Q2, el dominio de los de Maranello se vuelve más abrumador aún, esta vez con Leclerc marcando la pauta seguido de su compañero. Por lo pronto Max Verstappen era el único que mantenía un poco el tipo, ya que los Mercedes caían bastante en cronos. Aun así, esos cinco bólidos eran incontestables respecto a seguir en la siguiente ronda.

Pero a partir de esos cinco, era harina de costal… prácticamente rodando a la décima, una pléyade de monoplazas se jugaban las opciones en diferencias exiguas. Cabe destacar el enorme salto competitivo que se aprecia en los McLaren desde ayer viernes hasta hoy, de modo que han pasado de mirar con dudas a la Q3, a verse ahora como firmes candidatos si nada se les tuerce. Aunque como decimos, los cronos están muy parejos entre muchos, como los Renault, Haas y el Toro Rosso restante.

Sainz. Calificación GP Rusia 2019
Sainz. Calificación GP Rusia 2019

Cuando llegó el momento postrero crucial, entre mucho mejorando y otros que no, el desenfreno se apodera de la tabla de posiciones, que finalmente se salda dejando dentro a los McLaren, Renault y el Haas de Romain Grosjean, y eliminando al Sauber, los Racing Point, Kevin Magnussen y Pierre Gasly. Puede parecer bastante previsible, pero les aseguramos que fue ajustadísimo… para algunos incluso cosa de centésimas.

Y llegados a la hora de la verdad, el monegasco no quería perder tiempo ni andarse con medias tintas, por lo que empujó fortísimo desde el primer momento firmando un registro imponente. Parece que no le puede la presión en los momentos clave pese a su juventud. Vettel intentaba imitarlo pero quedaba a tres décimas de su crono, mientras que las Flechas de Plata de Lewis y Bottas se iban, impotentes, a medio segundo, con Verstappen tras ellos. Luego aparecían Nico Hülkenberg, Lando Norris y Sainz.

Todo pinta bien para el piloto del último mes. No obstante, los demás intentan no arrojar la toalla y salen con todo… Seb he demostrado velocidad para poder inquietarlo, y ya de sobra sabemos que solo un simplón descartaría sin más Hamilton. Pero la vuelta de Vettel no es tan buena ni tan limpia como el alemán esperaba, y por si fuera poco, Leclerc no da tregua y vuelve a colorear de morado los relojes.

Hamilton. Calificación GP Rusia 2019
Hamilton. Calificación GP Rusia 2019

En realidad ya no le hacía falta tal desempeño, pero Charles vuelve a volar y a asombrar a todos en Sochi, firmando otro crono terrible e inalcanzable. Sólo Lewis, siempre inasequible al desaliento, estira todo lo posible de su Mercedes para arrebatar la segunda plaza a Vettel y poder arrancar segundo, dejándose esperanzas de cara a mañana. Mientras unos metros detrás, también un extraordinario Verstappen adelantaba a Bottas finalizando cuarto, pese a la sanción de cinco puestos que acarrea.

Y hablando de cosas extraordinarias, no menos lo fue la vuelta final de otro grande: Carlos Sainz, quien apretaba lo imposible para acabar sexto, a solo cuatro décimas del Mercedes de Valtteri, lo que le beneficiará con una brillantísima plaza de salida, inusitada ayer viernes.

Y estos fueron los tiempos y posiciones, a falta de las penalizaciones, en esta sesión clasificatoria del Gran Premio de Rusia 2019:

Calificación GP Rusia 2019
Calificación GP Rusia 2019

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.