Aunque en los entrenamientos todos pensáramos con demasiado optimismo que Jenson Button no lo tendría fácil en Mónaco para subirse a lo más alto del podium, debido a que sus tiempos no estaban entre los primeros, la carrera ha vuelto a poner de manifiesto que este año no hay quien le tosa. Ya da igual que sea un circuito rápido o ratonero como Mónaco, o que su estilo fino de pilotaje no se adapte demasiado a las curvas del Principado, a Jenson Button y Brawn GP les sale todo a pedir de boca. Les han bastado seis carreras para ganar el mismo número de carreras que el campeón del 2008 en toda la temporada, cinco, de Lewis Hamilton. Más no se puede pedir, desde luego.

Button directo a por la victoria desde la salida
Button directo a por la victoria desde la salida

La carrera comenzaba con Button manteniendo su privilegiada posición de Poleman mientras que Barrichello lograba superar a Raikkonen, con Vettel cuarto. Los Brawn GP y Vettel tomaban la arriesgada decisión de salir con los neumáticos superblandos, que si a los Brawn GP no les iba del todo mal, para Vettel era nefasto. El alemán pagaba caro el nuevo error de su equipo en estrategias y en muy pocas vueltas sus neumáticos se venían abajo, comenzando a rodar lentísimo.

Con Vettel haciendo de auténtico tapón rodante, detrás suyo se agolpaban impacientes Massa, Rosberg y Kovalainen. Mientras que Massa rodaba metido debajo del difusor del Red Bull buscando adelantarlo, en la frenada tras salir del túnel, Massa tenía que cortar la chicane para evitar tocarse con el alemán, por lo que debía dejarse pasar por él otra vez. Rosberg, que rodaba tras ellos vio su oportunidad y sin dudar un instante adelantó a Massa por el interior en una bonita jugada.

Vettel haciendo tapón al comienzo de carrera
Vettel haciendo tapón al comienzo de carrera

Rosberg superó a Vettel en la vuelta diez, que bastante hacía con mantener su coche en pista y rápidamente era superado también por Massa y Kovalainen. Vettel tuvo que entrar en boxes, y enrabietado por el tiempo perdido se salía poco después en Santa Devota al entrar demasiado rápido. Una pena para él, y un gran favor para los Brawn GP, que se escapan más todavía en el campeonato y están ya en otro mundo.

Por delante, si bien Button con su suave estilo de pilotaje conseguía no deteriorar demasiado sus neumáticos superblandos, Barrichello también tenía problemas con ellos y haciendo de tapón sobre los Ferrari Button lograba una ventaja insalvable. Habiendo usado ya los superblandos, los Brawn GP tenían la carrera en el bolsillo.

Buen resultado para Ferrari con Raikkonen en el podium y vuelta rápida de Massa
Buen resultado para Ferrari con Raikkonen en el podium y vuelta rápida de Massa

Los Ferrari dejaron para el final el juego de superblandas con un último stint demasiado largo, vistos los problemas que habían provocado estos neumáticos al comienzo de la carrera, pero con más goma en pista éstos se comportaron mucho mejor, consiguiendo aguantar a Webber que acabó pegado a Massa. Buen resultado de Ferrari, con su primer podium de la temporada, que les permite encarar con más optimismo las próximas carreras.

Nico Rosberg y Fernando Alonso rodaron a buen ritmo durante toda la carrera, pero un stint intermedio muy largo para rodar el menor número de vueltas posibles con los neumáticos superblandos, les hacían perder el contacto con los de delante. Fernando sacó el máximo del R29 en cada vuelta cuando no tuvo tráfico delante y en la parte final de la carrera recuperó mucho tiempo sobre Rosberg, aunque le faltaron un par de vueltas para intentar superarlo. Veremos si en próximas carreras el Renault mejora más que sus rivales, porque el fantástico ritmo en carrera de Alonso no es suficiente ahora mismo más que para rascar unos pocos puntos, y eso con suerte.

El R29 sigue falto de competitividad
El R29 sigue falto de competitividad

Kovalainen habría terminado entre ellos si no hubiera hecho un trompo y hubiera golpeado las barreras en la zona de la piscina. Con Hamilton terminando 12º, tras una difícil carrera saliendo último, el fin de semana de McLaren terminaba siendo muy decepcionante cuando se presentaba muy prometedor.

El último punto era para Sebastian Bourdais, que por fin se lleva una alegría, superando a Fisichella, ambos con una sola parada. Excelente resultado para el Force India de todos modos también. Décimo habría terminado Nakajima si no la hubiera liado saliéndose en Mirabeau en la última vuelta.

Toyota y BMW siguieron sin levantar cabeza, realmente sorprendente cuando ambos equipos han luchado por victorias esta temporada. Robert Kubica abandonó por problemas de frenos.

Tremendo por otro lado el enfado de Piquet, cuando en Santa Devota el Toro Rosso de Buemi se lo llevaba por delante espectacularmente.

Piquet aun sin Kers recibió potencia extra gracias al empujón que le dio Buemi
Piquet aun sin Kers recibió potencia extra gracias al empujón que le dio Buemi

El campeonato por tanto ya tiene en Button a un claro dominador, que prácticamente puede dedicarse ya a conservar su ventaja en puntos, y más si las cosas les siguen saliendo a pedir de boca como hasta ahora. Un comienzo de campeonato espectacular para los chicos de Ross Brawn.

Clasificación:

clas-monaco

Fotos: www.autosport.com

24 COMENTARIOS

  1. Lo de piquet tambien tiene narices, o se sale el solo o lo sacan, jajajajaja a este chaval lo a mirado un tuerto.
    No me estraña que fernando y hamilton sean los numeros unos de sus escuderias, ya que con los pencos que tienen como compañeros, apañaos van sin necesitan ayuda de ellos.
    Bueno, mejor nos tomamos la f1 con un poco de humor, ya que sino, mejor seria ver el campeonato que estan dando en la tele de POKER.

  2. Toyota se queja de Alonso

    El equipo Toyota ha presenta una queja ante los comisarios deportivos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) contra el español Fernando Alonso, a quien acusan de haber bloqueado el paso a Jarno Trulli cuando éste estaba completando su vuelta rápida en la primera parte de la sesión de clasificación.

    La escudería japonesa obtuvo el peor resultado posible esta tarde en la clasificatoria para el Gran Premio de Mónaco, en la que sus dos pilotos, Jarno Trulli y Timo Glock, quedaron en 19ª y 20ª posición respectivamente.

    Después de bajarse de su monoplaza, Trulli explicó que, a pesar de que durante todo el fin de semana no han tenido una velocidad aceptable, «estuve haciendo las cosas lo mejor posible. Iba a pasar a la Q2 pero desafortunadamente, en las dos últimas curvas, me encontré con un Renault que me bloqueó el paso y por ello perdí mi vuelta rápida».

    El piloto italiano también indicó que el equipo Toyota «ha informado a los comisarios de lo ocurrido. Ellos están analizando lo que sucedió y estoy seguro de que tomarán medidas al respecto».

    Y ESTA DECLARACION YA ES PARA CAGARSE, MIRAR LO QUE DICE PIQUET:

    Nelson Piquet Jr., claramente muy enfadado después de haber quedado fuera del Gran Premio de Mónaco a causa del golpe que le dio Sebastien Buemi, dice que ‘los pilotos jóvenes’ deberían tener más cuidado durante las carreras.

    «Estoy muy cabreado porque la carrera en Mónaco es larga y esos pilotos jóvenes deberían tener más cuidado con lo que hacen», declaró el brasileño de 23 años. «No sé qué estaba pensando Buemi».

    «Nosotros habíamos planeado hacer una primera parte larga, así que si no hubiese sido por ese accidente pienso que podría haber acabado en séptimo lugar», explicó el piloto de Renault.

    Piquet aún no ha sumado un solo punto en lo que va de temporada y los rumores van creciendo sobre la posibilidad de que vaya a ser reemplazado por el actual líder de las GP2 Main Series, Romain Grosjean, si no mejora su rendimiento.

    vamos, y esto lo dice el profesional de piquet, hay que joderse.
    GPUPDATE.NET

  3. Blanco, todo blanco. Sexta carrera del año de Fórmula 1 y el color sigue sin aparecer. Jenson Button y Rubens Barrichello se pasearon en sus BrawnGP las 78 vueltas al circuito callejero de Mónaco, hasta la victoria.
    Por lo demás, pocos incidentes, poca emoción, casi aburrido. De momento no me está convenciendo el desarrollo de la Temporada 2009 de Fórmula 1 pero es lo que hay, nuevas normas, crisis y caos. Esperemos tiempos mejores.

  4. De acuerdo con AELL: dentro de poco Button habrá hecho los puntos necesarios para sentarse en las gradas a ver la carrera, fumando un puro con el mundial en el bolsillo, y ni siquiera tendrá que subirse al coche. Supongo que entonces al pobre de Barrichello le prepararán una estrategia para que pueda ganar también él alguna carrera.
    En cuanto a la gente como Alonso y Rosberg, que no tienen coches de primera pero que saben pilotar, la estrategia en Mónaco, donde casi sólo se puede adelantar en la salida, tendría que haber sido agresiva al máximo: poquísima gasofa, ruedas blandas y a quemar asfalto cuando se apaga el semáforo. Una pena, porque han hecho vueltas a muy buen ritmo y quizá se habrían podido acercar más a los Ferrari.
    Y para todos aquellos que dicen que el coche lo es todo, y siguiendo el razonamiento de josé a., ahí está el trío de segundos pilotos, la flor y nata de la pifia personificada: Piquet, Najajima y Kovalainen (en orden descendiente de metiduras de pata). Si el coche lo hiciera todo tendrían que estar al nivel de Alonso, Rosberg y Hamilton, y sin embargo casi no pasan ni de la mitad de la carrera. Si les dieran un BrawnGP no creo que hicieran ni de lejos el papel de Button o Barrichello. Claro que a igualdad de coches, tampoco estos dos últimos harían nada con un Renault o con un Williams.
    Bravo por Ferrari, que parece que se despierta. Y suspenso para Toyota y colleja para BMW. Este no será el año de Kubika, me parece…

  5. Hola, Jose a.. No he visto el incidente entre Trulli y Alonso, pero, debo de decir que en un circuito como este quizás, deberían hacer la clasificación de otra forma. Por ejemplo, 5 minutos para cada piloto, empezando por orden descendente y de arriba a abajo en la clasificación mundial. A las 13:30, tiempo para Button;a las 13:35, tiempo para Barrichello, etc…..Así, como no esposible adelantar en este circuito, no se crearía estúpidas disputas entre pilotos, que, por cierto, ya tienen bastante con no pegarsela en las difíciles calles de Mónaco. Lo demás, sólo es crear polémica donde no la debería haber. Si se utiliza el cerebro, gran parte de los problemas que existen en la F1 y fuera de ella, se solventarían con mayor facilidad.He dicho…..

    Saludos.

  6. A mi me gustaban más las calificaciones cuando salían de uno en uno, no había problemas de tráfico y veíamos las vueltas completas de todos los pilotos.
    Saludos!!!

  7. Pues sí empiezan a aburrir un poco las carreras, pensaba que Mónaco iba a ser menos previsible e íbamos a tener un poquito más de emoción, pero no, ésto empieza a parecerse al día de la marmota.
    bueno, con la salvedad de Kimi que por fin ha hecho algo…
    Saludos a todos!!

  8. El mundial está despachado, me atrevo a decir que a partir de ahora incluso insulso. Los Brawn van más que sobrados al menos segundo o segundo y medio de los demás. La prueba es que Button no necesita arriesgar, ni poner su coche al límite mecánicamente. Mientras los de atrás para poder verlo de cerca tienen que subirse por las paredes. Resumiendo, baño de Brawn en todos los aspectos: motor, aerodinámica, neunáticos, frenos… me quito el sombrero.

  9. Estoy saturadísimo con el trabajo estas semanas, por ello que no haya ni comentado, pero es, como siempre, un placer contar con Ion en mi equipo y con todos vosotros y vuestros comentarios, que son los que le dan vida a esta comunidad. Muchas gracias chicos, un 10 para todos.

  10. Por cierto, ¿no os da pena Kubica?, a ese sí que le ha mirado un tuerto Jose!!
    Por cierto, ¿no has visto los comentarios de a7revido?, ya tienes un compi de McLaren por aquí 😉

  11. completamente de acuerdo, las calificaciones de antes eran mil veces mejores

    MAS CALIFICACIONES Y MAS CABALLLOS!!!! FUERA MOSLEY

  12. Lo cierto es que no entiendo nada de nada.. A ver si alguien me lo puede expicar: ¿como es que una escudería sin patrocinación ninguna, que si no llega a ser por el dueño de Virgin hoy no está corriendo en ningún campeonato puede llegar a donde a llegado? Ahora resulta que si no se llegan a tocar los coches con tanta precisión y tanto kers y tanta aerodínamica estariamos viendo un campeonato verdadero. Cuanto más dinero se le ha metido a los coches más tranctores se han vuelto. Debe ser muy complejo todo esto, a parte que me huele que hay un poco de trasfondo en todo esto. Vale que ahora le tenia que tocar a otros ganar ¿pero con tanta diferencia? Es de locos pensar que una escurdería como Ferrari y Mclaren estén donde estén y este año no logren nada de nada ¡¡vamos que esten como Alonso el año pasado y este¡¡¡ Me da pena ver lo aburrido que se ha comvertido el campeonato 2009, y pena me da de algunos pilotos que ya han perdido la ilusión por luchas y por darnos carreras de emoción..

  13. Bueno, bueno, chicos y chicas, no perdamos la calma, que para algo están los señores Mosley y Ecclestone. ¿Es que acaso ya no creéis en la FIA, gente de poca fe? ¿Quién nos dice que el nuevo duo Calatrava no esté pensando ya en salvar el mundial? ¿Y si también ellos se han dado cuenta de que la cosa está un poco pocha y hace falta darle más emoción para que la gente siga el campeonato hasta el final?
    Seguramente habrán ideado unas cuantas soluciones brillantes para empezar a sancionar a BrawnGP. Por ejemplo: sanción por falta de pegatinas en el coche (la llamada sanción antisobriedad), retroceso de 10 puestos en la parrilla; sanción por no romper piezas o motores durante la carrera y terminarlas siempre con los dos coches enteros (la conocida sanción por falta de fomento del espectáculo y la emoción), retroceso al último puesto; la supersanción (o sanciónporquesí), pérdida de la mitad de los puntos del mundial…
    Si yo, que soy un pobre ignorante y no tengo ni la mitad de recursos imaginativos que tienen los insignes señores anteriormente citados, he sido capaz de proponer estas brillantes soluciones, pensad en lo que puede llegar a ocurrir a mitad de campeonato. ¿Ilegalidad retroactiva de los difusores?
    Lo siento, se me va la pinza.Fuera de coñas, lo cierto es que si a mitad de mundial las cosas están insalvables para equipos grandes como Ferrari, McLaren, BMW o Renault, no sería de extrañar que estos grandes fabricantes abandonen por completo la inversión en los coches de este año y pasen a concentrarse en los de 2010 (esperemos que haya para entonces un reglamento serio), lo que haría todavía más monótono el final del campeonato.
    En fin, recemos a la Santa Fia para que nos ilumine en este año de tinieblas. Si estáis ahí dadnos una señal.

  14. David: Gracias!!!
    jepm13: Te apoyo con lo de Mosley 🙂
    Gen: Sobre lo de Brawn… sin ánimo de polemizar y sabiendo que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario… a mi me huele cada vez peor. No deja de ser muy sospechoso que los tres equipos que el año pasado estaban más cerca de abandonar la F1 (Honda, Williams y Toyota) hayan tenido esa ventaja de comenzar el campeonato con el doble difusor… cuando otros preguntaron a la FIA antes de comenzar el campeonato y les dijeron que no… y que Williams y Brawn corren con dinero prestado por Ecclestone, y que Ross Brawn sea el delegado técnico de la asociación de equipos…¿estoy paranoico o huele muy mal?
    Sergio Dario, muy bueno, seguro que los Calatrava se sacan de la manga algo rápidamente para devolverle emoción al Mundial…
    Saludos a todos, gracias por estar ahí.

  15. Lo de los difusores lo debieron de resolver al día siguiente del primer Gran Premio, no un mes más tarde el 15 de abril en Paris. Dejarlo en suspense un mes no se le ocurre ni al más paranoico

  16. Señor Sergio Darío:
    ¿Y Mosley sembrando de tachelas el asfalto de Turquía?, ¿menos octanaje en la gasolina por mor de evitar que despegue del suelo algún bólido con pretensiones de vuelo a reacción?, ¿que sus pilotos manejen ‘con el codo en la ventanilla’ (realmente porque ya lo parece según es que van de cómodos y sueltos)? Es todo un delirio, sí pero menos delirio que el del campeonato de este año. ¿No hubiera sido mejor prohibir los famosos difusores en abril dejándoles a los Brawn etc. esa pequeña ventaja pero sin acabar con el espectáculo (no podían quitarles los puntos ganados hasta esa fecha)? ¡Ahora no van a dejar ni las migas!
    ¡Qué aburrido se presenta el resto… aún más!

  17. Sí, Señor Guzmán, yo creo que al dúo Calatrava se les fue la mano al principio de temporada, y no se esperaban las consecuencias que sus decisiones iban a tener. Es decir, su planteamiento debió de ser algo así: dejemos que la banda del agujero (Toyota, Williams y BrawnGP) se salgan con la suya y saquen ventaja a los grandes, ello creará emoción, suspense y tensión hasta que consigan alcanzarlos (¿más o menos hacia mitad de temporada?), y entonces, una vez superados, el mundial se lo jugarán hasta el final los dos o tres grandes que hayan sabido desarrollar mejor el coche.
    Es decir, diversión, interés y publicidad (panojilla, vamos) de principio a fin. Y pocos imprevistos: o Ferrari o McLaren, porque Eccleston gana mucho más si el que se lleva el gato al agua es uno de estos dos y no una escudería de segunda o tercera.
    Pero el problema es que les van a crecer los enanos, porque si bien es cierto que Toyota y Williams no podrán mantener el nivel de las primeras carreras, Brawn GP parece que va derechito a por todas. La única variable interesante es la de Red Bull, pero quizá sus pilotos no sean todo lo consistentes que se requiere (Vettel tiene que madurar algo).
    Bueno, como variables también están todos los conejos que la FIA va a tener que sacarse de la chistera hasta final de temporada para que la gente quiera seguir pasando un par de horas ante la tele o seguir dejándose los cuartos para entrar en los circuitos. Podríamos hacer una porra, porque lo de las chinchetas no es del todo descartable… 😉
    Salud

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