Circuito de Mónaco

Si hay un circuito reconocible a primera vista, ese es el de Mónaco. Un circuito urbano con una amplia trayectoria en el gran circo de la Fórmula 1 y que contiene míticos giros como la Rascasse o Loews. Puntos de extrema dificultad por los que los pilotos pasarán 78 veces hasta completar los 260 kilómetros de los que cuenta esta prueba. La Fórmula 1 corre en Mónaco desde hace 58 años, aunque desde 1928 hay carreras de otras categorías en las calles de esta ciudad.

Circuito de Mónaco

El circuito de Monaco es un trazado atípico, con pocas curvas rápidas y en el que las barreras están pegadas a la pista, algo que hace que sea complicado terminar la carrera sin irse directamente contra los muros, sin posibilidad de maniobrar en unas inexistentes escapatorias. Una carrera en la que lo que prima es la tracción del coche y su estabilidad más que la potencia y la velocidad; un factor clave es la búsqueda de la adherencia mecánica.

El trazado urbano utilizado a diario y las líneas blancas hace que sea muy resbaladizo al comienzo del fin de semana, mejorando según los monoplazas van depositando goma sobre él. Los coches necesitan una configuración especial, con máximo apoyo aerodinámico por lo revirado del circuito, y suspensiones más blandas y unos 5 mm más altas por los baches y los desniveles. La dirección también se modifica, ampliando el ángulo de giro de las ruedas para poder negociar la curva más lenta del Mundial, Loews.

Gran Premio de Mónaco 2011

Un circuito en el que, además, es prácticamente imposible adelantar en pista. Esto hace que sea decisiva la posición con la que se parte y la estrategia a seguir, pues encontrar tráfico en Mónaco es firmar tu sentencia de muerte.

  • Longitud: 3.340 metros
  • Número de vueltas: 78
  • Distancia de carrera: 260,520 km
  • Carga aerodinámica: Alta
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 45% (bajo)
  • Porcentaje de tiempo frenando: 12% (medio)
  • Desgaste de frenos: Medio
  • Combustible necesario para el GP: 120 kilos (muy bajo)
  • Consumo de combustible por vuelta: 1,55 kilos (muy bajo)
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,28 segundos (muy bajo)
  • Pérdida de tiempo por parada en boxes: 20 segundos
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 25 segundos
  • Récord: Michael Schumacher – Ferrari, 1.14.439 en 2004

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H8rS07ynQ0Q[/youtube]
Vencedores de las ediciones del Gran Premio de Mónaco que han formado parte del Campeonato del Mundo de Fórmula 1:

  • 1950: Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo)
  • 1955: Maurice Trintignant (Ferrari)
  • 1956: Stirling Moss (Maserati)
  • 1957: Juan Manuel Fangio (Maserati)
  • 1958: Maurice Trintignant (Cooper-Climax)
  • 1959: Jack Brabham (Cooper-Climax)
  • 1960: Stirling Moss (Lotus-Climax)
  • 1961: Stirling Moss (Lotus-Climax)
  • 1962: Bruce McLaren (Cooper-Climax)
  • 1963: Graham Hill (British Racing Motors)
  • 1964: Graham Hill (British Racing Motors)
  • 1965: Graham Hill (British Racing Motors)
  • 1966: Jackie Stewart (British Racing Motors)
  • 1967: Denny Hulme (Brabham-Repco)
  • 1968: Granham Hill (Lotus-Ford)
  • 1969: Granham Hill (Lotus-Ford)
  • 1970: Jochen Rindt (Lotus-Ford)
  • 1971: Jackie Stewart (Tyrrel-Ford)
  • 1972: Jean-Pierre Beltoise (British Racing Motors)
  • 1973: Jackie Stewart (Tyrrel-Ford)
  • 1974: Ronnie Peterson (Lotus-Fors)
  • 1975: Niki Lauda (Ferrari)
  • 1976: Niki Lauda (Ferrari)
  • 1977: Jody Scheckter (Wolf-Ford)
  • 1978: Patrick Depailler (Tyrrel-Ford)
  • 1979: Jody Scheckter (Ferrari)
  • 1980: Carlos Reutemann (Williams-Ford)
  • 1981: Gilles Villeneuve (Ferrari)
  • 1982: Riccardo Patrese (Brabham-Ford)
  • 1983: Keke Rosberg (Williams-Ford)
  • 1984: Alain Prost (McLaren-TAG)
  • 1985: Alain Prost (McLaren-TAG)
  • 1986: Alain Prost (McLaren-TAG)
  • 1987: Ayrton Senna (Lotus-Honda)
  • 1988: Alain Prost (McLaren-Honda)
  • 1989: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
  • 1990: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
  • 1991: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
  • 1992: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
  • 1993: Ayrton Senna (McLaren-Ford)
  • 1994: Michael Schumacher (Benetton-Ford)
  • 1995: Michael Schumacher (Benetton-Renault)
  • 1996: Olivier Panis (Ligier-Honda)
  • 1997: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 1998: Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)
  • 1999:Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2000: David Coulthard (McLaren-Mercedes)
  • 2001: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2002: David Coulthard (McLaren-Mercedes)
  • 2003: Juan Pablo Montoya (Williams-BMW)
  • 2004: Jarno Trulli (Renault)
  • 2005: Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
  • 2006: Fernando Alonso (Renault)
  • 2007: Fernando Alonso (McLaren-Mercedes)
  • 2008: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
  • 2009: Jenson Button (Brawn-Mercedes)
  • 2010: Mark Webber (Red Bull-Renault)
  • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
  • 2012: Mark Webber (Red Bull-Renault)
  • 2013: ???

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.